lunes, mayo 23, 2022

Es ley la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal

Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron la adhesión al Consenso Fiscal rubricado en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

Diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires sancionaron en la primera sesión doble del año la adhesión al Consenso Fiscal rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad de los gobernadores con excepción de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado.

Pese a la abstención de Juntos en ambas cámaras y el rechazo de los bloques de Avanza Libertad y el Frente de Izquierda, el oficialismo cosechó los acuerdos necesarios para darle luz verde al Consenso Fiscal que busca implementar una política tributaria articulada entre todas las jurisdicciones participes.

- Publicidad -

Los cuestionamientos de todo el arco opositor pasaron por el posible aumento impositivo que traería aparejado el “acuerdo federal de armonización tributaria” que prevé el Consenso Fiscal. Sin embargo, desde Juntos reconocieron que “es importante que la Provincia acceda a fondos necesarios” en el actual contexto de crisis económica.

Una de las primeras diputadas en llevar el rechazo al recinto fue la diputada libertaria Constanza Moragues Santos. “Estoy sentada en esta banca para defender las ideas de la libertad en la provincia de Buenos Aires y la realidad de nuestro mal vivir no se resuelve con mas Estado y más impuestos”, apuntó.

- Publicidad -

“De los 167 impuestos que pagamos en total, 39 son provinciales, 41 nacionales y el resto lo completan impuestos municipales, más otros dos que se agregaron en pandemia. En suma, una familia tipo gasta el equivalente a siete meses de trabajo de un año”, graficó la diputada Moragues Santos.  

En este sentido, la legisladora libertaria sostuvo que la suba de impuestos “no es el camino para solucionar los problemas”. “Los bonaerenses seguimos viviendo muy mal y estamos hartos de la corrupción, abusos de poder, impunidad, de falta de idoneidad, el hambre y la inseguridad, que no se resuelven con más gasto público”, sentenció.

La diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, rechazó la adhesión al Consenso Fiscal.
La diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, rechazó la adhesión al Consenso Fiscal.

En la misma sintonía, desde el Frente de Izquierda postularon que la adhesión al Consenso Fiscal “es a pedido del FMI”. “Este consenso establece un límite al gasto que cada provincia puede emprender, pero no está planteado por haber terminado obras, viviendas, o recompuesto nuestro sistema de salud, sino para poder pagar la deuda externa que está fugando la riqueza de nuestro país”, señalaron desde el sector.

Vale recordar, que uno de los apartados de la adhesión al Consenso Fiscal contiene denominado de “endeudamiento responsable” que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Desde el oficialismo, la diputada díscola Débora Indarte consideró que “es importante acompañar la adhesión al Consenso Fiscal porque es una herramienta más que tiene el Presidente para poder afrontar las responsabilidades de gobernabilidad y para poder garantizar un crecimiento equilibrado en toda la argentina”.

La diputada de Unidad para la Victoria, Débora Indarte, celebró la adhesión al Consenso Fiscal.
La diputada de Unidad para la Victoria, Débora Indarte, celebró la adhesión al Consenso Fiscal.

“Además este Consenso Fiscal se hizo con participación de las 23 jurisdicciones, las provincias no pierden su autonomía. Quiero aclarar que no es un acuerdo que aumenta los impuestos sino que justamente les permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos”, salió a responder Indarte, ante las críticas expuestas en el recinto.  

Asimismo, la diputada del Frente de Todos Susana González remarcó que “el Consenso Fiscal tiene como única medida el crecimiento de este país y no sirve de nada venir a dar discursos sobre el aumento de impuestos, cuando venimos de años de tarifados repetidos y en ese momento nadie se rasgaba las vestiduras cuando aumentaba 3000% la luz y 1600% el agua”, apuntó fiel a su estilo.

Consenso Fiscal. La diputada del Frente de Todos, Susana González, pidió terminar "con el show para los medios".
Consenso Fiscal. La diputada del Frente de Todos, Susana González, pidió terminar “con el show para los medios”.

“Venimos acá a tratar de arribar a los consensos mínimos, nos guste o no es una herramienta necesaria y esperemos que terminemos con el show para los medios y que hagamos cosas importantes para la provincia que es lo que nos está demandando la ciudadanía”, concluyó Susana González.

Consenso Fiscal: los lineamientos generales

El Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

El nuevo Consenso Fiscal 2022, que fue avalado por 23 provincias, prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Además, el acuerdo contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

La firma del Consenso Fiscal se concretó en diciembre pasado durante un acto realizado en Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández , acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.

Por el lado de las provincias estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza).

Asimismo, también participó la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por último, se sumaron el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no habían adherido al Consenso Fiscal que se suscribió durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, por lo que no necesitaron actualizar los parámetros del acuerdo.

La única jurisdicción que no adhirió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta manifestó que “no tenemos deudas con la Nación, sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario