miércoles, octubre 5, 2022

Senadores de Juntos piden que Kicillof explique cómo gastó el Presupuesto 2022

Senadores provinciales de Juntos reclamaron que el gobernador Axel Kicillof de explicaciones por la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2022.

Ante la falta de datos oficiales respecto del gasto público en la gestión del gobernador Axel Kicillof, el titular del bloque de senadores provinciales de Juntos, Christian Gribaudo, y su par Marcelo Daletto, presentaron un proyecto de solicitud de informes sobre la ejecución presupuestaria del primer semestre del 2022.

En este sentido, el presidente de bloque Gribaudo apuntó que “el Estado provincial está muy lejos de cumplir con lo que pregonaba en el mensaje del Presupuesto 2022, al decir que su objeto era el de alcanzar una mayor transparencia en la Política Fiscal“.

- Publicidad -

El Ministerio de Hacienda y Finanzas no tiene publicada en su página Web la ejecución presupuestaria 2022. No contamos con ninguna información que brinde precisiones sobre cómo se llevaron a cabo los gastos”, advirtió Daletto.

En el texto ingresado a última hora del miércoles, los legisladores de Juntos requieren conocer los detalles de lo recaudado por recursos tributarios propios, Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Inmobiliario. Así como también el Gasto de Capital, Stock de Deuda Pública y un informe de la Deuda Pública discriminando el tipo de acreedor y moneda.

- Publicidad -

En los fundamentos del pedido de informe sobre la ejecución presupuesta del primer semestre de 2022, los legisladores expusieron que “estamos atravesando una situación económica crítica, en un contexto muy complejo y ambiguo, por lo que es necesario que el Estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho de todos: saber en qué gastó el presupuesto asignado”.

Por último, los senadores provinciales de Juntos remarcaron: “Solicitamos que se nos brinde la información requerida, máxime cuando estamos en período próximo de tratar el presupuesto para el ejercicio del año 2023”.

Vale recordar, que en el Presupuesto 2022 se estableció un gasto total para el año en curso de $3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para la realización de obras “fundamentales” para la provincia de Buenos Aires.  

Además, la denominada ley de leyes– que plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones-  se votó primero en Diputados y luego se sancionó en el Senado en diciembre pasado, al igual que la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

Por otro lado, el Presupuesto 2022 fijó un gasto de $35.333 millones para el área educativa, $47.233 millones para seguridad y $135 mil millones para salud, y el presupuesto además incluye un Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de $7.000 millones. En tanto, a pedido de la oposición se incluyó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por $17 mil millones.

Presupuesto 2022: los detalles del pedido de informes

  • Informe ejecución presupuestaria del primer semestre del año 2022.-
  • Informe situación económica y financiera del primer semestre del año 2022-
  • Informe Transferencias de origen Nacional automáticas y no automáticas presupuestadas versus el ejecutado.
  • Informe cantidad de recursos tributarios propios correspondientes al primer semestre de 2022.
  • Detalle recaudación de Ingresos Brutos correspondientes al primer semestre. Desagregar el mismo indicando las diez actividades que más aportan dentro de la recaudación de este impuesto.
  • Detalle recaudación de Impuesto de Sellos correspondientes al primer semestre de 2022. Desagregar por monto conforme el acto jurídico que genero el hecho imponible
  • Detalle recaudación del impuesto inmobiliario correspondiente al primer semestre. Indique cantidad partidas urbanas y rurales representativas de dicha recaudación  discriminando asimismo  Municipio de las mismas.
  • Informe Gasto de Capital correspondiente al primer semestre de 2022. Discrimine de este concepto la inversión real directa y aquella que se efectivizo por transferencias a los Municipios.
  • Informe del Gasto de Capital correspondiente a Inversión real directa su finalidad indicando porcentaje de ejecución y Municipio en donde se asientan las mismas.
  • Informe Stock de Deuda Pública del primer semestre de 2022 detallando la amortización de capital e intereses.
  • Informe la Deuda Pública discriminando el tipo de acreedor y moneda.
  • Informe cualquier otro dato de interés.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario