viernes, febrero 3, 2023

Gustavo Soos: “Hemos sacado muchas expropiaciones clave por su impacto social”

El senador Gustavo Soos dio un balance de los trabajos realizados durante el año en la comisión de Organización Territorial y Vivienda. Los detalles.

La comisión de Organización Territorial y Vivienda (OTV) del Senado bonaerense que comandan el senador Gustavo Soos (Frente de Todos) como presidente, su par Yamila Alonso (Juntos) como vice, y la matancera Ana Devalle (Frente de Todos) como secretaria, despachó otra expropiación clave en su última sesión ordinaria del año.

Se trata de una propuesta para que el inmueble ubicado en la localidad de Agustín Ferrari, sea expropiado con destino a título oneroso a la Municipalidad de Merlo con el objetivo de contribuir al desarrollo social y deportivo de la “Asociación Civil Los Pumas de Ferrari” y del “Club Social y Deportivo San Martin”.

- Publicidad -

“Esta iniciativa se fundamenta principalmente en el real convencimiento de que los clubes de barrio poseen una función insustituible en el desarrollo de las infancias en nuestra provincia. Son herramientas claves en materia de integración, inclusión social, promoción cultural”, ponderó Soos en los fundamentos de la iniciativa.

En diálogo con Diputados bonaerenses, el senador Soos analizó los trabajos realizados en la comisión de Organización Territorial y Vivienda que lideró a lo largo de todo el año y destacó la labor de “los legisladores tanto de nuestro bloque como de la oposición porque realmente el clima fue de armonía y de búsqueda de consensos”.

- Publicidad -

“Hemos logrado sacar muchas expropiaciones muy importantes porque están destinadas a paliar situaciones de gente muy humilde y en otros casos destinadas a predios para ser utilizados por universidades”, destacó el parlamentario.

Dentro de los proyectos destacados de la comisión de OTV aparecen expedientes de expropiaciones destinados a crear dependencias judiciales, viviendas sociales, universidades, y espacios verdes en diferentes puntos de la provincia, entre otros.

Los municipios están siempre muy presentes, son realmente el primer mostrador del Estado y son quienes conviven a diario con la problemática por una cuestión natural que es la cercanía. Entonces siempre cuando se plantean estas soluciones vía la expropiación tiene que ver con tener un Estado cerca”, ponderó Soos.  

La comisión de Organización Territorial y Vivienda tuvo su última reunión del año.
La comisión de Organización Territorial y Vivienda tuvo su última reunión del año.

Vale recordar, que una de las iniciativas que obtuvo dictamen favorable, de autoría de la diputada radical Melisa Greco y con media sanción de la Cámara baja bonaerense, es la prórroga a la Ley 14.966, de expropiación de la planta donde desde el 2003, funciona la cooperativa de Tandil, Impopar S.A., dedicada a la fabricación de calefactores, cocinas, y termotanques.

Otro expediente que consiguió avanzar en la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense fue uno que lleva la firma de la diputada Susana González, también con media sanción en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires, que expropia un inmueble en la localidad de General Arenales destinado a la creación de dependencias judiciales.

Como se expresa en los fundamentos de la iniciativa, la expropiación surge de un pedido directo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que remitió resoluciones a la Legislatura para solicitar la expropiación del mencionado inmueble y se afrontará con partidas presupuestarias de la Jurisdicción Administración de Justicia.

También los legisladores despacharon otra iniciativa de autoría del diputado e integrante del Consejo de la Magistratura bonaerenseMariano Cascallares, que expropia un inmueble en la localidad de San Martín, para ser destinado al funcionamiento de dependencias judiciales, donde actualmente funcionan espacios del Fuero Penal.  

Gustavo Soos destacó los proyectos de impacto social en la comisión de Organización Territorial y Vivienda.
Gustavo Soos destacó los proyectos de impacto social en la comisión de Organización Territorial y Vivienda.

Hemos avanzado con proyectos que tienen relevancia social y el interés social está muy claro. Nosotros siempre estamos muy agradecidos con los intendentes cuando empujan proyectos de este tipo, más allá de que la expropiación este destinada a una obra esa obra tiene una finalidad social”, agregó el senador Soos.

En este sentido, la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense emitió despacho a un proyecto de expropiación también firmado por Mariano Cascallares destinado a la creación de viviendas sociales en la localidad de Avellaneda.

Sin embargo, en su último encuentro los integrantes de la comisión de OTV dejaron en estudio la expropiación de inmuebles de Mar del Plata para la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Limitada; y otros necesarios para la ejecución del proyecto “Reservorio sobre Arroyo Morales en la Cuenca del Río Matanza- Riachuelo, comprendido dentro de los partidos de La Matanza y Marcos Paz”.

“Quizás faltan algunas y hoy nos queda pendiente una que teníamos expectativa en poder lograrla porque era destinada una cooperativa. Además de otro proyecto que tuvo una explicación técnica de una obra importante con la finalidad de que un montón de personas humildes dejen de inundarse”, remarcó Soos y concluyó: “Pero es importante destacar los temas que hemos logrado con consenso”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario