domingo, diciembre 4, 2022

Senado bonaerense: asistencia casi perfecta y trapitos al sol, en la reunión de bloque de Juntos

El titular de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, reunió a la tropa por primera vez en el año. Agenda, comisiones y reproches cruzados.

El presidente de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, esta semana reunió por primera vez en lo que va del año a los legisladores que debe coordinar. Hasta el momento, los senadores opositores no habían tenido ninguna instancia de intercambio, demora que inquietaba a más de uno.

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, finalmente la reunión de bloque que esperaban desde hace tiempo los senadores de Juntos se pudo concretar con asistencia casi perfecta: el único que no dio el presente fue el titular de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, faltazo justificado por una recorrida.

- Publicidad -

El resto de los legisladores de distintas extracciones políticas que integran la bancada opositora de 23 integrantes, muchos de los cuales recién conocieron el recinto de la Cámara alta en diciembre pasado, escucharon los lineamientos que bajó el hombre de confianza de Daniel “Tano” Angelicci.

Gribaudo no intervino en los reproches cruzados por la ley de reelecciones indefinidas.
Gribaudo no intervino en los reproches cruzados por la ley de reelecciones indefinidas.

En la reunión de bloque de los senadores de Juntos se repasó la agenda prevista para las próximas semanas, se discutió sobre el escenario político y se informó sobre el avance en las negociaciones por el reparto de las 26 comisiones permanentes. Sin embargo, el punto más interesante no estaba en el temario de Gribaudo.

En concreto, en plena reunión de los senadores de Juntos emergieron las heridas, todavía abiertas, que quedaron en la coalición opositora luego de la votación dividida, peleas y forcejeos que motivó la reforma a la ley que limita los mandatos de los intendentes, legisladores y concejales bonaerenses.

Diputados Bonaerenses ya había adelantado hace tiempo que uno de los desafíos del presidente del bloque opositor en la Cámara alta provincial pasaría por trabajar activamente en curar esas lastimaduras internas, todavía muy frescas. En ese contexto, Gribaudo dejó correr el debate, pero no intervino en la discusión.

El titular de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, reunió a la tropa por primera vez en el año. Agenda, comisiones y reproches cruzados.
El titular de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, reunió a la tropa por primera vez en el año.
- Publicidad -

La primera piedra la lanzó el senador peronista de Juntos, Joaquín de la Torre, quien pidió la palabra en la reunión de bloque para reprocharle a los pocos vidalistas que aún quedan su voto dividido, los cuestionamientos políticos y los “escraches” a compañeros de bancada en el debate por la reforma a la ley de reelecciones indefinidas.

Joaquín los interpeló con mucha altura, es un cuadro político con mucha experiencia, con mucho recorrido, y también con conocimiento extenso de la provincia”, confió una fuente legislativa a Diputados Bonaerenses sobre los reproches cruzados en la reunión de bloque de Juntos.

Luego los senadores bonaerenses de Vidal se defendieron y pusieron sus argumentos sobre la mesa. Si bien no hubo un punto de encuentro entre ambas posturas, por lo menos la discusión sirvió como catarsis. Gribaudo escuchaba como espectador privilegiado. “Christian se hizo el boludo”, dijo un legislador sobre su pasividad.

Senado bonaerense: qué dijo Gribaudo sobre las comisiones

Uno de los ejes de conversación entre los senadores bonaerenses de Juntos en la primera reunión de bloque de la temporada fue el estado de las negociaciones con las espadas legislativas del Frente de Todos para definir el reparto de las comisiones permanentes.

Gribaudo expresó que la intención es mantener un criterio similar al que habían acordado con el peronismo hace dos años: las comisiones presididas por una fuerza política, tendrán mayoría de la otra. Se trata de una forma de garantizar los equilibrios y la convivencia entre el Frente de Todos y Juntos en el Senado bonaerense.

De acuerdo a lo que explicó el ex candidato a presidente del club Boca Juniors, la intención es que las comisiones permanentes del Senado bonaerense se repartan por números iguales. Si ese concepto que vertió Gribaudo se cumpliese quedarían 13 cuerpos para cada fuerza política. Todavía no hay garantías.

Además, el titular de la bancada opositora informó que esta “peleando” la presidencia de la comisión de Salud, que quedó vacante luego de que el senador ultra k y ahora ladero de Verónica Magario, el juninense Gustavo Traverso, terminara mandato. Juntos también busca retener la conducción de la comisión de Educación.

Senado bonaerense: cuál es la agenda que marcó Gribaudo

Por otra parte, en la demorada reunión de bloque de los senadores bonaerenses de Juntos también se repasó la agenda de actividades presenciales que tienen por delante los legisladores. El miércoles que viene tendrá lugar la apertura del 150° período de sesiones ordinarias, con el discurso de Axel Kicillof.

La semana siguiente a la Asamblea Legislativa, entre el 7 y 11 de marzo, los bloques de Juntos tienen previsto desembarcar en Expoagro San Nicolás para dialogar con productores, en la que sigue, entre el 14 y 18, reunir a todos los diputados y senadores en La Plata, y en el medio pretenden organizar reuniones mixtas con expositores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario