viernes, febrero 3, 2023

El campo perdió casi la mitad de la soja por culpa de la sequía

El impacto de la sequía sigue acumulando pérdidas para el campo, en particular en la cosecha de soja, que se redujo a la mitad.

Categorías:

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el impacto de la sequía sigue acumulando pérdidas para el campo, dado que en el inicio de la campaña de soja se proyectaban unos 19 millones de toneladas, pero hoy se estima una merma del 45%, casi la mitad de la producción.

Además, el informe de la Bolsa de Comercio rosarina indica que hay medio millón de hectáreas sin sembrar en el campo e informa de una caída importante en los futuros rendimientos debido a la sequía que azota la zona núcleo.

- Publicidad -

“Nadie se explica cómo en tres meses del cultivo sucedió esto. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores”, dijeron los especialistas del campo

En ese sentido, el informe, que se publicó en las últimas horas, presenta un horizonte productivo para la soja muy complejo, donde al inicio de la actual campaña se perfilaba una cosecha en la zona núcleo que era casi el doble de las actuales estimaciones.

Al respecto, en el inicio del ciclo, la BCR proyectaba una producción total de soja de 19,7 millones de toneladas, sobre la base de un rendimiento promedio de 40 quintales por hectárea y una intención de siembra de 5,1 millones de hectáreas. 

Sin embargo, el panorama cambió como consecuencia de la sequía y las actuales estimaciones son de una cosecha total de 10,7 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 23 quintales por hectárea y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas.

- Publicidad -

Vale recordar que, esta semana, la entidad rosarina publicó sus proyecciones a nivel nacional para la actual campaña gruesa, que según expresaron los especialistas se está desarrollando bajo las condiciones más secas de los últimos 60 años o más.

En dicho informe, se estima una cosecha nacional de soja de 37 millones de toneladas, un 13% menos que en la última campaña, y en relación al maíz se señaló que en un escenario normal podría alcanzar una recolección de 50 millones de toneladas, pero los cálculos actuales se ubican en 45 millones.

El mapa del mes de enero que refleja la falta de agua en la zona núcleo
El mapa del mes de enero que refleja la sequía en la zona núcleo

Asimismo, el panorama se complicó, porque las recientes lluvias, que eran fundamentales, donde tenía que escampar al menos 25 milímetros para que los cultivos se recuperen, volvieron a fallar, dado que solamente en 4 de las 36 estaciones de la región tuvieron ese nivel de precipitaciones.

A todo esto, hay que sumar las elevadas temperaturas de esta semana, que alcanzaron los 39 a 41°C. En este contexto, el relevamiento de la BCR señaló que el 75% de la soja de primera se encuentra en condiciones de regular a mala y el 80% de la segunda atraviesa el mismo estado. 

“Hay localidades que ya se reportan pérdidas totales, como es el caso de Bigand donde el 10% de la soja de segunda está perdida, el 75% de los cuadros que quedan están regulares y el 25% en mal estado”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Finalmente, los especialistas del campo expresaron que “en Monte Buey la situación es igual de dramática y podrían perder todo el cultivo”, al tiempo que concluyeron que en los alrededores de Rosario “se están perdiendo todas las cabeceras de lotes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario