miércoles, julio 6, 2022

Siguen los tironeos por la regulación de la zona roja en Mar del Plata: los proyectos en danza   

Hay cuatro proyectos para regular la Zona Roja en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Este lunes se volvió a trabar el debate en comisiones. Los detalles.

Categorías:

Los concejales de Mar del Plata esta mañana no llegaron a un acuerdo respecto a la relocalización de la Zona Roja en “La Feliz”, pese a que se presentaron cuatro proyectos distintos para debatir en comisiones del Concejo Deliberante.

A finales de 2021, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, reactivó el tema de la regulación de la Zona Roja y elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fijar lugares donde se pudiera llevar adelante la prostitución en la localidad bonaerense.

- Publicidad -

La iniciativa de Montenegro se produjo en respuesta a los reclamos constantes de los vecinos de Mar del Plata, quienes pedían eliminar de los barrios Don Bosco, Los Andes y Sarmiento la oferta sexual y la venta de droga en la zona.

Los vecinos de Mar del Plata piden constantemente la relocalización de la Zona Roja en la ciudad portuaria.
Los vecinos de Mar del Plata piden constantemente la relocalización de la Zona Roja en la ciudad portuaria.

“Es un problema de todos, no es un tema ideológico”, sostuvo Montenegro a principios de marzo de este año, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

El intendente de “La Feliz” argumentó que, respecto a la relocalización de la Zona Roja, el recinto debe “darle una herramienta a la Justicia y a la Policía, para que los vecinos vivan más seguros”.

- Publicidad -

En este contexto, esta mañana, previo al debate de regulación de la Zona Roja en Mar del Plata en el Consejo Deliberante, además de la iniciativa presentada por Montenegro, se presentaron otros tres proyectos para definir los lugares donde se podría practicar la prostitución en la ciudad turística.

Fue así que, en las últimas horas, se debatieron en el Concejo Deliberante de Mar del Plata los distintos proyectos para regular la Zona Roja, pero los funcionarios no llegaron a un acuerdo. Por lo tanto, los proyectos quedaron en la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento.

Posteriormente, los concejales acordaron con el presidente de la comisión, Daniel Núñez, continuar la semana que viene con el debate de los proyectos de regulación de la Zona Roja de Mar del Plata, para poder darle una solución a los vecinos.

Mar del plata: proyectos para regular la Zona Roja

Luego del reclamo de los vecinos de Mar del Plata, quienes piden desde el año pasado relocalizar la Zona Roja de la ciudad costera bonaerense, se presentaron distintas alternativas para regular la prostitución en “La Feliz”:

  • El proyecto de Montenegro fue presentado el primer día hábil de 2022. La iniciativa del Ejecutivo establece que “la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados” por las autoridades locales. A su vez, si se infringen los espacios y tiempos, la idea del intendente marplatense establece multas económicas

  • La iniciativa del exconcejal Nicolás Lauría fue presentada en abril de 2021. Esta idea le da al Concejo Deliberante de Mar del Plata la potestad de definir la zona autorizada para ejercer la prostitución y, también, define multas económicas para los infractores. La propuesta original contemplaba habilitar la Avenida Canosa en la zona lindante al Estadio Minella, pero fue eliminada, luego del rechazo de los vecinos de la zona.

Los cuatro proyectos para regular la Zona Roja de Mar del Plata fueron tratados esta mañana por el Concejo Deliberante.
Los cuatro proyectos para regular la Zona Roja de Mar del Plata fueron tratados esta mañana por el Concejo Deliberante.
  • El Frente de Todos apostó por priorizar la asistencia a las personas que “se encuentran en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle”, vinculadas al ejercicio de la prostitución. La propuesta titulada “Dispositivo de Nocturnidad Farola” contemplaba el establecimiento de estructuras fijas que funcionen como oficinas en horario nocturnos, los cuales tendrían instrumentos médicos para atender urgencias, elementos de higiene personal y viandas de alimentos.

  • Acción Marplatense propuso la creación del ámbito de debate “Espacio Mixto de Participación Ciudadana”, que constaría la participación de concejales, funcionarios municipales, vecinos de las distintas Zonas Rojas, funcionarios judiciales y sanitarios de la Provincia, la Dirección Nacional de Migraciones, directores de establecimientos educativos, entre otros actores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario