viernes, abril 19, 2024

Senadores dejó listo el proyecto de Consenso Fiscal para que se discuta en el recinto

Con la firma del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el Senado nacional terminó de delinear el proyecto de Consenso Fiscal.

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El Senado avaló hoy en comisión el acuerdo de Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en diciembre pasado, con la meta de buscar acuerdos en torno a políticas tributarias y lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.

Con la firma del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JXC), la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta despachó el proyecto de este entendimiento macroeconómico y ahora quedó en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión ordinaria.

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El presidente de la comisión e integrante del Frente de Todos de La Rioja, Ricardo Guerra, explicó esta tarde que lo que busca el documento es “consensuar políticas en materia de tributación en todo el territorio nacional para trabajar en forma mancomunada y lograr equilibrios en el control de evasión impositiva”.

El acuerdo fue firmado el 27 de diciembre del 2021 por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, que se sumaron al resto de las provincias gobernadas por el oficialismo.

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Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

En respuesta a inquietudes de la oposición, Guerra aclaró: “No hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El Senado nacional encamina el debate por la ley de Consenso Fiscal.
El Senado nacional encamina el debate por la ley de Consenso Fiscal.

De esta manera, el oficialismo reunió el apoyo los senadores de Juntos por el Cambio, Ernesto Zimmermann y Julio Martínez. “Esperamos que el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional”, apuntó Zimmermann.

Por su parte, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, expresó que “este es un acuerdo general respecto a la percepción de los tributos, cuyo objetivo es lograr una mejor relación e información entre el Estado nacional y estados provinciales de cómo podemos llevar adelante los gastos que tienen”.

“Son importantes los consensos en todo lo que sea materia tributaria y es importante que lo ratifiquemos porque es un respaldo a la acción del Presidente con los gobernadores” y va a “favorecer el sistema de recaudación”, agregó Mayans.

¿De qué se trata el Consenso Fiscal?

El Consenso Fiscal se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Asimismo, tiene como meta fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales, y prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar durante el 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Dentro del proyecto del nuevo  Consenso Fiscal, hay un capítulo denominado “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento, tanto con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

A su vez, en materia de “responsabilidad fiscal”, el nuevo Consenso Fiscal fija que “la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB”.

“En su esencia este consenso tiene una serie de compromisos en materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de establecer límites para no se tome deuda por encima de las posibilidades que se tienen”, se explayó Guerra.

Guerra, quien preside la comisión de Presupuesto afirmó que “es algo lógico que no se tome deuda para gastos corrientes sino que tengan como contraprestación obras de infraestructura”, y recordó: “Constan en el acuerdo compromisos del Gobierno de deudas que tenía con las provincias para pagarlas en determinados plazos”.

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