jueves, agosto 18, 2022

Silencio estampa del gobierno de Kicillof ante el pedido de reapertura de paritarias

Los gremios de los distintos sectores de los estales bonaerenses reclaman hace 10 días la reapertura de paritarias ante la suba inflacionaria pero desde el Gobierno de Kicillof aun no dan respuestas.

Categorías:

Los gremios que representan a los distintos sectores de los estatales bonaerenses están al pendiente de una respuesta por parte del Ejecutivo provincial respecto al pedido de la reapertura de paritarias a raíz de la inflación acumulada en los últimos meses, pero de momento reina el silencio.

Si bien las presentaciones que solicitan el llamado a la reapertura de paritarias por parte de los gremios de los estatales bonaerenses fueron emitidas hace 10 días, el Gobierno de Axel Kicillof aun no las respondió ni dio indicios de posibles encuentros para negociar aumentos salariales en base a la suba inflacionaria.

- Publicidad -

El 14 de julio, después del reclamo iniciado por los judiciales bonaerenses, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Civil de la Nación (UPCN) enviaron notas al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires solicitando la convocatoria a la reapertura de la paritaria para los estatales bonaerenses.

Estatales bonaerenses reclaman al Gobierno provincial la reapertura de paritarias.
Estatales bonaerenses reclaman al Gobierno provincial la reapertura de paritarias.

Más tarde, los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses (Frente de Unidad Docente Bonaerense compuesto Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) y también los médicos bonaerenses (Cicop) hicieron lo propio e instaron al Gobierno provincial de Kicillof a que llame a sus sectores a una nueva negociación salarial.

El pedido de reapertura de paritarias, es motivado por los índices de inflación de los últimos meses que no dejan de crecer.  Con un índice del 5,3% en junio, una acumulada en 2022 de 36,2% y una variación interanual del 64%, los gremios de los estatales bonaerenses consideran que es oportuno hacer uso de la clausula de monitoreo de la inflación.

- Publicidad -

Desde la AJB, el gremio de los judiciales bonaerenses quienes primeriaron el reclamo de reapertura de paritarias para los estatales bonaerenses, solicitaron  “la urgente convocatoria a mesa de Monitoreo de Inflación, en el marco de la cláusula acordada al respecto en la paritaria vigente”.

En ese sentido, el secretario general del gremio ATE de estatales bonaerenses, Oscar de Isasi, solicitó que la discusión de los haberes se realice de forma inmediata al indicar que “nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo período”.

Desde Cicop, por su parte, días atrás se declararon en “estado de alerta” y solicitaron con urgencia una convocatoria a paritarias. “Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas, por eso creemos que hay volver a activar las cláusulas de monitoreo”, remarcaron los médicos bonaerenses.

Más allá de las particularidades de cada sector, los estatales bonaerenses reclaman la revisión sobre el acuerdo vigente de suba salarial del 60% que Kicillof dio para todos los trabajadores del estado en el mes de mayo, a cobrarse en cinco cuotas.

Las dos primeras cuotas (marzo y mayo) ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, el tramo de julio se cobrará en los primeros días de agosto. En tanto quedan para lo que resta del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario