domingo, diciembre 4, 2022

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la ley de alcohol cero al volante

La ley de alcohol cero al volante fue aprobada por el Senada bonaerense y aguardará por su sanción definitiva en la Cámara baja.

Después de cuatro meses de debate en comisiones, el Senado bonaerense aprobó este jueves y giró a la Cámara baja el proyecto de ley unificado que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los todos los conductores de vehículos de la provincia de Buenos Aires, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

El proyecto de alcohol cero que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado bonaerense unificó las propuestas presentadas por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, por el senador massista José Luis Pallares y por la legisladora de Juntos, Claudia Rucci, que prevén la modificación del Código de Tránsito, Ley 13.927.

- Publicidad -

“Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”, expresa la iniciativa de alcohol cero.

Momento antes de su votación, el presidente del bloque de senadores de Juntos, Christian Gribaudo, valoró que “estamos avanzando en un proyecto que nos acerca al dolor de muchas familias que han perdido a sus seres queridos víctimas de la negligencia por el alcohol al volante, para darle una respuesta, que probablemente no aliviará el dolor, pero les dirá que no están solos”.

Alcohol cero. Christian Gribaudo, Claudia Rucci y Lorena Petrovich con los familiares de víctimas de siniestros viales.
Alcohol cero. Christian Gribaudo, Claudia Rucci y Lorena Petrovich con los familiares de víctimas de siniestros viales.

“Las cifras son alarmantes. Trabajamos este proyecto junto a muchos especialistas, en reuniones de plenario de comisiones, junto a personas como Viviam Perrone que hoy está acá, y a quién le quiero agradecer su compromiso, para que nadie más tenga que pasar por una situación de extremo dolor”, resaltó Gribaudo.

Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, defendió con estadísticas la necesidad de avanzar con la ley de alcohol cero. “En nuestros hospitales ingresan un montón de incidentes que se pueden evitar. Uno de cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y mucho de ellos son vidas de nuestros jóvenes“, dijo.

- Publicidad -

“En el consejo provincial que realizó el Gobierno de la mano del ministro D´Onofrio, se indicó que si trabajáramos en reducir un solo digito de la estadística que tenemos en la Provincia, salvaríamos en un año 120 vidas de bonaerenses. Son números que empiezan a entender por qué la OMS interpreta que la siniestralidad vial es una pandemia en el mundo”, agregó Vannelli.

Dentro de las novedades que se agregaron sobre la hora a pedido de la bancada opositora, se destacó la incorporación de una partida para la implementación de la ley de alcohol cero al volante, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La misma, será incluida en el Presupuesto 2023 que ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados bonaerense.

La senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, durante el debate de la ley de alcohol cero.

En este sentido, el senador de Juntos Ariel Martínez Bordaisco aclaró que las sanciones establecidas por la ley de alcohol cero al volante “son medidas importantes que van desde el arresto y la inhabilitación, hasta multas y la reeducación de aquel que incurre en esta naturaleza”. “La ley también involucra e incorpora la educación, porque nosotros tenemos que saber qué si no logramos un cambio cultural en esto de consumir va a ser muy difícil el cambio que estamos buscando”, analizó.

El senador radical que llevó un despacho de minoría al recinto de la Cámara alta bonaerense, pero terminó acompañando el texto mayoritario, volvió a reiterar la necesidad de sumar un artículo para facultar al Poder Ejecutivo a eximir, total o parcialmente, del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a las industrias cerveceras y vitivinícolas.

“Esta norma podía haber tenido la incorporación de un artículo que sirva para contribuir a sectores del comercio que dan mucho trabajo que quizás, directa o indirectamente, se vean perjudicados por las disposiciones que esta ley tenga. Creíamos que alguna medida de promoción o de eximición de Ingresos Brutos podía ser una medida que ayude a esos sectores que la pasaron mal por la pandemia y por la actual situación económica”, reiteró Bordaisco.

El senador de Juntos Ariel Martínez Bordaisco durante el debate de la ley de alcohol cero.

El texto aprobado por el Senado bonaerense también establece la penalidad del arresto e inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos. Además, determina que la inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo variará de tres a dieciocho meses según la graduación de alcohol en sangre.

Por último, el senador Walter Torchio (Frente Todos) destacó que trabajaron “durante casi cinco meses de manera conjunta, con enorme amplitud”. “Para ser sincero, no sentí que hubiese oficialismo y oposición, sentí que había senadores y senadoras comprometidos con un proyecto que tenía que dar respuesta a una demanda de una parte de la sociedad y, fundamentalmente, a los familiares de las víctimas”, remarcó.

“Es un proyecto que lo llamamos de alcohol cero al volante, pero en realidad es un proyecto que busca conductores responsables, donde el objetivo central es el de salvar vidas. Me parece valioso que entendamos que esto no va a culminar hoy, ni cuando la reglamente el Poder Ejecutivo. Esto va a requerir de la enorme predisposición de todos y todas para que se cumpla. Va a ser mucha falta la capacitación y la educación para transformar hábitos”, concluyó Torchio.

El senador del Frente de Todos Walter Torchio durante el debate de la ley de alcohol cero.
El senador del Frente de Todos Walter Torchio durante el debate de la ley de alcohol cero.

En tanto, la senadora Lorena Petrovich (Juntos) sostuvo que la probación de la ley de alcohol cero constituye un “momento histórico”. “Estoy segura que va a cambiar la realidad de muchos bonaerenses. Este proyecto es importante porque más allá de cifras, habla de personas y eso lo entendió muy bien Claudia Rucci cuando presentó por primera vez este proyecto en mayo del 2020″.

“Hemos trabajado este proyecto con mucha honestidad, con mucho respeto, en un enorme trabajo de tres comisiones que trabajaron a la par para hoy poder contar con esta media sanción. Trabajamos este tiempo de la mano de muchas organizaciones, de muchas familias, quiero destacar el rol de Viviam Perrone, que han podido transformar en acción tanto dolor. Le pido a la Cámara de Diputados prioridad para este proyecto porque necesitamos que alcohol cero sea ley en la provincia de Buenos Aires”, añadió Petrovich.

Alcohol cero: el respaldo de Magario y D’Onofrio

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, tras la media sanción de la ley de alcohol cero en el recinto del Senado bonaerense se acercó a los colectivos de víctimas que llegaron hasta el hall del Palacio Legislativo de La Plata. “Esta norma cumple con nuestra tarea como funcionarios públicos que es trabajar para mejorarle la vida a la gente. Estamos dando respuesta a una demanda ciudadana de larga data proteguendo la vida de los bonaerenses“, sostuvo.

En esa línea, Magario dijo estar “muy satisfecha por la labor realizada en el cuerpo respecto a este tema” y destacó el trabajo del “plenario de tres comisiones para lograr los consensos necesarios” para aprobar la ley de alcohol cero. “De la elaboración de la iniciativa participaron todos los actores involucrados en la problemática que se busca solucionar: funcionarios municipales, técnicos, ong’s, familiares de víctimas, especialistas médicos, cámaras empesariales del sector vitivinícola y cervecero, y, por supuesto, expuso el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio”, remarcó.

Para finalizar, la Vicegobernadora recordó que “en la provincia de Buenos Aires más del 40 por ciento de los siniestros viales están vinculados al consumo de alcohol y estupefacientes” y que “en todos los lugares en los que se implementó esta ley de alcohol cero bajaron los siniestros que protagonizan mayormente los jóvenes”.

Alcohol cero. Verónica Magario y Jorge D'Onofrio junto a la titular de Madre del Dolor, Viviam Perrone.
Alcohol cero. Verónica Magario y Jorge D’Onofrio junto a la titular de Madre del Dolor, Viviam Perrone.

En tanto, el ministro de Transporte que presenció el debate desde uno de los palcos del Senado bonaerense agradeció a los legisaldores de ambos bloques por la “responsabilidad” que tuvieron para con el tratamiento de la ley de alcohol cero. “Es un gran paso para la Provincia, esperemos tenerlo implementado antes de fin de año”, dijo.

“Desde el primer momento planteamos que la ley estaba abierta a ser discutida, que no teníamos un plazo perentorio porque preferíamos que se discutiera todas las veces que fuera necesario y así fue. Incluso el acompañamiento de todos los familiares de víctimas hizo que esto tomara volumen más allá del Senado bonaerense. Lo que empieza es el cambio cultural, que es lo que estamos pretendiendo.  Confío mucho en la Legislatura en su conjunto, en que los diputados traten el tema con la misma responsabilidad que se trató acá. Por eso aspiro que para este verano, para el Operativo Sol, podamos contar con esta legislación”, postuló D’Onofrio.

Alcohol cero: el debate en comisiones

Después de algunas semanas de zozobra, la ley de alcohol cero al volante el miércoles al mediodía recibió dictamen de mayoría en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense y, de ese modo, quedó lista para tratarse en la sesión.

Como viene informado en exclusiva Diputados Bonaerenses, el dictamen de mayoría de alcohol cero, además de los lineamientos de los tres proyectos de ley, receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

“Fue un honor poder presidir una de las comisiones que llevó adelante el debate por la ley de alcohol cero, es histórico para el Senado bonaerense que tres cuerpos de trabajo estén trabajando al unísono en un proyecto de tanta relevancia. En mi caso vengo trabajando fuertemente en la aplicación de la ley de víctimas. Fue un ámbito democrático donde trabajaron muchos todos los colegas y asesores de las tres comisiones. Estamos demostrando que con diálogo, compromiso y esfuerzo hay una Argentina distinta. Distintos colores políticos y diversidades personales lograron llegar a un acuerdo para que salga la ley de alcohol cero”, dijo a Diputados Bonaerenses, la senadora de Juntos, Lorena Petrovich, que preside la comisión de Transporte.

Como una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores bonaerenses de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provicia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). De acuerdo a lo que supo este medio, las partidas se incluirán en un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará el Poder Ejecutivo por la Cámara de Diputados bonaerense.

“Es una satisfacción porque fue un trabajo arduo pero con mucho consenso respecto a la agenda de las diferentes mesas y de los expositores invitados. En este trabajo se abrió un panorama muy importante. Fue una labor a conciencia y después se tomó un plazo produente para que los bloques elaboren sus propuestas respecto a esta ley de alcohol cero tan importante. En momentos en que se habla tanto de grieta, en el Senado bonaerense desde ambos bloques se dio una muestra de madurez y un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”, expresó el senador del Frente de Todos, Walter Torchio, que preside la comisión de Adicciones.

El plenario de comisiones que dictaminó la ley de alcohol cero que llegará el recinto del Senado bonerense.
El plenario de comisiones que dictaminó la ley de alcohol cero que llegará el recinto del Senado bonerense.

En cuanto al fondo destinado a los municipios para la aplicación de la ley de alcohol cero, Petrovich marcó que “era necesario incorporar para que la norma se pueda aplicar en los distritos”. “Además se modificaron algunos detalles menores, pero lo importante es que el alcohol cero está a un paso de hacerse realidad en la provincia de Buenos Aires”, agregó la legisladora de Juntos. En rigor, era un tema que preocupaba a los intendentes de los diferentes colores políticos, en los que finalmenten va a recaer la aplicación de la ley, para que no se convierta en “letra muerta”.

El fondo para los distritos es un ítem que se negoció hasta último momento entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos. De hecho, el plenario conjunto de comisiones extendió una hora su comienzo para que los legisladores puedan ponerse de acuerdo. El tema se destrabó después de un contacto con el titular de la cartera de Transporte, Jorge D’Onofrio, uno de los impulsores de la ley de alcohol cero al volante, que mantuvo una videollamada con los senadores de ambos bloques.

Hicimos el trabajo de manera tal de confeccionar una ley que se pueda cumplir, no sólo tiene que ver con los controles, sino también con la educación, es una ley que busca impulsar a los conductores responsables y salvar vidas. Es un disparador, pero hay una tarea muy grande por hacer”, enfatizó Torchio, respecto a la inclusión del fondo para los municipios que incluyó el dictamen de mayoría de alcohol cero.

Por su parte, Petrovich también destacó que la implementación de la ley de alcohol cero dependerá de una “decisión política”. “Celebramos que desde el legislativos podamos sacar estas leyes, pero finalmente es el Ejecutivo el que lo lleva a la práctiva, estamos convencidos de que eso se va a dar. En todo caso vamos a ser los primeros en levantar la voz si la ley de alcohol cero no se cumple”, evaluó la senadora de Quilmes.  

Las estadísticas del Ministerio de Transporte bonaerense dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60% están relacionadas con el consumo de alcohol y afectan a los jóvenes. En ese sentido, la ley de alcohol cero se prevé que,  acompañada de campañas de concientización, controles y medidas de educación vial, pueda colaborar con reducir esas tristes cifras.

Alcohol cero: la abstención de un senador de la UCR

El proyecto de alcohol cero que este jueves se aprobó en el recinto del Senado bonaerense, finalmente no recogió la propuesta del legislador marplatense de la UCR, Ariel Martínez Bordaisco, de otorgarle al Poder Ejecutivo la potestad de eximir total o parcialmente del pago al impuesto a los Ingresos Brutos a los sectores cerveceros y vitivinícolas, que durante el paso por el plenario de comisiones plantearon que severían afectados por la sanción de la normativa. Por eso motivo, Bordaísco presentó un despacho de minoría que defendió en el recinto de la Cámara alta.

Estoy absolutamente a favor de una ley que me parece que es urgente. Siempre es necesario dar herramientas para cuidar la salud y la vida en primer lugar, pero creo que también es importante pensar en las empresas que se ven afectadas y vienen de sufrir primero la pandemia Covid y luego la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Propuse que le diésemos una mirada integral que además plantee el auxilio a los sectores que vienen pasándola mal”, remarcó el senador Bordaisco en contacto con Diputados Bonaerenses después de abstenerse en la votación del despacho de mayoría.

Recientemente, el senador boina blanca respaldó un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense para crear un régimen de promoción para la industria vitivinícola de la provincia de Buenos Aires, que incluye un registro para viñedos y bodegas, la puesta en marcha del sello “Vino Buenos Aires” y otorga diferentes beneficios impositivos para el sector.

“Para nosotros es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las proviuncias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en la provincia de Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid y los productos primarios que genera, es un medio más para fomentar el turismo”, dijo Bordaísco a este medio en esa oportunidad.

Alcohol cero: presencias en el debate en comisiones

Del plenario conjunto de comisiones que dictaminó la ley de alcohol cero al volante, participaron los presidentes de la comisiones de Prevención de las Adicciones, Walter Torchio (Frente de Todos); de Legislación General, Francisco Durañona (Frente de Todos); y de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, Lorena Petrovich (Juntos).

Además, dieron el presente de manera presencial Sofía Vanelli (Frente de Todos), Lorena Mandagarán (J), María Florencia Barcia (Juntos), Facundo Ballesteros (Frente de Todos), Alfredo Fisher (Frente de Todos), Ariel Martínez Bordaisco (Juntos) Daniela Reich (Juntos), Flavia Delmonte (Juntos). De manera remota, participaron María Spadone (Frente de Todos), Pablo Obeid (Frente de Todos), Elisa Carca (Juntos), Nidia Moirano (Juntos),María Elena Defunchio (Frente de Todos).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario