jueves, marzo 28, 2024

Blindaje, unidad y territorio: la bajada de línea a los senadores bonaerenses del FdT

Senadores del Frente de Todos, diputado nacionales, intendentes y referentes sin tierra realizaron una cumbre en San Antonio de Areco. Cuáles fueron las definiciones.

En la previa de la apertura del 151° de sesiones ordinarias que encabezará el gobernador Axel Kicillof el próximo miércoles de las 17 horas ante la Asamblea Legislativa, el bloque de senadores del Frente de Todos salió a dar una muestra de unidad durante un mitin en el restaurante La Cabaña de San Antonio de Areco.

Convocado por la titular de la bancada oficialista María Teresa García y con el senador Francisco Paco Durañona como anfitrión, el conclave sirvió para limar ciertas asperezas que subyacen en la Legislatura bonaerense como correlato de la interna del Frente de Todos a nivel nacional, fijar las prioridades de gestión, plantear una agenda legislativa de cercanía a los vecinos, y dejar un mensaje de unidad con vistas a las elecciones 2023.

- Publicidad -

“Coincidimos en que hay que concentrar los esfuerzos en los municipios donde tenemos que ganar, pero sin hablar de nombres, sino del proyecto político al que tenemos que quedarle continuidad para llegar a todos los vecinos. Acá hay equipo para rato y vamos a seguir trabajando”, reflejo uno de los legisladores .

Además del colorido que aportaron las generosas porciones de asado y ensalada que desplegó el paraje de comidas La Cabaña, los senadores del Frente de Todos pusieron sobre la mesa la necesidad de “seguir dando una muestra de unidad para sacar las leyes que tengan que ver con los vecinos”. “Acá no hay rupturas, seguimos intactos y trabajando juntos”, fue la bajada de línea que quedó resonando en los comensales.   

Los senadores del Frente de Todos almorzaron en el restaurante La Cabaña de San Antonio de Areco
Los senadores del Frente de Todos almorzaron en el restaurante La Cabaña de San Antonio de Areco.

En rigor, el mensaje de “unidad” que esbozaron varios de los asistentes del conclave del Frente de Todos en San Antonio de Areco llega a pocas horas que sus pares del Senado de la Nación recibieran el portazo de cuatro de sus legisladores con la conformación del nuevo bloque Unidad Federal.

- Publicidad -

En el Senado bonaerense está garantizada la unidad y no se ve en el horizonte que se pueda modificar”, remarcó el ex intendente de San Antonio de Areco y referente del Movimiento Arraigo, Paco Durañona, en relación a la postura que adoptaron los senadores nacionales Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis).

En el menú, también aparecieron temas como el abordaje de una agenda del interior que tenga entre sus objetivos la incorporación de los sectores productivos, del campo, de las cooperativas, de los parques industriales y de la conectividad a partir del mejoramiento de los caminos rurales.

En este sentido, el senador Durañona afirmó en diálogo con Diputados Bonaerenses que el motivo principal del encuentro en San Antonio de Areco fue “salir un poco de la órbita palaciega que nos encuentra encerrados en La Plata hablándonos a nosotros mismos, para llegar a los territorios del interior donde tenemos muchos legisladores, trabajo en los distritos, y obras importantes”.

Francisco Paco Durañona durante la recorrida por San Antonio de Areco.
Francisco Paco Durañona durante la recorrida por San Antonio de Areco.

“En nuestro caso, fuimos a recorrer la autovía de la ruta 41 que conecta San Andrés de Giles con San Antonio de Areco, que es muy importante porque es la primera autovía que se hace en la provincia y la idea es continuarla hasta Mercedes. Tambien visitamos una planta de tratamiento con financiamiento del BID y una obra de 100 viviendas del Procrear”, detalló Durañona.  

En este sentido, el legislador peronista analizó que “de algún modo esto demuestra que estamos muy lejos de esa idea de discriminación por color político”. “San Antonio de Areco es gobernada por Juntos por el Cambio y tenemos obras históricas en ejecución”, ponderó.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, sobre el final de la reunión que aglutinó no sólo a los senadores del Frente de Todos, sino a diputados nacionales, intendentes, concejales y referentes distritales “sin tierra”, hubo consenso para darle vía libre a las candidaturas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

“Vamos a tener que definir que se abran las PASO para que se integre la mayor cantidad de gente, generar volumen electoral para definir candidaturas, y delimitar reglas claras para que el que pierda acompañe”, flexionó Durañona.

La agenda del FdT en la previa de la Asamblea Legislativa

A pocos días de la apertura de la Asamblea Legislativa por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los senadores del Frente de Todos ya plasmaron la hoja de ruta parlamentaria de cara al inicio del 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Desde San Antonio de Areco, los dirigidos por Teresa Garcia comenzaron a abordar la agenda legislativa que tendrá como eje la discusión energética, la explotación offshore, la ley de agroecología, y la reforma del Poder Judicial. Se trata de algunas de las iniciativas que fueron tratadas en comisiones y no lograron llegar al recinto por la resistencia de la bancada amarilla.

“Tenemos una agenda legislativa muy intensa, pero sabemos que es muy difícil porque hay un equilibrio muy fino en el Senado, y cuando la oposición se pone caprichosa es muy difícil”, reconoció el senador Durañona y advirtió: “Es inexplicable que la provincia no tenga una ley de agroecología, que es inofensiva y no perjudica a nadie”.

El próximo miércoles 1° de marzo, Kicillof dejará formalmente abierto el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense, que se verá completamente atravesado por la campaña electoral a la que estarán abocados los diputados y senadores de todos los bloques políticos, sin importar color.  

En lo que va de su mandato, Kicillof brindó tres discursos ante la Asamblea Legislativa. La primera alocución del mandatario, en 2020, estuvo centrada en la “pesada herencia” de la exgobernadora María Eugenia Vidal; en 2021, en cambio, hizo foco en la respuesta a la pandemia de coronavirus; y en 2022 puso énfasis en la etapa postpandemia de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, en su cuarta alocución se espera que Kicillof, como suele ocurrir en los discursos ante la Asamblea Legislativa, rinda cuentas de las acciones del Gobierno durante el último año, comparta diagnósticos de la situación que atraviesa el territorio bonaerense y presente los lineamientos que guiarán su administración durante 2023.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario