miércoles, julio 24, 2024

Alejandro Carrancio, el abogado libertario que quiere una banca en la Legislatura bonaerense

Alejandro Carrancio es concejal por el bloque Creciendo Juntos en Mar del Plata y precandidato a diputado por la Quinta sección electoral. Cómo ingresó a la política, quiénes son sus referentes y qué propuestas quiere llevar a la Legislatura bonaerense, todo en este mano a mano para la sección Soy tu Candidato, versión elecciones 2023.

Alejandro Carrancio tiene 47 años, es abogado, docente universitario de derecho administrativo, concejal de Mar del Plata por el bloque “Creciendo Juntos” y primer precandidato a diputado bonaerense por la Quinta sección electoral en la lista de La Libertad Avanza, que lleva al economista Javier Milei como aspirante a la presidencia de la Nación.

Desde hace más de dos años, Carrancio comenzó a edificar un camino de autonomía política que inició cuando, en contra de la corriente, votó de manera negativa a un conjunto de pliegos de transporte público que impulsaba el intendente PRO, Guillermo Montenegro, y decidió pegar un portazo a la bancada de Juntos por el Cambio que integraba.

- Publicidad -

Por estas horas, Alejandro Carrancio se dispone a superar las elecciones PASO del 13 de agosto y quedar encaminado para ser electo como diputado bonaerense por la Quinta, que tiene un piso electoral de 9.09%. En ese sentido, como anticipo en exclusiva Diputados Bonaerenses, Javier Milei probablemente en diciembre cuente con un numeroso bloque en la Cámara baja y rompa la paridad en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Carrancio junto a Javier Milei en una visita del líder de La Libertad Avanza a Mar del Plata.
Alejandro Carrancio junto a Javier Milei en una visita del líder de La Libertad Avanza a Mar del Plata.

Estoy convencido de que vamos a tener un bloque interesante y que en la Cámara de Diputados es muy probable que tengamos el rol de árbitro y que muchas de las políticas públicas necesiten de nuestro consentimiento o de nuestro rechazo”, destaca Alejandro Carrancio a este medio.

En un extenso mano a mano para la sección Soy tu candidato de Diputados Bonaerenses, versión elecciones 2023, el aspirante a legislador cuenta cómo ingresó a la política, qué iniciativas tiene pensado llevar al parlamento, quiénes son sus referentes políticos y cuáles son sus sueños. Todo en esta nota.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Alejandro Carrancio: “Fue por vocación. De chico durante el secundario me involucré en el centro de estudiantes y después lo de participar activamente en la militancia universitaria se fue dando naturalmente durante la carrera de abogacía. Luego, trabajé un tiempo en el sector privado y empecé a involucrarme más. Trabajé en diferentes campañas, fui concejal en el 2015, renové en el 2019 y sigo con mandato en Mar del Plata. Siempre tuve la vocación”.

- Publicidad -

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria como aporte para la Legislatura bonaerense?

Alejandro Carrancio: “Creo que tengo como positivo el haber estado de los dos lados del mostrador. Eso te ayuda desde lo profesional, soy especialista en Derecho Administrativo y docente en la misma área, con lo cual todo lo que tiene que ver con el Estado y la administración siempre está presente”.  

“Tener las dos miradas me ha hecho ser equilibrado al momento de dar algún juicio, pero también sabes todas las dificultades que tiene un administrado para conseguir cosas que le son justas y que por derecho propio le corresponden. También tengo emprendimientos comerciales donde veo las trabas y la burocracia que hay cuando vos queres afrontar un negocio y el Estado te complica”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Alejandro Carrancio: “Carlos Menem es el principal. Cuando empecé a tener una conciencia fuerte de la política, era cuando estaba Menem, siempre me considere una persona de centro-derecha, ideológicamente, con una raigambre peronista. Es cierto que también Alberdi me ha marcado mucho y también el espacio libertario”.

DB: ¿Qué autocríticas te haces o le haces a tu espacio político?

Alejandro Carrancio: “La Libertad Avanza es un espacio muy nuevo, que está en construcción. Tenemos los dolores de parto de un espacio que está creciendo exponencialmente. En lo personal, soy bastante autocrítico de un montón de cuestiones, de situaciones en las cuales seguramente por ahí ahora con una madurez distinta hubiese actuado de otra manera, pero también tengo que decir que cuando hice las cosas las hice muy convencido”.

DB: ¿Quién es Alejandro Carrancio?

Alejandro Carrancio: “Es una persona apasionada de lo que hace, muy responsable, muy comprometida, muy familiera y muy fanática también de lo que está convencido, de todo, desde el ideológico, de ser hincha de boca y de la vida”.

DB: ¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

Alejandro Carrancio: “Soy un firme defensor del modelo público-privado, me parece que la administración en sí, ya sea nacional, provincial o municipal, tiene que ir a un modelo así donde haya un involucramiento y una interacción muy fuerte del privado en la interacción social. Después hay que recortar algunas inequidades, es imposible que prescinda de algunas cuestiones de Mar del Plata cuando veo que debe ser una de las cuatro o cinco ciudades que más generan productivamente al PBI de la provincia de Buenos Aires, pero en el coeficiente de la coparticipación es el municipio de 132, de 135. Tengo pensado trabajar bastante en defender este tipo de cuestiones de mi sección electoral”.

“Después de algunas cuestiones estructurales que no tienen sentido como que en la provincia de Buenos Aires tengamos dos cámaras de legisladores, con una enmienda constitucional se puede cambiar. Por lo menos empezar a dar algunas discusiones como el tema de la coparticipación, de la descentralización y de la autonomía municipal. Además, hay que dejar de ser dos provincias en una porque la realidad que tiene un vecino del Conurbano no tiene nada que ver con alguien del interior bonaerense. El gran desafío es poder lograr una provincia armónica”.

DB: ¿Se vienen bloques libertarios numerosos en la Legislatura bonaerense?

Alejandro Carrancio: “Sí estoy convencido de que vamos a tener un bloque interesante y que en la Cámara de Diputados es muy probable que tengamos el rol de árbitro y muchas de las políticas públicas necesiten de nuestro consentimiento o de nuestro rechazo.  La verdad es que estamos ansiosos para empezar a trabajar con la mayor responsabilidad”.

DB: ¿Qué hobby tenés?

Alejandro Carrancio: “Juego al tenis y leo mucho. Fui campeón provincial de tenis, en categoría de adultos porque empecé a jugar de grande”.

DB: ¿Qué sueños tenés?

Alejandro Carrancio: “Que tengan una gran vida mis dos hijas y ver a una Argentina unida”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí