miércoles, noviembre 30, 2022

Senado bonaerense: avanza la adhesión a la Ley Justina

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Justina impulsada por la legisladora Ana Devalle.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en la quinta sesión ordinaria del año la adhesión a la ley nacional 27.447, más conocida como la “ley Justina”, que dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Según precisó la legisladora Ana Devalle, el proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense “plantea la adhesión a la ley nacional sancionada por unanimidad en el Congreso en 2018, promulgada y reglamentada el mismo año”. “Busca reducir los tiempos de demora de la lista de espera para los trasplantes”, remarcó.

- Publicidad -

Vale recordar, que Justina Lo Cane falleció el 22 de noviembre de 2017, tras haber permanecido durante cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón. En abril de 2018, los familiares de la niña presentaron un proyecto para una nueva ley nacional de trasplante de órganos.

Justina Lo Cane falleció en 2017, tras haber permanecido durante cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón.
Justina Lo Cane falleció en 2017, tras haber permanecido durante cuatro meses en lista de espera por un trasplante de corazón.

En ese sentido, Devalle sostuvo que el proyecto aprobado este miércoles “responde a la invitación a todas las provincias a que adhieran a la Ley Justina”, tras lo cual agradeció a toda la comisión de Salud que despachó la iniciativa “por unanimidad”.

Adherir a esta ley significa salvar vidas, cuando hay criaturas en lista de espera para recibir un trasplante, va a generar que no estemos lamentando que no fallezcan los niños, niñas y adolescentes”, ponderó la senadora del Frente de Todos.

- Publicidad -

Tras la reglamentación de la ley nacional, se estableció que el INCUCAI fuese el organismo de aplicación de la norma, bajo la órbita de la cartera de Salud y Desarrollo Social. Para realizar un trasplante, los médicos no tendrán que consultar a los familiares del paciente, siempre que este sea mayor de edad y no haya dejado constancia expresa de su oposición.

En detalle, su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.

Senado Bonaerense: los detalles de la Ley Justina

La Ley Justina habilitó la figura del “donante presunto”, es decir, que se garantiza “la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición”.

En el caso de los menores de edad, la Ley Justina posibilita “la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente” o del representante legal.

Además, incorporó la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos.

En cuanto a los medios de comunicación, la legislación prohíbe “la publicidad de pedidos de órganos, tejidos y células para personas determinadas, como así también la publicidad engañosa sobre tratamientos terapéuticos que no cuenten con evidencia científica”.

El proyecto de adhesión a la Ley Justina

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario