martes, julio 5, 2022

Aulas bajo cero: Sileoni dijo analizan repartir estufas eléctricas en escuelas

A raíz de los reclamos y protestas por la falta de gas en las escuelas bonaerenses, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo que la problemática de la calefacción sólo afecta al 1% de los establecimientos educativos.

Categorías:

En medio de las protestas de alumnos, docentes y directivos por la falta de gas en escuelas, tema que llegó a la Legislatura bonaerense mediante pedidos de informes y solicitudes de audiencias, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dio definiciones durante la inauguración del edificio de la Escuela Especial N° 503 “Dr. René Favaloro”, en Temperley.

Sileoni destacó que se destinaron más de 3 millones de pesos a los Consejeros Escolares para temas edilicios y que existen “obras terminadas que esperan que pase la empresa prestataria a liberar el cepo” y que, por otro lado, hay trabajos “terminados donde necesitamos que las estufas las prendan gasistas matriculados, ya que ya no lo hacen más los auxiliares”.

- Publicidad -

Según supo Diputados Bonaerenses, los datos que maneja la cartera a cargo de Sileoni señalan que hay unas 150 escuelas con problemas de calefacción sobre 11 mil edificios de toda la provincia de Buenos Aires, lo que representaría poco más del 1% de los establecimientos educativos que están repartidos por el territorio bonaerense

Sileoni habló ayer de la falta de gas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Sileoni habló ayer de la falta de gas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo, a lo que confirmó el funcionario las precauciones respecto al uso de estufas en los establecimientos educativos se pusieron en marcha luego de la fatídica explosión de la Escuela Primaria N° 49 “Nicolás Avellaneda”, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

El titular de la cartera de Cultura y Educación remarcó que las tareas de infraestructura educativa cambiaron radicalmente en cuando a la “relación con el gas”, ya que los controles en las escuelas bonaerenses se volvieron mucho más exhaustivos, después del episodio que dejó a dos trabajadores sin vida.

A su vez, Sileoni detalló que actualmente “hay muchas obras no terminadas que no podremos resolver este año”, por desde el Gobierno bonaerense estudian “la distribución de estufas eléctricas” como una solución transitoria al faltante de gas, que generó la suspensión de clases, recortes de horarios y quejas en las escuelas bonaerenses.

- Publicidad -

Formamos parte de un Gobierno que no mira para otro lado, que sabe dónde están las dificultades y toma decisiones para resolverlas. Somos conscientes de las carencias y de la amenaza del frío en las escuelas, por eso hemos hecho muchísimas obras en estos dos años, entre ellas 1.500 obras de gas”, remarcó el funcionario de Axel Kicillof.

En este contexto, esta semana las frías jornadas complicaron el dictado de clases en varios establecimientos educativos de los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, La Plata, Quilmes, Merlo, Escobar y Lanús. También, la falta de gas provocó la protesta de los alumnos mediante sentadas y frazadazos, como fue el caso de los estudiantes platenses del Colegio Normal N° 2, Escuela Secundaria N° 1 Manuel Belgrano, el Colegio Normal N° 1, entre otras instituciones.

Aulas bajo cero: el reclamo de la oposición de Juntos

Como informó Diputados Bonaerenses, una de las tantas localidades de la provincia de Buenos Aires que esta semana tuvo que suspender clases en escuelas por la falta de calefacción fue Bahía Blanca. La diputada bahiense del GEN, Natalia Dziakowski, fue la autora de un pedido de informes y en las últimas horas sumó un solicitud de audiencia con funcionarios de Sileoni.

“Solicito una reunión a fin de interiorizarme sobre la situación que están atravesando diferentes establecimientos educativos en lo que respecta a la falta del servicio de gas natural, electricidad o agua potable. Es una situación que se torna sumamente grave por el fío que estamos viviendo”, expresa la misiva de Dziakowski presentada por mesa de entradas de la Dirección de Cultura y Educación.

La carta de Dziakowski fue ingresada a la cartera educativa con destino al despacho del director de Infraestructura Escolar bonaerense, Juan Martín Zabaleta. “Necesitamos una respuesta urgente porque el frío extremo es hoy, el Gobierno provincial se debe hacer cargo de esta situación; ya no hay tiempo para dilaciones. No podemos seguir perdiendo días de clases”, sostuvo la diputada del GEN en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario