Tras lograr el apoyo del PRO, el radicalismo, el peronismo disidente y de las bancadas provinciales, La Libertad Avanza (LLA) se quedó este miércoles con la Presidencia Provisional del Senado de la Nación.
Es que, La Libertad Avanza había propuesto en principio al legislador formoseño, Francisco Paoltroni. Sin embargo, el kirchnerismo reclamó quedarse con la presidencia de la Cámara Alta, alegando ser el bloque más numeroso del recinto.
En ese contexto, en la tensa sesión de este miércoles, que inició con la presencia de 38 de los 72 senadores, y a partir de un acuerdo que realizó La Libertad Avanza con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), se avanzó en la definición de autoridades del Senado.
En detalle, el puntano Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza será el nuevo Presidente Provisional del Senado, mientras que la radical santafesina Carolina Losada quedará en el rol de Vicepresidenta Primera.
Cabe destacar que, la designación de autoridades es un primer paso importante para la nueva gestión, dado que la acefalía en la Cámara Alta podría haber entorpecido el tratamiento de proyectos de la “Ley Ómnibus“, en las sesiones extraordinarias.
Es preciso recordar que, al comienzo de la sesión, los dos senadores de Unión por la Patria, José Mayans y Juliana Di Tullio, tomaron la palabra al inicio de la jornada y salieron a marcarle la cancha a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En ese marco, Mayans aseguró que su bloque se abstuvo de participar de la sesión al calificarla como “absolutamente ilegal, ilegítima e inconstitucional con una resolución tratando de determinar cómo va a trabajar el Parlamento sin la participación de lo que vendría a ser la primera minoría”, en referencia al peronismo.
A su turno, Di Tullio ratificó sus coincidencias con Mayans y afirmó que “estamos en receso, está sesión no debería existir“, ya que el Senado podría sesionar en receso si el presidente de la Nación, Javier Milei, llama a sesiones extraordinarias, al mismo tiempo que, denunció un acuerdo entre Junto por el Cambio y La Libertad Avanza para generar una “prepotencia del número“.
“Podemos entender que existe una cuestión coyuntural pero esto es violentar a la Constitución, esta es una reunión, no es una sesión“, opinó Di Tullio y citó a Milei: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
No obstante, la vicepresidenta Villarruel descartó la invalidez de la sesión propuesta desde Unión por la Patria, que solicitaba concretamente posponer la designación de autoridades para el 24 de febrero, moción que fue desestimada por votación a mano alzada.
En esa línea, el salteño Juan Carlos Romero, referenciado con Juntos por el Cambio, sintetizó el espíritu de la alianza entre los libertarios y los cambiemitas.”Se preguntarán ustedes qué nos une a esta mayoría, nos une en principio el cansancio de haber tolerado 20 años de prepotencia en esta casa“, señaló.
En tanto, el riojano libertario Juan Carlos Pagotto remarcó que “tenemos que dejar las viejas peleas de facciones y empezar a trabajar en serio”. “Esto no es para tratar si hay ajuste o no; no vamos a discutir quién ajustó más o quién hizo menos, tenemos seis años para discutir eso”, señaló.
“Acá tenemos que empezar a organizarnos y esta Cámara tiene que dar el ejemplo. Esta no es una sesión inválida“, consideró Pagotto, en contestación a las intervenciones opositoras.
Senado: cómo quedaron los bloques
Luego de la última elección, los bloques del Senado quedarán de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 34 senadores
- Juntos por el Cambio: 23 senadores (7 PRO, 14 UCR, 2 aliados provinciales).
- La Libertad Avanza: 7 senadores.
- Frente Renovador de la Concordia: 2 senadores.
- Por Santa Cruz: 2 senadores.
- Unidad Federal: 2 senadores.
- Juntos Somos Río Negro: 1 senadora.
- Comunidad Neuquén: 1 senadora.