martes, mayo 28, 2024

Impulsan una ley de transparencia fiscal: “Queremos racionalidad en los impuestos”

La senadora Daniela Reich junto a su par Marcelo Daletto presentaron un proyecto de ley de transparencia fiscal.

En las últimas hora, la senadora bonaerense del PRO, Daniela Reich, y su par de Cambio Federal, Marcelo Daletto, presentaron un proyecto de ley de transparencia fiscal, que modifica e incorpora artículos al Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (N°13.133).

Queremos que el ciudadano tome conciencia, se involucre y exija racionalidad en los impuestos que paga. La norma que proponemos establece que se pueda indicar la incidencia porcentual de los impuestos provinciales que se pagan, ya que la finalidad es generar conciencia fiscal”, explicó Reich.

- Publicidad -

En rigor, el proyecto que presentaron los senadores bonaerenses busca establecer el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y Usuario en la provincia de Buenos Aires, mediante la modificación de la ley 13.133, y propone educar a los estudiantes de escuelas primarias de la región sobre la incidencia fiscal en los bolsillos de los contribuyentes.

En este sentido, los legisladores bonaerenses hicieron hincapié en la necesidad de que se capacite a la población de la provincia de Buenos Aires con diferentes herramientas, a fin de que éstos estén al tanto de lo que ocurre con los impuestos que pagan y con las facturas y tickets de los servicios que consumen.

“Esto forma parte de la formación ciudadana y debe establecerse desde los inicios formativos de una persona para conformar una ciudadanía consciente de los impuestos que paga y que los servicios públicos no son gratuitos porque se sostienen con las contribuciones impositivas de todos”, coincidieron Daletto y Reich.

En ese orden, como medida complementaria, los senadores bonaerenses consideraron necesario que todas las dependencias estatales impriman una leyenda en las inmediaciones del establecimiento en la que se aclare que los servicios que presta no son gratuitos, sino que son financiados con los impuestos que pagan los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

“También buscamos que se tome conciencia del costo y gasto público incorporando en la publicidad de las prestaciones o servicios provinciales que sean de libre acceso o atención, en donde no podrá utilizarse la palabra ‘gratuito’ o similares para visibilizar que los mismos se costean con los impuestos que se pagan habitualmente”, aclaró Daletto.

Vale precisar que, la propuesta que presentaron los senadores en la Legislatura bonaerense es impulsada públicamente por la ONG Lógica, que sostiene que una de las principales causas de la crisis económica del país es por la falta de conciencia fiscal de los habitantes, la cual consideran que es promovida por un “régimen que oculta de forma sistemática los impuestos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario