martes, marzo 5, 2024

Senado bonaerense: opositores explican la fractura de Juntos y cómo va a funcionar el interbloque

Después de formalizar la fractura del bloque de Juntos, en espejo con lo que ocurrió en Diputados, senadores bonaerenses del PRO, la UCR y de Monzó, analizan los desafíos que plantea convivir en un interbloque. El mano a mano con Diputados Bonaerenses.

En espejo con lo que ocurrió en la Cámara de Diputados unas horas antes, la oposición de Juntos resolvió blanquear su implosión en el Senado bonaerense y adoptar de hecho la figura de interbloque, que viene empleando la coalición opositora en el Congreso nacional.

De este modo, el PRO conformó una bancada de doce senadores, a cargo de Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo, el radicalismo -que logró mantener la unidad en la Cámara alta-, el monzoismo y los margaritos, se agruparon bajo el sello de “UCR + Cambio Federal”, con unos ocho legisladores conducidos por Agustín Máspoli y Ariel Bordaisco, y el peronista republicano Joaquín de la Torre tendrá un unibloque.

- Publicidad -

En rigor, las divisiones que generó el acuerdo de una parte del PRO con el presidente electo libertario, Javier Milei, terminaron por acelerar la adopción de la figura de interbloque que viene discutiendo desde hace tiempo Juntos en la Legislatura bonaerense, donde los que los opositores ya exhibieron fracturas e incluso votaron de manera dividida en varias oportunidades. Ocurrió con la reelección indefinida de los intendentes, con la ley del Bapro, con los cargos en los organismos de control y hace unos días con el pedido de endeudamiento que giró el gobernador Axel Kicillof.

Alejandro Rabinovich, jefe del bloque PRO, y Agustín Maspoli, titular del bloque UCR + Cambio Federal.

Después de la sesión preparatoria, legisladores del PRO, de la UCR y de Emilio Monzó analizaron en diálogo con Diputados Bonaerenses los desafíos que plantea la nueva fisonomía opositora y cómo va a funcionar el esquema de interbloque en el Senado, en el que, al igual que en la Cámara baja, Unión por la Patria, se replegó en una sola bancada, en este caso de 23, que controlarán la mitad del recinto, frente a la dispersión de Juntos y de La Libertad Avanza, que tampoco logró la unidad y tendrá dos monobloques y un espacio de tres.

En esta nota, la mirada de Marcelo Daletto, de Cambio Federal, de Alex Campbell, Marcelo “Chuby” Leguizamón, de Florencia Arietto, de Juan Manuel Rico Zini, del PRO, y de Alejandro Cellillo y de Nerina Neumann, de la UCR.

Marcelo Daletto (Emilio Monzó) – bloque UCR + Cambio Federal  

Senado bonaerense: Marcelo Daletto, integrará el bloque UCR + Cambio Federal.
Senado bonaerense: Marcelo Daletto, integrará el bloque UCR + Cambio Federal.

“No hay división, hay es una nueva modalidad de trabajo que no es más ni menos que lo que viene haciendo Juntos a nivel nacional, donde hay diferentes bloques. En el Congreso, en el marco de esa modalidad, se formó Cambio Federal que lo preside Miguel Pichetto; está Margarita Stolbizer, por eso aquí está Lorena Mandagarán (GEN); está Emilio Monzó, por eso estoy yo; está López Murphy; los legisladores que responden al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y los de Ignacio Torres, mandatario de Chubut”.

- Publicidad -

“Buscamos esa modalidad acá, y por coherencia lo hicimos con el grupo con el cual ingresamos al Senado bonaerense por una interna. Por eso UCR + Cambio Federal, que en este recinto lo compone el GEN y el sector de Emilio Monzó, que es parte del interbloque de Juntos del Senado bonaerense”.

“En este trabajo legislativo hay un afecto entre los 20 que integramos el bloque de Juntos. Después siempre en la actividad política manda el proyecto futuro, en 2025 veremos dónde nos encuentran. Hoy hay una división importante dentro de Juntos, que es un sector que quiere acompañar desde adentro al gobierno de Milei, y otro que queremos que le vaya bien, queremos apoyarlo, pero desde el lugar donde entendemos que nos puso la gente, que es el de los opositores. Eso es una división y eso a lo mejor termina siendo una división futura, el tiempo lo dirá”.

Marcelo “Chuby” Leguizamón (PRO) – bloque PRO

Senado bonaerense: Marcelo "Chuby" Leguizamón será parte del bloque PRO.
Senado bonaerense: Marcelo “Chuby” Leguizamón será parte del bloque PRO.

“Esto es algo que ha pasado a nivel nacional. Cada fuerza de Juntos por el Cambio tiene su bloque, y han trabajado en interbloque en los últimos años, acá es ese mismo esquema. La idea y el compromiso está en seguir trabajando en conjunto entre los partidos que integran Juntos por el Cambio, y así lo vamos a hacer, más allá de que cada espacio tenga su propio bloque. Vamos a interactuar como si fuera un interbloque”.

“Hay una reconfiguración política, producto de lo del 22 de octubre y lo del 19 de noviembre. No es una debilidad porque hay un gran compromiso de seguir trabajando como alternativa en la Provincia y en el país. En estos últimos cuatro años los legisladores de cada uno de los partidos de Juntos han tenido autonomía a la hora de votar muchísimas de las leyes, más allá de estar unificados en un solo bloque de Juntos por el Cambio. En realidad, eso no cambia, más allá de la autonomía o el nombre de cada bloque, vamos a seguir trabajando en conjunto”.

Nerina Neumann (UCR) – bloque UCR + Cambio Federal

Senado bonaerense: Nerina Neumman se reservó un lugar en el bloque UCR + Cambio Federal.
Senado bonaerense: Nerina Neumman se reservó un lugar en el bloque UCR + Cambio Federal.

“Venimos transitando hace mucho tiempo en espacios de Juntos por el Cambio con muchos aciertos y muchas diferencias. Pero esta realidad de hoy se trata más que de diferencias, de poder trabajar, parar la pelota y poder ver la cancha. También de trabajar en el radicalismo para poder interactuar con el resto del bloque. La figura del interbloque en Nación funciona muy bien y creemos que es una buena oportunidad para tener cada uno nuestra identidad, pero también trabajar en conjunto.  El modo de trabajo no va a variar. Lo que sí es importante es mantener nuestra identidad”.

Alex Campbell (PRO) – bloque PRO

Senado bonaerense: Axel Campbel será del bloque PRO.
Senado bonaerense: Axel Campbel será del bloque PRO.

“El interbloque es parte de un proceso. Vamos a seguir trabajando juntos, vamos a tener una mesa de diálogo como pasó en Diputados, y va a seguir de la misma manera. Vamos a tomar las decisiones y las votaciones todo en conjunto, y acá lo importante también es pensar en los intendentes de Juntos por el Cambio, a los que la Provincia les debe muchísimo dinero”.

Florencia Arietto (PRO) – bloque PRO

Senado bonaerense: Florencia Arietto, incorporada al bloque PRO.
Senado bonaerense: Florencia Arietto, incorporada al bloque PRO.

“Buscamos una forma democrática de poder encaminar nuestras diferencias que no son profundas como para romper. Nuestro mandato bonaerense es de oposición a Kicillof. Acá no va a venir Kicillof a robar tres o cuatro radicales. Vamos a trabajar una agenda en conjunto con Maspoli como presidente del interbloque radical. Obviamente no existe esa figura en términos burocráticos, pero vamos a trabajar así. El radicalismo entendió que en sus territorios la gente masivamente pide que sea opositor a Kicillof. Es muy difícil que le voten sin explicaciones, porque el votante se lo va a reclamar. Por esto tenemos que tirar todos del mismo carro”.

“En el senado con Sebastián Pareja y Kikuchi (de La Libertad Avanza) tenemos buena relación, seguramente acordaremos ley por ley. Creo que nos vamos a entender y vamos a ser una buena oposición. Le va a servir a Kicillof para aprender del ejercicio de la democracia, porque acá no se la puede dar de matón”.

Alejandro Cellillo (UCR) – bloque UCR + Cambio Federal  

Senado bonaerense: Florencia Arietto, incorporada al bloque PRO.
Senado bonaerense: Alejandro Cellillo y todos los integrantes del bloque UCR + Cambio Federal.

“Hemos tenido muchas diferencias, pero también muchas coincidencias, que nos han sostenido en estos ocho años de trabajo en conjunto con el PRO, con la Coalición Cívica, con el Partido Federal en su momento y con el Peronismo Republicano. Lo del interbloque no es un armado forzoso, sino que es continuar articulando los puntos en común que tenemos como frente político”.

“A su vez queremos recuperar la identidad. Nosotros como radicales, después de haber tenido un gran resultado electoral en el 2021, este año conservamos mayoritariamente la presencia legislativa y metimos un senador nacional por la provincia de Buenos Aires. De todos modos, nos quedó un sabor a poco y nuestras bases también reclaman ciertas revalorizaciones de identidad y de trabajo”.

“Apoyados por las bases y en contacto con nuestros intendentes, que ya nos pasó con la semana del proyecto del endeudamiento, el partido está moviéndose a una figura de mayor independencia. Por eso la figura del interbloque va a conservar el trabajo en común, pero con una identidad más fuerte de nuestro lado. En el Senado bonaerense encontramos aliados y compañeros, como la perteneciente al GEN, Lorena Mandagarán, y a Cambio Federal con Marcelo Daletto. Los seis senadores radicales estamos aliados con el oficialismo radical de la provincia, y se abre una nueva distancia de trabajo con una porción más dinámica”

Juan Manuel Rico Zini (PRO) – bloque PRO

Senado bonaerense: Juan Manuel Rico Zini, formará parte del bloque PRO.
Senado bonaerense: Juan Manuel Rico Zini, formará parte del bloque PRO.

“Producto de lo que pasó en Nación, el bloque se divide. En realidad, se va a hacer un interbloque. Confío en que va a haber una colaboración y que, en gran parte, el voto sea similar. Las características de los dos bloques, aún divididos, son las mismas. Espero que sea una cuestión administrativa, pero que, en el recinto, el voto sea unificado. Hay voluntad de trabajar en conjunto. Se comparten empleados, la gente se conoce, algunos trabajaron en el mismo bloque por dos años. Así que están esos lazos que seguramente van a permitir un voto conjunto. Al menos, en los proyectos importantes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario