miércoles, agosto 10, 2022

Senado bonaerense: introducen una veitena de cambios a la reforma a la ley de adopción

La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense ya le introdujo una veintena de cambios al proyecto de reforma a la ley de adopción. El Frente de Todos apura el debate.

La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense, que presiden los legisladores Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos) y Yamila Alonso (Juntos) realizó en las últimas horas la segunda ronda de expositores sobre el proyecto de reforma a la ley de adopción de la provincia de Buenos Aires, a casi una década de su sanción.  

Durante las primeras semanas de trabajo el cuerpo recogió una veitena de aportes que ya fueron plasmados en el proyecto de reforma a la ley de adopción, que lleva la firma del senador bahiense Marcelo Feliú, que es autor de la norma que rige desde el 2013 en todo el territorio bonaerense.

- Publicidad -

Las modificaciones introducidas al proyecto original versan sobre la formación de todos los eslabones que participan del proceso de adopción, sobre algunos aspectos de la situación de los pretensos adoptantes y sobre la incorporación de conceptos vertidos por la Suprema Corte de Justicia.

En la segunda jornada de debate por la reforma a la ley de adopción disertaron de manera virtual Carolina  Recaite, mamá por vínculo adoptivo y presidenta de la ONG MAMÁ de Bahía Blanca, Gabriela Parino, coordinadora del servicio de orientación para la adopción de Junín, y Paula Julio, titular del servicio local de ese mismo distrito.

Recaite formuló una cerrada defensa a la ampliación de las licencias por adopción para estatales bonaerenses  que contempla el proyecto de reformafirmado por Feliú. “No es fácil construir el vínculo, a veces se tarda hasta tres años. Los chicos, chicas y adolescentes son sobrevivientes de situaciones de vulneraciones de derechos y para calmar todos los dolores necesitan de la presencia física de sus adoptantes”, remarcó la mamá bahiense.

Por su parte, las funcionarias de Junín abordaron el conjunto de dificultades con las que se encuentran los servicios locales a diario. “Es importante que abran esta comisión del Senado bonaerense y que hayan tomado todos nuestros aportes, que los vimos reflejados en el texto nuevo”, celebró Paula Julio sobre el cierre de la comisión.

Ley de adopción. La senadora Alonso valoró el aporte de las funcionarias del servicio local de Junín.
Ley de adopción. La senadora Alonso valoró el aporte de las funcionarias del servicio local de Junín.
- Publicidad -

“Agradezco a Paula y Gabriela que son de Junín. Tenemos el compromiso de sacar la mejor ley posible. Casi todos tenemos territorio y posiblemente tengamos profesionales a los cuales escuchar. Quería que participe el servicio local porque tiene un rol fundamental, para que la ley en la práctica se pueda adaptar y no sea inaplicable“, enfatizó Alonso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

A su turno, el senador Marcelo Feliú destacó el hecho de que “las expositoras cada una con sus miradas” le hayan aportado “teoría, emoción y practicidad al proyecto”. “Los servicios locales y zonales y los juzgados de familia tienen cuestiones presupuestarias, eso es una realidad pero poco tiene que ver con la ley de procedimiento de adopción que estamos tratando”, sostuvo.

El senador Fisher apuró al bloque de Juntos por la ley de adopción. "Si fuera por mí hubiese votado", se sinceró.
El senador Fisher apuró al bloque de Juntos por la ley de adopción. “Si fuera por mí hubiese votado”, se sinceró.

Ley de adopción: tensión entre los bloques

Como ya explicó este medio, el Frente de Todos pretende avanzar “lo antes posible” con la reforma a la ley de adopción para que se empiece a aplicar en la provincia de Buenos Aires, voluntad que choca con la resistencia que ejerce un sector de los legisladores de Juntos reacio a los acuerdos con el bloque peronista.

Los desafío a trabajar estos cambios en los 15 días de receso invernal. Está norma va a permitir a los chicos contar con licencias indispensables, con una normativa que los ponga en el centro y tener plazos más cortos. Cuando antes aprobemos la reglamentación vamos a hacer un aporte a todos ellos“, sostuvo el senador Fisher en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El exintendente de Laprida valoró el “proceso de escucha positivo” pero, sin vueltas blanqueó, que si fuera por él “hubiese ido a la votación del proyecto”. “Claro que habiendo discutido el tema estamos apurando a Juntos, que tiene mayoría en la comisión. El trabajo fue enriquecedor y esta jornada de debate se da a instancias de la oposición”, sostuvo.

El mismo carril transitó Feliú, que recordó que “casi todos los aportes fueron contemplados pero para poder avanzar”. “Nos interesa tener la mejor ley posible”, dijo el senador de Bahía Blanca.

En tanto, Alonso le puso un freno al oficialismo, aunque enfatizó la voluntad de avanzar con la normativa. “Era necesario escuchar a todos los actores del territorio, salieron varios puntos a tener en cuenta. Creo que estamos trabajando bien, nos están permitiendo sumar aportes como oposición e incluir reformas. Tenemos el compromiso de sacar la mejor ley”, señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por lo pronto, la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense deberá esperar hasta los primeros días de agosto, después del receso invernal del Poder Legislativo, para volver a convocar a una sesión. El oficialismo tiene expectativa sobre la decisión del bloque opositor, en el que aparecen algunas voces discordantes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario