jueves, octubre 3, 2024

Senado: arranca el debate en comisiones del proyecto de Presupuesto 2021

El proyecto oficialismo recibió cambios en la Cámara baja donde recibió la media sanción la semana pasada.

Categorías:

El Senado de la Nación comenzará este martes a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, que fue aprobado el jueves por Diputados, en un encuentro que contará con la presencia de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu.

Fuentes del Palacio de Hacienda y de la Cámara alta confirmaron que se llevará a cabo por teleconferencia a partir de las 16.30, en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También está previsto que participen del encuentro funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves con el voto del oficialismo y otros bloques, el proyecto de Presupuesto 2021, que estima un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29% , un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.

El primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones, de Juntos por el Cambio, y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate en la Cámara baja.

En esa oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, afirmó que el proyecto tiene "proyecciones moderadas, serias y cumplibles", y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia".

En tanto, la también oficialista y titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, destacó que el Presupuesto 2021 “a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo” es “un presupuesto expansivo”.

Este presupuesto busca dejar atrás ese país para pocos, que terminó 2019 con la inflación más alta en 3 décadas, que en 4 años empujó a la muerte a 25.000 pymes, que vio achicarse una economía que venía de crecer 2,8% en 2015 y terminó cayendo más de 2% en 2019”, agregó.

El proyecto, prevé $5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda pública.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019. Además, esel primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

Respecto a los cambios introducidos en Diputados, se sumaron $7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

Más Leídas

Destacadas