Sin agua en plena ola de calor: vecinos de Villarino marchan a las oficinas de ABSA

En plena ola de calor, vecinos de Médanos, ciudad cabecera del partido de Villarino, marcharán el martes a las oficinas de ABSA, tras estar tres días sin agua.

Categorías:

En plena ola de calor, vecinos de Médanos, ciudad cabecera del partido de Villarino, ubicada en el sudoeste bonaerense, marcharán el próximo martes 30 de diciembre a las oficinas de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), tras estar tres días sin agua.

Según informaron desde la administración municipal, las dificultades para obtener agua potable empezaron el lunes 22 de diciembre. Sin embargo, con el recorrer de los días, la escasez no se resolvió, por lo que desde el miércoles 24 de diciembre los vecinos están sin agua.

La situación es desesperante”, sostuvieron los vecinos de la localidad que conduce Carlos Bevilacqua, tras adelantar que realizarán una marcha de autoconvocados el próximo martes, desde las 9:00 horas, en las oficinas de ABSA, ubicada en la ruta nacional 22 kilometro 732.

Frente a esta situación, la administración local lleva adelante una repartija de bidones de agua para paliar la situación de los vecinos. Además, desde el Municipio se instaló un tanque cisterna en la peatonal de Médanos para que los vecinos se acerquen a recargar.

En plena ola de calor, vecinos de Médanos, ciudad cabecera del partido de Villa Marino, marchan a las oficinas de ABSA, tras estar tres días sin agua.
En plena ola de calor, vecinos de Médanos, ciudad cabecera del partido de Villarino, marchan a las oficinas de ABSA, tras estar tres días sin agua.

 “Los problemas de abastecimiento de agua potable para consumo humano viene de larga data, ABSA, en coordinación con nuestro gobierno, viene realizan obras para mejorar el servicio, pero el problema de fondo persiste”, explicaron desde la Municipalidad de Médanos.

Lo cierto es que, para Bevilacqua, la única forma de garantizar el servicio de agua potable en el distrito es realizar un nuevo acueducto desde el arroyo Sauce Chico hasta Médanos para extraer el recurso hídrico, potabilizarlo en una planta y trasladarlo hasta la localidad.

En efecto, se trata de una obra de USD 15 millones de dólares que podría hacerse con financiamiento internacional. En ese marco, desde el gobierno municipal de Villarino, señalaron que el proyecto está terminado pero que resta “la decisión política” de llevar adelante el financiamiento”.

En ese contexto, el jefe comunal se reunió se reunió con el jefe de ministros, Carlos Bianco, y su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para avanzar en la obra que solucionaría los problemas de agua para los vecinos.

Quedamos en ver si Nación autoriza a Provincia a tomar deuda”, indicó el intendente, aunque señaló que, tras la aprobación de la ley de financiamiento, en el gobierno de Axel Kicillof temen que el Ejecutivo nacional trabe los créditos internacionales para que la Provincia pueda gestionar la obra pública.

Vale precisar que, la escasez de agua no solo la sufren los vecinos de Villarino, sino que también se extiende hacia otros distritos de la región del sudoeste bonaerense como Patagones, en particular localidades como Stroeder y Juan A. Pradere, así como Bahía Blanca.

Sin agua: vecinos de La Plata denuncian que ABSA les corta el suministro, en plena ola de calor

Vecinos del barrio San Carlos, ubicado en la ciudad de La Plata, se plegaron a los reclamos contra ABSA al denunciar que la empresa proveedora les corta el suministro de agua de manera intermitente, en plena ola de calor, con temperaturas que ascienden a 35°.

Para bañarnos vamos a buscar agua con bidones a la estación de servicio que está en 137 y 32, de las canillas no sale ni una gota de agua“, señaló Mónica vecina de La Cumbre, el barrio ubicado en San Carlos, La Plata.

A la desesperación se le suma el enojo: desde ABSA no emiten respuesta a la lluvia de reclamos que realizan los vecinos desde hace más de una década. Así, La Cumbre se suma al mapa de los problemas en el servicio de agua que abarca también a Villa Castells y Gonnet, donde no hay presión.

Esto data de hace años, no vienen y si vienen dicen que están haciendo obras y se van, hace diez años que pasa esto, no es de ahora, no se puede ni cargar la cisterna, encima ahora aumenta, estoy pagando alrededor de $20 mil por un servicio que no tenemos”, expresó Daniel Tamagnini, un frentista de San Carlos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí