lunes, septiembre 26, 2022

Los diputados bonaerenses a un paso de tener licencias parentales

La Cámara baja le dio media sanción a un proyecto que establece el régimen de licencias parentales para los diputados y las diputadas bonaerenses.

Los diputados y las diputadas de la provincia de Buenos Aires están más cerca de contar con su propio régimen de licencias parentales, un reclamo que vienen sosteniendo desde hace tiempo las legisladoras del cuerpo.

El miércoles pasado la Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción a una iniciativa conjunta de varias legisladoras oficialistas y opositoras que incorpora al reglamento interno las licencias parentales.

- Publicidad -

La iniciativa suma un inciso al artículo 4 del reglamento interno de la Cámara baja que establece las licencias extraordinarias por parentalidad por 90 días de corridos con goce íntegro de dieta.

Una de las novedades que presenta la iniciativa es que las licencias parentales es que podrán brindarse con “la simple notificación a la Presidencia”, es decir que no tendrán que someterse a votación del cuerpo.

En la Cámara de Diputados bonaerense el resto de licencias ordinarias y extraordinarias con las que cuentan los legisladores obligadamente deben ser validadas por el pleno del cuerpo.

Repasa parte de los proyectos que se aprobaron esta semana en Diputados.

“Creemos que el derecho a solicitar las licencias parentales no debe estar sujeta a la decisión de todo el cuerpo, sino que con la sola notificación a la Presidencia de la Cámara”, ahonda el texto en los fundamentos.

- Publicidad -

Actualmente las licencias por cuidados dependen de la buena voluntad de los diputados y diputadas y luego el cuerpo decide si es con o sin goce de dieta, “situación que resulta injusta para mujeres y personas gestantes”.

Asimismo, la iniciativa garantiza el derecho a la salud, tanto la persona gestante como al niño o niña por nacer, “toda vez que continuarán amparados por el IOMA durante todo el período que dure la licencia parental”.

El proyecto define que el otorgamiento de las licencias parentales “dará lugar a que se incorpore temporalmente al cuerpo al diputado siguiente de la lista a la que pertenecía aquel que hizo uso del beneficio”.

En este contexto, el articulado también resuelve que las licencias ordinarias y extraordinarias caduquen con la presencia del interesado en el recinto, por notificación a la Presidencia o con el voto de los dos tercios de los legisladores.

Todos los cruces de la sesiòn en la Cámara de Diputados bonaerense.

Vale aclarar que, en septiembre de 2020, en plena pandemia, avanzó en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia un despacho que unificaba los proyectos de la diputada Susana González (Frente de Todos) con uno de Verónica Barbieri (Juntos).

Sin embargo, la propuesta no prosperó. Ahora las diputadas bonaerenses volvieron a reproducir ese despacho que había obtenido el visto bueno de los diferentes bloques políticos y había encontrado consensos.

Diputados: por qué son importantes las licencias parentales

Vale aclarar que la Cámara de Diputados de la Nación cuenta en su reglamento interno con licencias por maternidad, pero en el caso de la Cámara baja bonaerense se ensancha el derecho.

Las legisladoras bonaerenses proponen el término “parentalidad” en una concepción amplia, que permite un enfoque desde la diversidad, alcanzando tanto a las personas gestantes como no gestantes y también adoptantes.

“Siendo de estricta justicia el reconocimiento expreso del derecho a la licencia por parentalidad con percepción de la dieta durante el término que dure, solicito que acompañen con su voto”, reza la iniciativa en los fundamentos.

“La ampliación de derechos y el reconocimiento de los mismos debe ser siempre nuestro camino, es por eso que las licencias por parentalidad no pueden quedar al arbitrio de una votación”, cierra.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Me alegra que al menos se pongan de acuerdo para las licencias! Las legisladoras nonas como Carrio de seguro en CABA se opondrian

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: