viernes, diciembre 13, 2024

Senado: por falta de apoyo, peligra la sesión que quería Cristina Kirchner

El senador rionegrino Alberto Weretilneck, confirmó este martes que no acompañará ninguna sesión hasta después de las PASO para tratar los pliegos judiciales.

Categorías:

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, perteneciente al bloque provincial de Juntos Somos Rio Negro y afín al Frente Renovador de Sergio Massa, confirmó que no acompañará ninguna sesión especial para designar jueces antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

De esta manera, el oficialismo otra vez no alcanzaría el quórum necesario para tratar un puñado de pliegos judiciales, entre los que se destaca la continuidad en la Cámara Federal de Casación Penal de Ana María Figueroa, la jueza a cargo de la causa Hotesur, que tiene como imputada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Es que, Figueroa, pronta a cumplir los 75 años de edad en agosto, forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual debe resolver si las causas de Hotesur – Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la Vicepresidenta, se vuelven a reabrir o no.

Vale recordar que, el ex Frente de Todos intenta reunir el quórum necesario para abrir el recinto de la Cámara Alta hace más de un mes. De hecho, el último intento fue el 12 de julio, cuando la sesión se cayó por la ausencia de los senadores de Unidad Federal, Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, quienes habían confirmado que estarían presentes pero que finalmente se ausentaron.

En concreto, los runrunes de los pasillos en la Cámara alta sostenían que Kuider estaba peleado con el oficialismo debido a un proyecto de ley de tarifas energéticas diferenciales para las zonas cálidas, mientras que Snopek pegó el faltazo por la intervención en el PJ de Jujuy, y la quita de su nombre como candidato a diputado nacional en la lista de Unión por la Patria.

Una semana más tarde de la sesión frustrada del Senado, el conflicto se desinfló y Snopek volvió al paño de Unión por la Patria, que lleva al ministro de Economía, Sergio Massa, como precandidato a Presidente, por lo que las conversaciones con Unidad Federal parecían haberse calmado.

De hecho, el conflicto pareció encausarse la semana pasada, luego de que el oficialismo acordara tanto con Kueider, como con Snopek. Con los diálogos políticos saldados, el kirchnerismo saboreaba la posibilidad de lograr sesionar en la Cámara alta durante primera semana de agosto, unos días antes de las elecciones PASO

Sin embargo, al oficialismo se le presentó otro problema con la ausencia de su aliado político recurrente en el recinto, el senador Weretilneck. Si bien, el espacio al que pertenece el senador se encolumnó detrás de la candidatura de Sergio Massa, el rionegrino confirmó que no dará quorum hasta después de las PASO, lo que complica a la coalición gobernante.

En concreto, si se considera el acompañamiento de Snopek y Kueider pero sin Weretilneck, al oficialismo aún le faltaría un legislador más para llegar a las 37 bancas, es decir, el mínimo para alcanzar el quórum en el recinto de la Cámara alta.

La única alternativa podría ser el correntino Carlos Espínola, que también rompió con la bancada del ex Frente de Todos en febrero de este año, y se muestra cada vez más cercano al peronismo de Juan Schiaretti. No obstante, fuentes cercanas al senador, que no acompañó la última sesión, sostuvieron que “no lo haría tampoco ahora”. Lo que frustra aún más las intenciones del oficialismo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí