sábado, diciembre 10, 2022

Senadores de Juntos buscan colar en la sesión del jueves una ley de empleo joven

Senadores de Juntos lograron dictaminar un proyecto de empleo joven que buscarán llevar al recinto el próximo jueves. Arrancaron las negociaciones.

A pocas horas del inicio de la sesión convocada por el Senado bonaerense para este jueves a las 14 horas con motivo de darle el visto bueno a una veintena de pliegos judiciales, desde bloque de legisladores de Juntos alistan un proyecto de empleo joven para colarlo en el temario.

Así se resolvió hoy por la tarde luego en la reunión de la comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta se despachó por unanimidad, con apoyo del Frente de Todos, una iniciativa de la senadora del PRO, Aldana Ahumada, que crea un Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven.   

- Publicidad -

El proyecto de ley de empleo joven, consiste en favorecer la creación de puestos de trabajo “genuino y registrado para jóvenes de la provincia de Buenos Aires”, con un régimen de incentivos para aquellos empresarios que accedan a la contratación en relación de dependencia y garanticen la estabilidad laboral.

Según pudo reconstruir este medio, la estrategia de los senadores de Juntos será incluir en el sobre tablas de la sesión del jueves la ley de empleo joven, ante la falta de acompañamiento del Frente de Todos para tratar temas de peso como ficha limpia o boleta única. Ambos proyectos fueron dictaminados pero por ahora no alcanzarían los consensos para ingresarlos al recinto.

Por el contrario, para cumplir con la demanda del Poder Ejecutivo de avanzar con los 19 pliegos judiciales para nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales, desde la bancada que preside Christian Gribaudo pujarán por incorporar en el temario el proyecto de empleo joven que busca aumentar la oferta laboral para ese segmento etario.

La propuesta de ley de empleo joven viene a contrarrestar una de las principales dificultades que atraviesa a la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Según el último relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación y de CIPPEC, del total de egresados con título secundario sólo el 13% accede a un trabajo de calidad con 30 horas semanas y con aportes jubilatorios.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto de la senadora Ahumada promueve la generación de puestos de trabajos a partir de beneficios para el empleador que se incorpore al Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven. Entre ellos, el compromiso del Estado provincial de abonarle al beneficiario una suma equivalente al 75% de un Salario Mínimo Vital y Móvil, en el caso que se inscriban al Programa de Entrenamiento para el Trabajo.

Otra de las modalidades a las que se podrá acoger el empleador es el Programa de Inserción Laboral. En este caso, la empresa recibirá “un bono de crédito fiscal, intransferible, deducible de impuestos provinciales equivalente al 100% de las contribuciones a los diferentes subsistemas de la seguridad social que éste realice por cada trabajador contratado contemplado en el presente régimen”.

Senado bonaerense. La comisión de Trabajo despachó la ley de empleo joven y quedó en condiciones de ingresar al recinto.
Senado bonaerense. La comisión de Trabajo despachó la ley de empleo joven y quedó en condiciones de ingresar al recinto.

Asimismo, la ley de empleo joven establece que los destinatarios serán todos los jóvenes que residan en la provincia de Buenos Aires y tengan entre 18 y 25 años, hayan finalizado el nivel de educación primario y acrediten la regularidad del nivel secundario, mediante la presentación de certificado de alumno regular. Además, no deberán contar con empleo formal registrado al momento de la contratación.

Por último, la iniciativa de ley de empleo joven aclara en su artículo 5° que “los empleadores y empleadoras no podrán sustituir trabajadoras y trabajadores que ya se encuentren en relación de dependencia por beneficiarios del Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven”.

El paquete de pliegos que tratará el Senado bonaerense

Como adelantó Diputados Bonaerenses, el Senado bonaerense volverá a sesionar este jueves 27 de octubre desde las 14 horas para darle el visto bueno a 19 pliegos judiciales girados por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, elevó en los primeros días de octubre la nómina que esta tarde fue evaluada por la Cámara alta para nombrar a jueces, fiscales y defensores oficiales. A continuación la lista de 19 pliegos que se aprobaran en el Senado bonaerense:

  • María Claudia Sánchez – Agente fiscal del departamento judicial Lomas de Zamora
  • Leonardo Luis Enrique Minuto – Juez del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • Yamila Valcarce – Jueza del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • Noemí Alicia Giménez – Jueza del tribunal de Trabajo del departamento judicial Zárate-Campana
  • María Josefina Esteban – Jueza del departamento judicial de Lomas de Zamora
  • Esteban Pablo Baccini – Juez de la Cámara de Apelación de Garantías en lo penal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Néstor Rodrigo Martínez Wakun – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Eusebio Daniel Vaqueiro – Agente fiscal departamento judicial Lomas de Zamora
  • Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
  • Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
  • Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
  • Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
  • Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Rodriguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
  • Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
  • Cebalo Mariana Inés – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
  • Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario