Las autoridades de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convocaron a una sesión especial de alto voltaje entre el oficialismo y la oposición por el temario que incluirá los proyectos del RIGI bonaerense y la reforma jubilatoria del Banco Provincia (Bapro). Se trata de dos iniciativas del Poder Ejecutivo que vienen generando resistencia.
En ese sentido, la sesión en el Senado bonaerense convocada para el próximo jueves 14 de noviembre a las 18 horas tratará sobre tablas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo provincial, que suscitaron diferentes cuestionamientos por parte del arco opositor durante el recorrido parlamentario.
En primer término, el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense, que cuenta con media sanción de Diputados, establece una serie de beneficios impositivos a rubros como la industria manufacturera, los servicios (turismo, logística y otros), emprendimientos dedicados a los recursos naturales y proyectos considerados “estratégicos”.
Durante su tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo de Unión por la Patria logró aprobar sobre tablas el RIGI bonaerense gracias al acompañamiento de los 37 diputados oficialistas, pero las bancadas de UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica y el bloque de Unión Renovación y Fe se abstuvieron de votar. Además, los espacios del PRO, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda rechazaron la propuesta.
En ese marco, los principales cuestionamientos giraron en torno a que no fueron tomadas en cuenta las propuestas planteadas por la oposición, tales como transparentar el reparto de los fondos, ampliar los sectores alcanzados y extender los plazos de beneficios del RIGI bonaerense. En tanto, desde La Libertad Avanza repudiaron la decisión de Kicillof de no adherir al régimen nacional sancionado en el Congreso en la Ley Bases.
Vale recordar que, el RIGI bonaerense propone tres grupos de beneficiarios de acuerdo al monto de la inversión, que gozarán de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos. El primero con un monto de inversión de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; el segundo con desembolsos de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer pelotón con inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años.
Por otra parte, Unión por la Patria pretende darle media sanción al proyecto de reforma jubilatoria del Bapro, que busca modificar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal, para cumplir con los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Luego de que Kicillof volviera a impulsar semanas atrás el proyecto para modificar el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia, el cual había perdido estado parlamentario en 2023, el recorrido por comisiones comenzó este mismo lunes en la comisión de Presupuesto e Impuesto presidida por el senador de Unión por la Patria, Marcelo Feliú, y consiguió dictamen de mayoría.
No obstante, la iniciativa sólo fue respaldada por los legisladores oficialistas presentes en el cuerpo parlamentario, al tiempo que cosechó tres dictámenes de rechazo en minoría por los bloques de UCR + Cambio Federal, el PRO, y el de los libertarios dialoguistas que conduce Sergio Vargas. “No hubo una búsqueda de trabajo conjunto”, cuestionaron.
El rechazo, significa una señal de alarma a la cúpula de Unión por la Patria, por lo que de aquí al jueves iniciarán una serie de negociaciones para obtener el acompañamiento de parte de la oposición, que serán necesarios para aprobar la reforma previsional del Bapro en el recinto.
En detalle, el proyecto de Kicillof vuelve a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y modifica el régimen de movilidad de los empleados del Banco Provincia, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.
Asimismo, la iniciativa aprobada este lunes en la comisión de Presupuesto e Impuestos determina que las jubilaciones del Banco Provincia deben volver a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese, mientras que la norma vigente establece el 70%.
Según la iniciativa oficialista, el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones, siempre según la óptica de un peronismo apurado por los bancarios.
Es preciso mencionar que, la Suprema Corte bonaerense convocó en octubre a una audiencia informativa entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro.
En concreto, la Justicia viene solicitando un cambio en el artículo 41 de la Ley 15.008 que fijó la actualización de los haberes jubilatorios del Banco Provincia conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26417, y sus modificatorias, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. Sin embargo, el oficialismo insiste en ir por más.
Según pudo averiguar este medio, no estarán incluidos en el temario de la sesión del Senado bonaerense dos proyectos de ley impulsados principalmente por el sector del Ejecutivo provincial que responde a La Cámpora: la iniciativa que pretende crear una empresa estatal de emergencias en Salud y otra que modifica la tasa de interés utilizada para calcular las indemnizaciones laborales, iniciativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara baja.