viernes, febrero 3, 2023

La sequía podría generar una caída del PBI de casi dos puntos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que, a causa de la sequía, las exportaciones de granos podrían caer hasta los USD 14 mil millones.

Categorías:

A causa de la sequía, las exportaciones de granos y subproductos podrían caer entre USD 9.226 millones y USD 14.115 millones en relación con la temporada 2021/22, lo que provocaría un derrumbe del 1,8% del PBI.

Según un informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña actual de las cinco principales cadenas granarias (soja, maíz, trigo, cebada y girasol) es la peor de los últimos cinco años y esto repercutiría en la recaudación fiscal del Estado nacional.

- Publicidad -

En detalle, el estudio indicó que el Estado nacional dejaría de percibir por caída en las retenciones entre USD 3.143 millones y USD 4.739 millones, dependiendo de las consecuencias que deparará la sequía en los próximos meses.

“Considerando las últimas proyecciones del FMI sobre el PBI de Argentina para el año 2023, que sería de US$ 643.797 millones, la caída del primer escenario es equivalente a 1,1% del PBI, mientras que el pesimista tendría un impacto negativo equivalente al 1,8%”, destacó la BCBA.

En detalle, la entidad advirtió que la campaña 2022/2023 se caracteriza por atravesar un escenario complejo, en el cual la producción de los principales granos sufrirá recortes significativos, desde las proyecciones efectuadas en el lanzamiento de la campaña gruesa.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la complejidad estuvo dada por motivos climáticos, dado que casi el 55% del territorio nacional presenta alguna condición de sequía, como así también por el aumento de los precios de los insumos y políticas que “modifican la decisión de los productores”.

- Publicidad -

El prolongamiento del fenómeno “La Niña” por tercera campaña consecutiva agravó aún más la situación de la sequía. “Hubo dificultades en el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos potenciales”, alertó el informe.

En términos generales, la BCBA indicó que la ausencia de precipitaciones a lo largo de la campaña, junto a las reiteradas heladas en momentos críticos para la definición de los rendimientos, provocaron mermas y pérdidas de área cosechable.

El Estado nacional dejaría de percibir esta temporada entre USD 3.143 millones y USD 4.739 millones a causa de la sequía.
El Estado nacional dejaría de percibir esta temporada entre USD 3.143 millones y USD 4.739 millones a causa de la sequía.

Como resultado, las regiones más afectadas por la sequía fueron el Centro-Norte y Sur de la provincia de Córdoba, como así también el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario