miércoles, noviembre 30, 2022

El senado bonaerense comenzó a estudiar la creación de un registro de huella de carbono

La comisión de Presupuesto del Senado bonaerense avanza en el estudio de dos iniciativas que buscan que las personas humanas o jurídicas comiencen a medir la huella de carbono de sus actividades. Los detalles.

¿Cuánto contaminan las instituciones, entidades, empresas, organizaciones y personas en la provincia de Buenos Aires? ¿Qué impacto tienen sus actividades en el ambiente? ¿Cómo se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante mediarla?

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos comenzaron a trabajar esta semana en la comisión de Presupuesto e Impuestos dos proyectos de ley que pretenden dar respuesta a algunas de esas preguntas y honrar los compromisos asumidos por la Argentina en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Protocolo de Kyoto y el acuerdo de París. Los legisladores escucharon las disertaciones del ingeniero bahiense Ramón Miquelarena y de la concejala del mismo distrito, Paola Ariente, que abrieron la ronda de debate.

- Publicidad -

Se trata de una iniciativa de reproducción del senador bahiense Andrés De Leo (Juntos), que fue presentado en 2019,  y otra del titular del cuerpo de trabajo, Marcelo Feliú (Frente de Todos), que definen un cuerpo normativo para que la provincia de Buenos Aires comience a medir su huella de carbono, entendida como el indicador que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, directamente relacionados con el calentamiento global.

“El mundo al que nosotros queremos insertarnos ha dado pasos concretos contra el cambio climático y la huella de carbono significa tener un diagnóstico, todavía estamos muy atrasados, pese a algunos esfuerzos individuales. Los tiempos apremian por los compromisos del mundo y de la Argentina respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Queremos que en la provincia se empiece a medir la huella de carbono”, explicó De Leo a Diputados Bonaerenses.

El proyecto de De Leo obliga a la provincia de Buenos Aires a empezar a medir su huella de carbono.
El proyecto de De Leo obliga a la provincia de Buenos Aires a empezar a medir su huella de carbono.

El proyecto de De Leo obliga al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a las empresas generadoras de energía, de combustibles, de transporte, industriales, agrícolas, pecuarias, y a los puertos y aeropuertos que tengan asiendo en territorio bonaerense a medir su huella de carbono y además promueve la creación de un registro de huella de carbono que tiene como objeto sistematizar todos los datos.

 “Esta medida requiere de una implementación, de un cambio cultural y concientización por eso hay que acelerar los plazos. Empieza a correr el tiempo de descuento para hacer no que no se cumplió desde hace muchos años, es una demanda de todo el arco institucional. Es un tema que en el mundo es agenda y acá recién se está discutiendo. Los plazos urgen”, enfatizó De Leo.

- Publicidad -

El proyecto de huella de carbano del senador de Juntos también impulsa la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, establece un régimen de promoción con beneficios en los Impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario e invita a los 135 municipios bonaerenses a adherir a la normativa.

El legislador bonaerense de la Coalición Cívica y referente de la Sexta sección electoral evaluó como “viable” el acompañamiento del Frente de Todos. “El gobernador Axel Kicillof creó un ministerio de Ambiente, lo que implica que el Gobierno le haya dado una importancia al tema. Ahora es necesario que se muestren acciones concretas, el año pasado en la cumbre de Glasgow se ratificaron los compromisos de la Argentina. Debe haber un compromiso transversal los diferentes gobiernos, privados, sectores empresariales y representantes productivos”, enfatizó.

En ese sentido, el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense y autor de la otra iniciativa sobre huella de carbono, Macelo Feliú, avanzó en esa dirección. “Hay coincidencias con el espíritu de esta ley, creo que con trabajo podemos generar puntos de acuerdo“, enfatizó sobre el proyecto impulsado por De Leo.

Huella de carbono: la opinión de los expertos

De la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense participaron el ingeniero bahiense Ramón Miquelarena y de la concejala del mismo distrito, Paola Ariente, que abrieron la ronda de debate sobre los dos proyectos que buscan que la provincia de Buenos Aires comience a medir su huella de carbono.

“En lo personal considero imprescindible poder avanzar en las mediciones correspondientes, la huella de carbono es una herramienta para medir el impacto de los gases de efecto invernadero muy necesaria. En la provincia se puede empezar a medir. Hay muchos profesionales idóneos y  es absolutamente necesario para trabajar en la defensa del ambiente”, destacó Miquelarena durante su disertación.

El Senado bonaerense comenzó a tratar los proyectos de huella de carbono.
El Senado bonaerense comenzó a tratar los proyectos de huella de carbono.

En tanto, la concejala Paola Ariete, también respaldó el tratamiento de los proyectos de huella de carbono. “La provincia en 2015 hizo un inventario sobre el impacto de los gases de efecto invernadero. Se expuso que el sector que más huella de carbono deja es el energético. La provincia de Buenos Aires es uno de los territorios que más gases de efecto invernadero generan y ya hay otras provincias que avanzaron en este sentido”, señaló.

“Es importante que el registro sea optativo, hay algunas entidades internacionales que ya están pidiendo los sellos. Quienes estén inscriptos en el registro van a tener un sello verde. Deberíamos buscar puntos de acuerdo, porque ambos proyectos platean lo mismo”, añadió Ariente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario