jueves, octubre 6, 2022

El Senado nacional vuelve a sesionar para darle luz verde al Consenso Fiscal

El oficialismo y la oposición volverán a sesionar en el Senado de la Nación con el Consenso Fiscal como eje principal del debate.

Categorías:

Luego de un mes de inactividad, el Senado de la Nación volverá a sesionar hoy con temas consensuados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se destacan el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, una prorroga de incentivo a la construcción y una iniciativa para que los antibióticos deban ser prescriptos con receta archivada.

El retorno a las sesiones ordinarias en el Senado de la Nación se llevará a cabo desde las 14 horas y tendrá como tema central el proyecto de Consenso Fiscal que fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo.

- Publicidad -

Asimismo, las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

El Consenso Fiscal se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Además, la Cámara alta avanzará con la prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción, con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, que incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Por otro lado, los legisladores debatirán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país, esta iniciativa fue enviada en 2021 al Senado y surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

- Publicidad -

En ese sentido, en la recomendación realizada por la CIDH, organismo que forma parte de la Organización de los Estados Americanos, remarcaron que “la regulación nacional en la materia presenta un sensible atraso en el contexto internacional”.

Finalmente, los senadores debatirán dos asuntos vinculados con la salud pública. En primer lugar, la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet y por último, un proyecto que exige receta archivada para adquirir antibióticos.

Consenso Fiscal: los lineamientos generales

El Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

El nuevo Consenso Fiscal 2022, que fue avalado por 23 provincias, prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Además, el acuerdo contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

La firma del Consenso Fiscal se concretó en diciembre pasado durante un acto realizado en Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández , acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario