miércoles, septiembre 28, 2022

Senado bonaerense: los concejales más cerca de tener licencias parentales

El Senado bonaerense despachó un proyecto para establecer las licencias parentales para los concejales de los 135 municipios bonaerenses. Los detalles.

Hace algunas semanas la Legislatura bonaerense aprobó un proyecto para que los diputados y las diputadas cuenten con un régimen de licencias parentales. Por estas horas, la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense dio otro paso en esa dirección al despachar por unanimidad una iniciativa para que los concejales y las concejalas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires también cuenten con ese derecho, que tanto en la Cámara baja provincial, como en los Consejos Deliberantes, todavía no existe.

Se trata de un proyecto de ley de autoría del senador radical de Chacabuco, Agustín Máspoli, que incorpora el artículo 92º bis a la ley orgánica de las municipalidades para garantizar que los concejales, concejalas y secretarios de los cuerpos deliberativos tengan acceso a las licencias parentales con goce íntegro de dieta, por el término que fijen las normas para los empleados de la comuna a la cual pertenezcan.

- Publicidad -

La propuesta de Máspoli fue dictaminada con el apoyo del Frente de Todos en la comisión de Asuntos Municipales que preside el también referente de la UCR bonaerense, David Hirtz. “Es un proyecto para que los concejales, concejalas y secretarios tengan acceso a las licencias coparentales, que no estaban previstas y que en caso de ausencias provocaban problemas de funcionamientos en esos cuerpos parlamentarios”, detalló el senador en diálogo con Diputados Bonaerenses.

“Los concejales y secretarios del Concejo tendrán derecho a gozar de licencia coparental con goce íntegro de dieta, por el término y en las condiciones que fijen las normas para los empleados del Municipio al que pertenezcan”, reza la redacción del artículo 92° bis que se pretende incorporar a la ley orgánica de las municipalidades. Vale remarcar que uno de los antecedentes en la Legislatura bonaerense pertenece a otro boina blanca, el senador mandato cumplido Carlos Fernández, que en 2016 presentó una iniciativa similar.

El senador Hirtz remarcó, en virtud de la aprobación del proyecto para que los concejales, concejalas y secretarios de los cuerpos tengan su propio régimen de licencias parentales, que “hay una necesidad de ir adecuando las normativas según los nuevos hábitos, costumbres y derechos”. “En esta comisión transitan muchos temas de la vida municipal que apuntan a ir modernizando los instrumentos para que quienes ejercen su profesión en los municipios puedan hacerlo de la mejor manera”, remarcó a este medio.

Licencias parentales para concejales: los fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa Máspoli destaca que esta iniciativa “resulta necesaria luego de ver que con frecuencia en los Concejos Deliberantes, sobre todo las mujeres embarazadas suelen retomar sus tareas legislativas antes del tiempo indicado por el cuerpo médico, y dejan la actividad laboral previa a la inminente maternidad posteriormente al tiempo sugerido”.

- Publicidad -

La protección de la persona gestante y el recién nacido son derechos esenciales y también son fundamentales para el trabajo decente, la productividad y la igualdad degénero. Esta realidad donde las y los concejales afrontan la parentalidad sin sus legítimas licencias, desprovistas de cuidados básicos y sin ingresos, impiden darles a sus hijos e hijas más y mejores cuidados”, fundamenta el senador radical en los considerandos de la iniciativa.

Máspoli también argumenta que es necesario avanzar en el concepto de licencias parentales, “ya que las licencias por paternidad cortas, promueven el maternalismo y excluyen a los padres de responsabilidades del cuidado”.

El senador bonaerense Agustín Máspoli es el autor del proyecto de licencias parentales para concejales.
El senador bonaerense Agustín Máspoli es el autor del proyecto de licencias parentales para concejales.

“Modificar los esquemas de licencias en dirección hacia la corresponsabilidad intra hogar haciendo a los hombres partícipes del cuidado y la atención de los hijos e hijas, contribuye a mejorar el bienestar familiar, distribuirá la carga de las tareas de cuidado y domésticas en forma equitativa, promoviendo la construcción de la masculinidad sin reproducir estereotipos de género de un varón ajeno a la vida familiar”, remarca el proyecto de ley.

El encuentro de la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense estuvo presidido por el titular, David Hirtz (Juntos) y contó con la presencia de los legisladores Francisco Durañona (Frente de Todos), Erica Reviila (Juntos) y Luis Cellilllo (Juntos). De modo remoto participaron Daniela Reich (Juntos), María Elena Defunchio (FdT) y Sofía Vanelli (FdT). El vicepresidente del cuerpo Eduardo “Bali” Bucca (FdT) otra vez pegó el faltazo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario