miércoles, mayo 1, 2024

Senado bonaerense: el jurado de enjuiciamiento define la apelación de Carzoglio

El jurado de enjuiciamiento que lleva adelante el jury contra Carzoglio define esta tarde si admite la apelación o no.

Categorías:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, decidirá este miércoles en el Senado bonaerense si hace lugar, o no, al recurso extraordinario que presentó el ex juez de Garantías N°9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, para anular la sentencia que lo destituyó e inhabilitó.

De esta manera, el pasado 9 de marzo los abogados de Carzoglio presentaron una apelación para anular la sentencia que dictaminó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, al considerar que la acción probatoria, que concluyó con la decisión final, fue “deficiente” para remover e inhabilitar al ex juez de su cargo.

- Publicidad -

En este sentido, el jurado de enjuiciamiento determinará si admite la apelación de Carzoglio, en una reunión que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana de este miércoles en las oficinas del edificio Anexo del Senado bonaerense, en la intersección de las calles 7 y 49, en la ciudad de La Plata.

Según expresaron fuentes cercanas a Carzoglio, el jurado de enjuiciamiento no admite apelaciones, pero sí permite “revisar los fallos, y determinar si se violó el derecho de defensa del imputado”. “Si lo aceptan, va a la Corte Suprema, y si no, el juicio también puede concluir en el máximo tribunal a modo de queja por recurso denegado”, destacaron.

Cabe recordar que, Carzoglio había sido suspendido de sus funciones en el 2018, luego de negarse a cumplir con un pedido de detención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), comandada en ese entonces por Gustavo Arribas, contra los hermanos dirigentes sindicalistas, Hugo y Pablo Moyano, por supuesta administración fraudulenta en el Club Independiente.

Además de lo propiamente dicho, el juicio contra Carzoglio incluyó distintos relatos de maltratos por parte del ex juez hacia sus trabajadores, que se acercaron a las instalaciones del Senado bonaerense para relatar sus pésimas experiencias laborales junto al magistrado.

- Publicidad -

En este contexto, el jurado de enjuiciamiento que llevó adelante la causa contra Carzoglio, debió escuchar la declaración de 85 testigos, de los cuales 55 fueron propuestos por la defensa del actual ex juez, ahora inhabilitado, encabezada por el abogado Diego Raidán.

De esta manera, una vez concluidas las audiencias con los 85 testigos, el jurado de enjuiciamiento decidió que Carzoglio quedaría destituido de su cargo, y además, inhabilitado de por vida para volver a ejercer sus funciones como juez en cualquier organismo.

“La mala conducta y el ‘mal desempeño’ surge de las acciones desarrolladas por Carzoglio cuando, por una parte, utilizó su poder jurisdiccional para violentar a su personal, al punto de encuadrar sus conductas en los términos de la ley provincial de violencia laboral 13.168, y por otro, cuando en un claro supuesto de ‘desvío de poder’ utilizó sus funciones para la suscripción adulterada de un documento”, sostuvo el jurado de enjuiciamiento en los fundamentos de su destitución.

Frente a esta situación, los abogados de Carzoglio apelaron la resolución del jurado de enjuiciamiento, con un recurso extraordinario de nulidad e inaplicabilidad de la ley. Además, la defensa del ex juez solicitó que se “declare nula la sentencia atacada y remita los autos a la instancia de origen para que se dicte una nueva resolución”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario