Este martes, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó a los presidentes de todos los bloques a una reunión de labor parlamentaria, para definir los detalles de la sesión de elección de autoridades de la Cámara alta del Congreso de la Nación.
De esta manera, el encuentro, convocado por Villarruel, tendrá lugar este martes a las 15 horas, con el objetivo de llamar a la sesión de elección de autoridades para este miércoles 13 de diciembre, principalmente, la presidencia provisional del Senado.
Asimismo, la sesión que elegirá quiénes ocuparán los cargos de la conducción del Senado, comenzó a tensar la interna en La Libertad Avanza, debido a que estaba confirmado el formoseño Francisco Paoltroni y Villarruel dijo que el tema no está cerrado.
En ese sentido, el formoseño dijo que si lo “bajan” de la presidencia provisional del Senado, será un “síntoma de debilidad política” de La Libertad Avanza, como producto de “una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans”.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, dio detalles de la situación de minoría de La Libertad Avanza en el Senado, determinada así porque sólo siete senadores son de su fuerza, lo que no les permitiría llevar adelante la actividad en el Congreso.
“Son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho”, explicó el titular de la bancada de Unión por la Patria.
En ese sentido, el jefe de la principal bancada opositora al Poder Ejecutivo, José Mayans, dijo que los senadores de La Libertad Avanza “no pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso”, y explicó: “no vi en ninguna parte del mundo que la mayoría le entregue la prerrogativa que le entregó el pueblo a la minoría”.
Es preciso mencionar que, en las elecciones del 22 de octubre, se definió que la fuerza con más bancas en el Senado es Juntos por el Cambio, con 33, lo sigue Unión por la Patria, con 31, La Libertad Avanza, con seis, Unidad Federal, con cinco, y otras tres para los provincialismos.