viernes, septiembre 30, 2022

Senado bonaerense: quieren endurecer las penas para los infractores de la ley de usuarios

La senadora Gabriela Demaría presentó un proyecto que aumenta las multas a los infractores de la ley de usuarios y consumidores.

La senadora bonaerense del Frente de Todos, Gabriela Demaría, presentó una iniciativa para aumentar las multas, sanciones y clausuras a todos los infractores de la ley de usuarios y consumidores.

En ese sentido, la senadora bonaerense sostuvo que la iniciativa busca “actualizar lo relativo a los cambios y devoluciones de bienes en el marco de las relaciones de consumo, ampliando los derechos de las y los usuarios y consumidores”.

- Publicidad -

En detalle, el proyecto de Ley modifica el artículo 73 de la Ley provincial 13.133, con el objetivo de actualizar y ampliar el monto de la multa aplicable al procedimiento de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la iniciativa impulsada por la senadora Demaría incorpora que al recibir el cambio o la devolución, el proveedor estará obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra.

Los proyectos presentado por Demaría obuvieron media sanción y pasaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Los proyectos presentado por Demaría obuvieron media sanción y pasaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“En caso de quedar un saldo a favor del/a consumidor/a, se le deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito”, escribió en su cuenta personal de Twitter la senadora del Frente de Todos.

En tanto, el aumento de la multa prevista en la iniciativa implica el paso de los montos vigentes fijados en un rango de 100 a 500.000 pesos, a una nueva escala que varía entre cien (100) y dos millones (2.000.000) de litros Nafta Súper YPF.

- Publicidad -

“La finalidad de las sanciones de este tipo es disuadir la comisión de conductas similares por parte de los proveedores de productos y servicios, buscando de ese modo lograr el objetivo de proteger a los usuarios en sus relaciones de consumo”, aseveró la senadora bonaerense del Frente de Todos.

En paralelo, Demaría sostuvo que el proyecto para aumentar las multas a los infractores de la ley de usuarios y consumidores dará el beneficio a “las consumidoras y los consumidores de contar con un plazo de 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos”.

Día de seguridad del paciente

En tanto, este miércoles pasado el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de Demaría que apunta a declarar al 17 de septiembre como el día provincial de la seguridad del paciente

En esa línea, Demaría remarcó que la iniciativa tiene el objetivo de “difundir los derechos de las y los pacientes, renovar el compromiso con su respeto y cumplimiento”. “La fecha coincide con el Día Mundial establecido por la Asamblea Mundial de la Salud”, concluyó.

El articulado promueve la realización de actividades informativas, de capacitación y acciones en general para difundir los derechos de los pacientes, en coincidencia con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2019.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario