miércoles, noviembre 30, 2022

Alcohol cero: un senador radical se plantó con texto propio

Un senador bonaerense de la UCR presentó una propuesta, que fue rechazada, para darle una “mirada integral” a la ley de alcohol cero. Finalmente se plantó con un despacho de minoría. ¿Por qué?

Pese a estar “absolutamente a favor” de la ley de alcohol cero al volante, que este jueves obtendrá la media sanción en el Senado bonaerense, un legislador marplatense de la Unión Cívica Radical (UCR) se plantó con un despacho de minoría en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General. ¿Cuál es el trasfondo?

Efectivamente, el senador radical y expresidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Ariel Martínez Bordaisco, durante el debate que permitió el avance de la ley de alcohol cero, formuló una propuesta para incluir en el articulado con el objeto de que Poder Ejecutivo bonaerense quede facultado para eximir, total o parcialmente, del pago del impuesto a los Ingresos Brutos  a las industrias cercera y vitinícola, como un modo de compensar posibles pérdidas económicas, ante la sanción de la normativa.

- Publicidad -

Sin embargo, la herramienta fue desestimada por el plenario de comisiones, lo que motivó a Bordaisco a presentar un despacho de minoría que defenderá en la sesión que llevará adelante el Senado bonaerense este jueves, en que también se aprobarán por unanimidad 19 pliegos judiciales que tuvieron luz verde en las últimas horas.

Estoy absolutamente a favor de una ley que me parece que es urgente. Siempre es necesario dar herramientas para cuidar la salud y la vida en primer lugar, pero creo que también es importante pensar en las empresas que se ven afectadas y vienen de sufrir primero la pandemia Covid y luego la fuerte crisis económica que atraviesa el país”, remarcó el senador de la UCR en diálogo con Diptuados Bonaerenses.

La propuesta fue descartada por las comisiones, aunque, como contó este medio, se puedo consensuar un fondo para que los 135 municipios de la provicia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que era un reclamo de los intendentes de todos los colores políticos.

“Propuse que le diésemos una mirada integral a la ley de acohol cero al volante que además plantee el auxilio a los sectores que vienen pasándola mal”, remarcó el senador Bordaísco después de abstenerse en la votación del despacho de mayoría y anunciar que presentaría su propio texto.

- Publicidad -

Recientemente, el senador boina blanca respaldó un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense para crear un régimen de promoción para la industria vitivinícola de la provincia de Buenos Aires, que incluye un registro para viñedos y bodegas, la puesta en marcha del sello “Vino Buenos Aires” y otorga diferentes beneficios impositivos para el sector.

“Para nosotros es muy importante este proyecto, la vitivinícola es una de las industrias más relevantes de las proviuncias de Cuyo, pero hace mucho tiempo se viene desarrollando de forma sostenida en la provincia de Buenos Aires, con muy buenas repercusiones. Tiene muchas potencialidades, más allá de la exportación de la vid y los productos primarios que genera, es un medio más para fomentar el turismo”, dijo Bordaísco a este medio en esa oportunidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario