El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel obtuvo este miércoles dictamen en un plenario de comisiones del Senado de la Nación y será puesto a consideración en el recinto junto con una iniciativa presentada por un partido provincial que recibió el apoyo de los legisladores de Unión por la Patria.
Es que, al término del plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel que llegó en revisión de la Cámara de Diputados y, a su vez, emitió dictamen de minoría a la iniciativa de la rionegrina, Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro.
En ese sentido, el oficialismo de La Libertad Avanza no logró un consenso unánime en su férrea postura de ir con el dictamen que viene con media sanción de Diputados sin hacerle modificaciones, por lo que la oposición presentó un despacho de minoría.
En ese escenario, los senadores oficialistas no descartan realizar modificaciones para asegurarse una eventual aprobación de la Boleta Única de Papel en la Cámara alta en el marco de las sesiones extraordinarias de enero. Según precisaron fuentes del oficialismo, no será convocada una nueva sesión hasta no tener los votos suficientes para convertirla en ley.
Si la iniciativa fuera puesta a consideración del pleno, de acuerdo con la cantidad de firmas obtenidas este miércoles, se presupone un virtual empate que, en este caso, no podrá ser salvado por la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, al necesitar la mitad más uno de los votos del total de la Cámara, es decir, 37 voluntades.
Cabe destacar que, el dictamen que apoya el proyecto de Boleta Única de Papel que vino en revisión de la Cámara de Diputados en junio de 2022 obtuvo el apoyo del radicalismo, el PRO, el Movimiento Neuquino y La Libertad Avanza, además de Cambio Federal.
Por su parte, senadores de Unión por la Patria como Martín Doñate, Carolina Moisés y Daniel Bensusán ya expresaron su negativa a apoyar la ley de Boleta Única de Papel, tal como hicieron sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados en 2022.
“Estamos viendo si sancionamos la forma en la que los argentinos van a comenzar a votar dentro de dos años con un sistema distinto en virtud de los argumentos que da agilidad, transparencia, que pueden ser discutibles”, puntualizó Doñate este miércoles.
Asimismo, la razón del bloque peronista para no apoyar la norma es que en la Ley Ómnibus que presentó el Poder Ejecutivo hace algunos días, y que comenzó a ser debatida en la Cámara baja, se busca eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permanecen mencionadas en el texto del proyecto que toca tratar en el Senado nacional.
En detalle, el proyecto que llegó de Diputados establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, pero en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
En cambio, el proyecto de la senadora Silva establece una boleta por categoría de elección nacional (Poder Ejecutivo, Diputados y Senadores, en caso de elegirse en ese turno); y la eliminación del botón para elegir toda las categoría de un solo partido y que el elector tenga que tildar una por una cada una.