La comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense dio dictamen por unanimidad el proyecto de ley para adherirse al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como scoring, una iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo provincial el año pasado y que ahora se encamina al recinto.
En ese sentido, todos los bloques de la comisión de Transporte, cuerpo presidido por el senador macrista Marcelo “Chuby” Leguizamón, dieron luz verde este martes al proyecto de scoring bonaerense, que busca adecuar en territorio provincial el programa de descuento de puntos por infracciones de tránsito, que rige a nivel nacional desde mayo de 2022.
“Es un proyecto de mucho trabajo detrás con lo que tiene que ver con las licencias de conducir, por ejemplo establece la licencia digital. Quizás lo del scoring es lo que más llama, pero hay que seguir trabajando desde esta comisión y del Senado para resolver y mejorar una problemática como lo es el tránsito bonaerense”, destacó en diálogo con este medio el senador Leguizamón.
Ocurre que, si bien el sistema de scoring en agosto de 2023 fue implementado por primera vez por el Ministerio de Transporte, a cargo de Jorge D´Onofrio, para avanzar en la puesta en marcha del programa, el Gobierno provincial necesita que la Legislatura sancione el proyecto que hasta este martes dormía en los archivos del Senado bonaerense.
Por esta razón, a finales de junio D´Onofrio volvió al Senado bonaerense (fue legislador de esa Cámara hasta 2017) para participar de la reunión de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos con el fin de responder las preguntas de los miembros del cuerpo sobre proyectos y pedidos de informes, y para volver a impulsar la iniciativa de scoring que tanto desea poner en práctica el Gobierno de Axel Kicillof.
De momento, la cartera a cargo de D’Onofrio realizó algunas pruebas piloto en los juzgados de faltas de San Isidro y de Dolores que sirvieron para evaluar el impacto de la futura aplicación del sistema de scoring bonaerense y para detectar cuáles son las infracciones de tránsito que más se cometen en las rutas y arterias de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el Ministro está obligado a contar con la luz verde del parlamento.
“Este proyecto está desde el año pasado, se trabajó muchísimo técnicamente. También lo dijo la senadora Sofía Vanelli (UxP), hubo un trabajo tanto del oficialismo como de la oposición. Una oposición responsable que tiene que acompañar cuando es en beneficio de los bonaerenses, y en este caso también hay que decirlo, un Ejecutivo y un Ministro que vino a la comisión, que se puso a disposición, que su equipo trabajó en conjunto. Por eso hoy sacamos este dictamen positivo”, valoró el senador bonaerense del PRO.
De esta forma, el proyecto del scoring bonaerense solo deberá ser tratado por la comisión de Legislación General del Senado para quedar en condiciones de ser debatido en el recinto. Como este martes el texto parlamentario avanzó con el apoyo de todos los espacios políticos, se prevé que completará la hoja de ruta de comisiones sin ningún problema y que ingresará en el temario de la próxima sesión de la Cámara alta. La convocatoria, también podría incluir el proyecto para regular las pantallas en las escuelas y los pliegos judiciales que envió Kicillof.
“Acá nosotros estamos por el voto de confianza de nuestros vecinos. Tenemos que venir acá a ver cómo mejoramos la vida de los que están de la puerta para afuera. Más allá de las peleas, la gente quiere que la política le resuelva sus problemas diarios. Hubo un llamado de atención en las últimas elecciones y es necesario que toda la política dialoguemos, tengamos discusiones y consensos, que busquemos las mejores leyes para hacerle la vida un poquito más fácil a los bonaerenses”, cerró Leguizamón.
Cómo funcionará el sistema scoring en la provincia
Según expone el proyecto de scoring elevado por el Ejecutivo, durante la emisión de la Licencia Nacional de Conducir otorgada por primera vez y/o renovadas, al titular de la misma se le asignará una cantidad fija y uniforme de puntos. Es decir, con cada infracción el conductor recibirá una quinta de puntos que le significará una serie de penalizaciones.
Durante las pruebas piloto en los juzgados de faltas de San Isidro y de Dolores, el sistema de scoring otorgó 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que poseía cada persona, los cuales se perdían cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.
Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos que otorga el sistema scoring y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.