viernes, febrero 3, 2023

Senado: proponen que el Banco Central emita billetes de hasta $ 20.000

La senadora Beatriz Ávila le pidió al Poder Ejecutivo que instrumenten las medidas para la emisión de billetes de $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000.

Categorías:

A más de cinco años de la puesta en vigencia del billete de mayor denominación de $ 1.000, una senadora nacional de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos producto de la inflación registrada en los últimos años.

En ese sentido, el proyecto de la senadora Beatriz Ávila le plantea al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, que arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas para la emisión de los nuevos billetes.

- Publicidad -

En los fundamentos del proyecto, la legisladora tucumana sostuvo que el 2022 registró la mayor inflación en 30 años en la economía argentina, lo cual “destrozó el poder adquisitivo del dinero tanto en términos nominales como reales”.

Beatriz Ávila sostuvo que la inflación de 2022 “destrozó el poder adquisitivo" del billete de 1.000 pesos.
Beatriz Ávila sostuvo que la inflación de 2022 “destrozó el poder adquisitivo” del billete de 1.000 pesos.

Asimismo, Ávila sostuvo que la caída en el poder adquisitivo sumado a la disminución de la capacidad de compra de las emisiones monetarias existentes son factores que actualmente “afectan la disponibilidad de billetes, y el acceso mismo al efectivo”. 

En ese marco, la senadora nacional indicó que, debido a que “resulta un problema recurrente” para los bancos el abastecimiento de dinero para las necesidades de efectivo de la población, es necesario “la puesta en circulación de billetes de mayor denominación nominal.

“Hay que tener presente que, en diciembre de 2017, se lanzó el billete de mayor denominación que hoy circula -muy rápidamente- de bolsillo en bolsillo. Con esos $ 1.000 se compraban entonces 53,3 dólares. Hoy, son 5 dólares”, afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

Por último, Ávila sostuvo que, con las proyecciones negativas de inflación para 2023, el billete de $ 1.000 va a seguir sufriendo pérdida del poder adquisitivo. “Va a causar innumerables costos para el Estado, las empresas, y la sociedad, siendo necesaria una adecuación monetaria”, concluyó. 

Si bien la cúpula del oficialismo manifestó en reiteradas ocasiones su negativa a avanzar en la emisión de billetes de más alta denominación, los asesores del ministro de economía, Sergio Massa, le aconsejaron durante el segundo semestre de 2022 la posibilidad de emisión de un billete de $ 5.000.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario