lunes, septiembre 26, 2022

Senadores comienza a tratar el proyecto de inversiones para la industria automotriz

El proyecto de inversiones para la industria automotriz reclamado por el ministro de Economía, Sergio Massa, comienza a debatirse en el Senado de la Nación.

Categorías:

El Senado de la Nación iniciará este martes la discusión del proyecto de ley de inversiones para la industria automotriz que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara como sector estratégico a la producción autopartista.

El proyecto de inversiones para la industria automotriz, fue reclamado por  Sergio Massa en sus primeras horas como ministro de Economía y fue aprobado con modificaciones hace un mes en la Cámara de Diputados, con amplio respaldo del oficialismo y de la oposición.

- Publicidad -

El tratamiento de la iniciativa se dará en el seno de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el riojano Ricardo Guerra (FdT), y de Industria y Comercio, encabezada por el sanjuanino Roberto Basualdo (JxC).

La reunión plenaria de las comisiones fue convocada para hoy a las 17 horas, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, con la intención de pasar a la firma el dictamen, para que el tema pueda ser llevado al recinto y convertirlo en ley en la próxima sesión ordinaria.

- Publicidad -

La iniciativa, establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, para agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, contempla beneficios para las inversiones del rubro automotriz, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Asimismo, el proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, tanto en terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

De este modo, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en laRepública Argentina y prevé los siguientes beneficios fiscales: la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y la exención de los derechos de exportación, que van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Por otro lado, el proyecto de inversiones para la industria automotriz promueve la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

Senadores dejará listo el proyecto de inversiones para la industria automotriz.
Senadores dejará listo el proyecto de inversiones para la industria automotriz.

En esa línea, las empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación podrán aplicar para ser beneficiarios, mientras que no podrán integrarse al programa quienes estén declarados en quiebra, tengan morosidad o se encuentren en otro régimen de promoción.

Por último, el texto propone la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros -ad honorem- designados por las cámaras empresarias y los sindicatos, y establece que los bienes que sean producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que serán definidos en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario