sábado, junio 15, 2024

El Senado bonaerense revivió la cajoneada reforma de la ley de adopción

El Senado bonaerense le volvió a dar vida a la cajoneada reforma de la ley de adopción del bahiense Marcelo Feliú.

El senador bonaerense de Unión por la Patria, Marcelo Feliú, salió a revivir la reforma a la ley de adopción de su autoría, que ya había cosechado media sanción en la Cámara alta hace dos años y luego perdido estado parlamentario en Diputados.

En 2023, el senador consumió su tiempo en la campaña para renovar su banca por la Sexta sección electoral y en congraciarse con La Cámpora, por lo que retrajo la bandera de la reforma de la ley de adopción, que ahora volvió a izar con su segunda media sanción en la Cámara alta.

- Publicidad -

En rasgos generales, la propuesta de reforma de la ley de adopción propicia la unificación de plazos con la legislación nacional, al acortar los tiempos de la declaración de adoptabilidad, garantiza patrocino gratuito, le da más voz a los niños, niñas y adolescentes y establece un sistema de licencias por adopción para trabajadores estatales bonaerenses.

“Tenemos que ser sensibles a los cambios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que se gana a partir de hoy puede significar que un niño en situación acceda a tener una familia”, señaló, Feliú, pese al cajoneo de un año y medio que sufrió la ley.

Marcelo Feliú en sus épocas de diputado. En 2027 cumpliará dos décadas en la Legislatura bonaerense.
Marcelo Feliú en sus épocas de diputado. En 2027 cumpliará dos décadas en la Legislatura bonaerense.

Entre otras cosas, el proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara alta el 29 de noviembre de 2022, reafirma el principio del interés superior del niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción.

Asimismo, el articulado de Feliú, un viejo representante de la Sexta en la Legislatura que va por su quinto mandato como parlamentario y excandidato a intendente de Bahía Blanca por el randazzismo, otorga un rol preponderante de los servicios locales de promoción y protección de derechos.

- Publicidad -

Como dio cuenta Diputados Bonaerenses, la primera media sanción de la reforma de la ley de adopción en la Cámara alta fue fruto de un sesudo debate en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, que en ese momento presidía el actual intendente de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, por el que pasaron reconocidos especialistas en la materia.

En tanto, la ley de adopciones que por estos días se pretende modificar en la Legislatura se sancionó en julio de 2013, hace casi 11 años, y también es de autoría de Marcelo Feliú, en su paso por la Cámara de Diputados bonaerense.

Ley de adopción: los puntos clave de la reforma

  • Artículo Nº6: la reforma a la ley de adopción en este artículo reafirma el patrocinio gratuito de letrados especializados en niñez y adolescencia, pero quita del medio a la Defensoría Oficial.
  • Artículo Nº7: la reforma a la ley de adopción en este artículo recorta de seis meses a noventa días el plazo máximo del juez para resolver sobre la “situación de adoptabilidad”.
  • Artículo Nº9: la reforma a la ley de adopción en este artículo establece un plazo de 24 horas para que el organismo administrativo informe al juez interviniente sobre la situación de adoptabilidad, en caso de que no se hayan identificado a los padres o encontrado familiares o referentes afectivos del niño.
  • Artículo Nº10: la reforma a la ley de adopción en este artículo también deja en claro que, el organismo administrativo deberá presentar al juez –en el plazo de 24 horas- un informe con los antecedentes y documentación del caso y el dictamen sobre la situación de adoptabilidad del niño, niña o adolescente.
  • Artículo Nº13: la reforma a la ley de adopciones en este artículo fija que el juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días.
  • Nuevo artículo: establece las licencias para estatales por adopción o guarda con fines de adopción, por trámites judiciales o administrativos relacionados con la temática, y por etapa de vinculación, un concepto novedoso para el sistema bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario