viernes, abril 19, 2024

El Senado nacional convirtió en ley los cambios en Bienes Personales

Se aprobó la modificación del impuesto a los Bienes Personales con la ausencia de los legisladores de JxC, quienes denunciaron que la sesión resultó inválida por no haber alcanzado el quórum a horario.

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Con 37 votos a favor y 1 en contra, el Senado de la Nación aprobó, y convirtió en Ley, la modificación del Impuesto a los Bienes Personales que eleva de $2.000.000 a $ 6.000.000 el monto no imponible, para objetos particulares, y de $ 18.000.000 a $ 30.000.000, para las casas-habitación.

En lo que fue la última sesión del año, donde la que la mayoría de la oposición decidió ausentarse, el oficialismo avanzó con la modificación del artículo 24 de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales.

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Además, se dispone que los montos se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del INDEC correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe recordar, que la modificación del Impuesto a los Bienes Personales fue aprobada originalmente en el Senado a fines de octubre, pero cuando pasó a Diputados se le añadieron dos nuevos tramos para los bienes nacionales de 1,50 % y de 1,75 % para las porciones de las bases imponibles que superen los $ 100 millones y $ 300 millones, respectivamente.

De esta manera, se faculta al Poder Ejecutivo nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo sobre la exención para el sueldo anual complementario) y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La discusión sobre las modificaciones en Bienes Personales se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes decidieron ausentarse argumentando que el oficialismo no había logrado el quórum en los primeros treinta minutos desde que se citó a la sesión, convocada para las 15.

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En efecto, el Senado tuvo quórum a las 15:40 y, cinco minutos después, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, bajó al recinto para argumentar que se estaba violando el Reglamento de la Cámara.

El debate por la modificación del Impuesto a los Bienes Personales se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de JxC.
El debate por la modificación del Impuesto a los Bienes Personales se llevó a cabo sin la presencia de los senadores del interbloque de JxC.

“Venimos en nombre del interbloque a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que establece el reglamento y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula y mi participación es al solo efecto de notificarla de esta posición”, sostuvo Cornejo.

No obstante, la sesión siguió luego de que el titular de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, comentó que la tolerancia en el tiempo se debió a lo que se tardaba en registrar las huellas dactilares de los legisladores.

Con relación a esto, Mayans sostuvo: “Tendría que haber estado la oposición acá, dando la cara, no como niños caprichosos”. “Estamos beneficiando a 1.700.000 personas con este proyecto. ¿Podemos faltar a una reunión y dejar sin quórum cuando estamos dando este beneficio?”, agregó.

Tras la renovación parlamentaria, el Frente de Todos quedó con 35 integrantes, con lo cual el número necesario para el quórum (37) lo aportó la riojana María Clara del Valle Vega, una senadora del peronismo disidente que suele votar con Juntos por el Cambio.

En tanto, la otra legisladora no oficialista que se sumó al recinto, pero una vez que se logró el quórum, fue la cordobesa de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, quien votó en contra de la ley de la modificación del Impuesto a los Bienes Personales

“Aumentar impuestos no contribuye a la cohesión social en un clima social complejo. Tampoco sirve para el crecimiento de la producción”, expresó la senadora. Además, agregó que la la modificación del Impuesto a los Bienes Personales “pone límites a federalismo” porque impide que las provincias puedan cobrar su impuesto inmobiliario.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, dijo que el proyecto tiene “alta significación debido a la cantidad de contribuyentes que se benefician y que no deberían ser alcanzados por este impuesto”.

En ese sentido, Guerra puntualizó que “los contribuyentes de mayor capacidad, a los que se les incrementa un 0,25% y un 0,50% producirán un incremento de recaudación de 40.400 millones y, por bienes en el exterior, de 69.750 millones de pesos”.

“El incremento neto de recaudación estimado es de $ 85.780 millones, lo que implica un beneficio para las provincias a partir del aumento de fondos que recibirán por Coparticipación”, puntualizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

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