jueves, marzo 28, 2024

Fuego cruzado en el Senado: oficialismo y oposición se sacan chispas por la parálisis

El bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se culparon mutuamente de la parálisis del Senado, a cuatro meses de la última sesión.

Categorías:

El bloque de senadores del Frente de Todos rechazó las acusaciones hechas por Juntos por el Cambio, la cual apuntaba a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara baja, Cristina Kirchner, como la culpable de la falta de actividad en el Senado nacional.

En ese sentido, los líderes de la bancada del oficialismo en el Senado, los legisladores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, cuestionaron a la oposición por no dar quórum en sesiones anteriores de la Cámara alta.

- Publicidad -

“El arco de Juntos por el Cambio definió de manera oficial, hace semanas, no dar quórum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia“, argumentaron los senadores del oficialismo.

Además, Mayans y Sagasti afirmaron que el Frente de Todos trabajó “casi en soledad durante todos estos años”, en referencia a que se vio obligado a juntar el quórum propio para poder sesionar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ante la resistencia de la oposición para evitar el tratamiento de los proyectos oficialistas.


José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, líderes del bloque del Senado del Frente de Todos.
José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, líderes del bloque de senadores del Frente de Todos.

Cabe destacar, que la última sesión del Senado en donde se pudo tratar un proyecto fue el 16 de noviembre del año pasado, en la cual se aprobó el Presupuesto 2023, la prórroga impositiva y dar media sanción a una indemnización para las víctimas de la represión de diciembre de 2021.

En respuesta a estos dichos, el bloque opositor, que agrupa a los senadores de Juntos por el Cambio, refutó las acusaciones hechas por el Frente de Todos, a través de un texto publicado en sus redes, y volvieron a apuntar contra Cristina Kirchner por la parálisis del Senado. “Lo único que hacen es someter al cuerpo a sus intereses personales”, criticaron.

- Publicidad -

“A más de tres años de que Cristina Kirchner asumiera su responsabilidad como Presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”, fustigaron los senadores de Juntos por el Cambio.

Por el lado de la oposición, si bien admitieron que su bloque decidió no dar quórum hasta que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cese el proceso contra la Corte Suprema de Justicia, sostuvieron que ese accionar no frenó las actividades del Senado.

Tras la apertura de sesiones extraordinarias, el jefe del bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, adelantó la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio frente al juicio a la Corte Suprema de Justicia.

“No le vamos a dar quórum a un Gobierno que quiere romper la división de poderes. Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte Suprema de Justicia, y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare”, había señalado López a principios de año.

En efecto, los legisladores del bloque opositor insistieron en que la falta de sesiones en el Senado no se debe a la falta de quórum que están realizando, sino que es impulsada por Cristina Kirchner, y es dirigida “a todo proyecto que no se acomode a su agenda”.

La Justicia, el eje central de las críticas

En este marco, la Justicia fue el punto de quiebre entre ambas opiniones, sobre todo después de lo que fue el ataque al supermercado de la familia de Antonella Rocuzzo, la amenaza narco al astro futbolístico argentino, Lionel Messi, y la ola de inseguridad que atraviesa Rosario.

Por su parte, el Frente de Todos se justificó en su escrito al nombrar un proyecto impulsado por la, por entonces, senadora María de los Ángeles Sacnun, sobre una reforma integral de la Justicia, que perdió estado parlamentario debido a que el bloque opositor no apoyó la iniciativa.

No obstante, la oposición cuestionó el proyecto propuesto en el Senado por el Frente de Todos, al subrayar que fue una iniciativa “completamente aislada y desvinculada de la realidad, que marcó la impronta de los años venideros en los que la agenda judicial del oficialismo se llevó puesto todo intento de legislar en favor de la gente ante la grave crisis económica”.

En su texto, Juntos por el Cambio enumera diversos casos que, supuestamente, el bloque oficialista “cajoneó”, para no ser tratados; como el nombramiento de tres jueces de Rosario, y los proyectos de Boleta Única Papel, Precio uniforme de combustibles, y el Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros.

Asimismo, allegados al Frente de Todos aseguraron que, en los últimos días, se mantuvieron conversaciones con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio “para alcanzar entendimientos y realizar, a fines del mes en curso, una sesión en el Senado con varios temas de consenso”.

Entre las cuestiones que buscan discutir, figuran pliegos de acuerdos pendientes para designar magistrados en tribunales federales, entre ellos los tres jueces federales de la provincia de Santa Fe, una de las problemáticas en la que el oficialismo y la oposición no encuentran puntos en común.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario