viernes, julio 1, 2022

Senado bonaerense: expusieron defensores del proyecto de pirotecnia cero

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo del Senado bonaerense abrió el debate por la ley de pirotecnia cero.

La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo del Senado bonaerense comenzó a poner en debate el proyecto que prohíbe la utilización y comercialización de “artefactos pirotécnicos de uso recreativo perjudicial para la salud y el ambiente”, conocido como ley de pirotecnia cero

Esta semana, la comisión que preside la radical Flavia Delmonte dio inicio a la ronda de expositores a favor del proyecto de ley de pirotecnia cero y el miércoles que viene desde las 15.30 será el turno de las voces en contra de la iniciativa que lleva varios años en la Legislatura bonaerense sin encontrar la luz verde definitiva.

- Publicidad -

“La prohibición de la pirotecnia es un tema sensible y muy importante. Hoy vinieron todas aquellas Ongs e instituciones que están a favor de la prohibición de pirotecnia y la semana que vienen los sindicatos y los fabricantes de pirotecnias que están en contra”, adelantó Delmonte en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Asimismo, la vicepresidenta de la comisión de Turismo, la camporista Ayelén Durán, sostuvo que “escuchamos a las asociaciones de discapacidad, de veteranos de Malvinas y del cuidado animal, respetando el espíritu que le queremos dar a la comisión para que tenga una voz plural y federal”.

- Publicidad -

De la exposición formaron parte Vera Vera (presidenta de TGD padres TEA de la provincia de Buenos Aires), Sergio Moragues (director del refugio “El Campito”), Antonio Reda (Casa del Ex Soldado Combatientes de Malvinas), Graciela Rios (Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado de Mar del Plata), Claudia Spidallieri (especialista en discapacidad) y Eugenia Favarel y Alejandra Mejias (representantes del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca).  

Los oradores, se apoyaron en los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana y en el impacto en las mascotas, los animales domésticos y silvestres que implican los fuegos artificiales sonoros, petardos y cohetes.

La senadora radical Flavia Delmonte durante el debate de la ley de pirotecnia cero.
La senadora radical Flavia Delmonte durante el debate de la ley de pirotecnia cero.

De esta manera, defendieron la iniciativa que busca prohibir en todo el territorio bonaerense la “tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

En este sentido, Duran sostuvo que “nos llevamos el aporte de que la pirotecnia no sólo tiene afección en la discapacidad por autismo, sino que hay hipersensibilidades en las personas que necesitamos atender con la ley de pirotecnia cero”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo Delmonte contó que “el debate continúa la próxima semana y en función de eso vamos a seguir trabajando haciendo participes a los compañeros de bloque y no sólo a los que somos parte de esta comisión”.

La senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, durante el debate de la ley de pirotecnia cero.
La senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán, durante el debate de la ley de pirotecnia cero.

“La idea es generar consenso, también vamos a pedir el punto de vista del Poder Ejecutivo porque va ser quién va a nombrar la autoridad de aplicación y ver también cómo esta ley pasa de ser aprobada a implementarse en los 135 municipios de la provincia”, agregó la legisladora radical.

Es preciso mencionar, que el proyecto de pirotecnia cero prohíbe la utilización de “todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo y fuegos de artificios sonoros”.

Por último, la senadora Delmonte sostuvo que la intención del bloque de Juntos es “trabajar de forma integrada para que realmente sea una ley que se aplique”. “No tenemos intención de hacer una ley que quede en el olvido, sino que traiga soluciones a los problemas que existen”, concluyó.  

Qué establece la ley de pirotecnia cero

El proyecto de ley de pirotecnia cero comenzó a estudiar la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo del Senado bonaerense prohíbe la utilización y comercialización de “artefactos pirotécnicos de uso recreativo perjudicial para la salud y el ambiente”.

El texto de pirotecnia cero prohíbe la “tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo
El debate por la ley de pirotecnia cero avanza en la comisión de Comercio Interior, Pequeña y Media empresa y Turismo.

Asimismo, quedan prohibidos “todos los artefactos destinados a producir efectos sonoros, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión, que incluyen los denominados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, fuegos de artificios sonoros, y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión exclusivamente para producir sonido y/o explosión”.

Sin embargo, la propuesta de pirotecnia cero excluye los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas y juegos de luces sin sonido. Tampoco contempla a todos aquellos dispositivos utilizados para señales de auxilio y emergencias náuticas, como así también los artículos pirotécnicos de uso por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Defensa Civil.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario