jueves, junio 13, 2024

Senadores bonaerenses se unen para pedir que la planta de YPF se construya en Bahía Blanca

Casi todos los bloques del  Senado bonaerense impulsaron un proyecto para declarar de interés legislativo la construcción de la planta de YPF en Bahía Blanca.

En medio de la pelea que mantiene la municipalidad de Bahía Blanca con el Gobierno de Rio Negro para ver quién se queda con la planta de gas natural licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas, casi todos los bloques que componen el Senado bonaerense firmaron un proyecto para exigir que la construcción de la mega obra se realice en el distrito cabecera de la Sexta sección electoral.

“Exhortamos e instamos a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires, y a los miembros del Directorio de YPF en representación del Estado Nacional, a disponer todas las medidas conducentes a la instalación del proyecto en la provincia de Buenos Aires con la mayor celeridad posible”, apuntaron los senadores bonaerenses.

- Publicidad -

Es que, en la tercera sesión ordinaria del año del Senado bonaerense, cinco de los siete bloques de la Cámara alta acompañaron la iniciativa para declarar de máximo interés la concreción de la planta de GNL en Bahía Blanca, en la que señalaron que la obra tendrá un alto impacto productivo tanto para la ciudad como para la provincia de Buenos Aires.

“Desde este bloque queremos sumarnos a este proyecto. Venimos trabajando activamente con las distintas fuerzas para que el proyecto que presentó Susbielles en esta Legislatura se pueda llevar a cabo en Bahía Blanca”, sostuvo el titular de la bancada libertaria dialoguista durante la sesión en el Senado, Sergio Vargas.

Vale mencionar que, los únicos espacios que no firmaron el proyecto en apoyo de la planta de YPF en Bahía Blanca fue el monobloque de la piparísta Betina Riva y el bloque de La Libertad Avanza conducido por el senador Carlos Curestis que, al igual que sucedió el pasado martes con la bancada libertaria de Diputados, fue a contramano de casi la totalidad del recinto.

En el medio de la imagen, el senador bonaerense Sergio Vargas, uno de los presidentes de bloque firmaron el proyecto para declarar de interés legislativo la construcción de la planta de YPF en Bahía Blanca.
En el medio de la imagen, el senador bonaerense Sergio Vargas, uno de los presidentes de bloque firmaron el proyecto para declarar de interés legislativo la construcción de la planta de YPF en Bahía Blanca.

En esta línea, Vargas se hizo eco de la decisión de la bancada de Curestis de no acompañar la iniciativa sobre la planta de YPF para Bahía Blanca y, sin nombrarlo, volvió a sumar otro capítulo a la disputa que mantienen ambos espacios libertarios. “No puedo dejar de lamentar que este proyecto no sea acompañado en su totalidad por los bloques que integran este cuerpo. Es vital para el desarrollo estratégico y realmente debe constituir una política de Estado provincial y nacional”, disparó el oriundo de Punta Alta.

- Publicidad -

“Celebro que el gobernador haya decretado el interés provincial, celebro que todas las fuerzas políticas trabajemos por la planta para Bahía Blanca y pido que defendamos este proyecto de inversión para los bonaerenses y para el país porque es muy necesario. En términos futbolísticos, si este proyecto no va para Bahía Blanca es como tener a Messi y ponerlo en el arco”, destacó por su parte la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann.

Otra novedad en las firmas, es que aparece el nombre de la legisladora Daniela Reich ya separado del bloque PRO, luego de la ruptura que vivió el bloque amarillo en ambas cámaras el pasado martes. En la sesión de esta tarde, la actual titular del partido a nivel bonaerense renunció a su Vicepresidencia 2° que ahora estará siendo ocupada por su excompañero de bancada, Christian Gribaudo.

“Hay que militar por las ideas, de trabajar por lo que creemos, no hay que embarrarnos con el ser oposición por oposición misma. Es un momento importante para los bonaerenses y para los argentinos, la dirigencia política nos debemos poner de acuerdo y trabajar unidos por proyectos como este para Bahía Blanca”, cerró la legisladora radical Neumann.

En rigor, los presidentes de bloque que firmaron el documento en favor de Bahía Blanca fueron la de la ya nombrada Daniela Reich (PRO-LIBERTAD), Teresa García (Unión por la Patria), Sergio Vargas (Libertad Avanza), Alejandro Rabinovich (PRO) y Agustín Máspoli (UCR+Cambio Federal)

De esta forma, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, ya se abrochó el apoyo de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense en la cruzada que está emprendiendo contra el gobernador de Rio Negro, Alberto Wereltineck, para dirimir el destino de la planta de GNL de YPF.

Vale aclarar que, en Bahía Blanca la construcción de la planta de GNL de YPF y Petronas ocupa la primera plana de los diarios ya que el distrito de la Sexta sección electoral no es el único contendiente a ser sede de esta mega obra. En las últimas semanas, el gobernador Weretilneck comenzó negociaciones para atraer a los inversores a su distrito patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

En esta línea, no es casualidad que el Gobernador de Rio Negro vuelva a la carga con este reclamo justo en este momento. Es que, mientras Weretilneck y el intendente Susbielles mantienen una guerra fría para dirimir quién se quedará con la planta de YPF, el Gobierno nacional está en pleno diálogo con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.

Por esta razón, en Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría darle los votos de sus legisladores al presidente Milei para que sancione la Ley Bases en el Congreso nacional, bajo la condición que su Gobierno disponga que la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas vaya a parar para Rio Negro.

En ese sentido, el pasado martes el exsenador Susbielles regresó a la Legislatura bonaerense para cosechar el respaldo de los diputados y miembros de la Cámara alta de casi todos los bloques en su reclamo sobre la planta de GNL de YPF y Petronas, que atraería inversiones, beneficios económicos y otorgaría miles de puestos de trabajo.

“Hoy la ciudadanía pide que se trabaje en conjunto con objetivos transformadores. Este es un proyecto que es lo mejor para la Argentina, es el lugar más competitivo, es la mejor decisión. Hay un acuerdo global entre todas las fuerzas políticas que necesitamos tomar buenas decisiones, tener un Estado más eficiente”, indicó Susbielles a la salida del Palacio Legislativo, en contacto con este medio, al tiempo que anunció que en junio se sabrá a dónde se emplazará la planta de YPF.

Los proyectos de la Legislatura bonaerense sobre la planta de YPF en Bahía Blanca

Es preciso recordar que, en los últimos días ingresaron en la Legislatura bonaerense varios proyectos para que Bahía Blanca sea sede de la planta de YPF, como el del diputado radical Emiliano Balbín y de la senadora boina blanca Nerina Neumann, que pidieron que el Gobierno provincial interceda en la disputa que el municipio tiene con Rio Negro.

De la misma forma, a principios de mayo el bloque libertario dialoguista del Senado bonaerense, integrado por Silvana VenturaCarlos Kikuchi Sergio Vargas, presentó un proyecto para que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas, construcción que la provincia de Rio Negro busca apropiarse.

La normativa, busca declarar a Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) a través de su puerto, haciendo énfasis en el desarrollo productivo y los recursos humanos que tiene la ciudad cabecera de la Sexta sección electoral. Con ese mote, el distrito se aseguraría ser el lugar en el que YPF y Petronas construirán su planta.

Justamente, el pasado viernes viernes las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires hicieron caso a los pedidos realizados dentro de la Legislatura bonaerense emitieron un decreto que declara de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de YPF, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.

Frente a este contexto, el respaldo que mostraron esta semana casi todos los bloques la Legislatura bonaerense  sirve para ejercer presión en favor del reclamo de Bahía Blanca, que no quiere dejar pasar la oportunidad de tener en su puerto la planta de GNL de YPF y Petronas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario