Uno de los comensales libertarios que participó de la cena de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires con el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, develó parte de los debates políticos que se pusieron sobre una mesa a la que también asistieron dirigentes de Juntos por el Cambio.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador de Avanza Libertad Nahuel Sotelo analizó el proceso electoral que atraviesa el país vecino de Brasil, las principales definiciones que dejó el hijo de Jair Bolsonaro, y se metió en la coyuntura local, al marcar la “buena relación” con sectores del PRO y arriesgar que una suspensión de las PASO podría generar una alquimia electoral con los “halcones” amarillos.
Si bien durante el convite de carnes argentinas con Eduardo Bolsonaro diferentes asistentes explicaron que se habló de la “unidad de las derechas de todos los países”, Sotelo aseguró que no se analizó en esa clave el contexto local y echó por tierra una integración a Juntos por el Cambio. Sin embargo, el libertario no le cerró la puerta al PRO e incluso lo desafió, al estilo Milei.
“Si las PASO se caen dudo que Juntos por el Cambio se mantenga unido. Entonces al PRO, que no tiene nada que ver con el resto, lo podríamos recibir”, aseguró Sotelo, sin ocultar uno de los análisis que también se escuchan en campamentos del Frente de Todos.
En este sentido, el diputado libertario marcó algunas coincidencias con el senador provincial del Pro, Joaquín de la Torre, y la diputada del mismo espacio, Carolina Buitrago. Dos de los legisladores de Juntos que llegaron hasta Puerto Madero para participar del mitin, pero que se cuidaron de dejar fotos cruzadas con la tropa libertaria.
También formaron parte del agasajo a Eduardo Bolsonaro, el auditorperonista de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez y Dina Rezinovsky; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, Carolina Píparo; el diputado libertario Ramiro Marra, entre otros.
Asimismo, el diputado de Avanza Libertad, confió que uno de los temas obligados fue la segunda vuelta de Brasil, con el mano a mano final entre Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Ignacio “Lula” Da Silva. “Bolsonaro tiene para crecer y Lula tocó su techo, por eso hay muchas posibilidades”, remarcó Sotelo, sobre uno de los diagnósticos que compartieron con el hijo del presidente del país vecino y el resto de los comensales. Otro ítem, fue el avance de la izquierda en los sectores de la juventud brasilera: “Acá el revolucionario es de derecha y no de izquierda. Por batalla que está dando Milei”, sacó pecho el legislador libertario.
-En el asado hubo libertarios y sectores del PRO… ¿Cómo se gestó y quién invitó?
Me invitaron Fernando Cerimedo y Ezequiel Acuña que fueron los organizadores y estuvieron en la campaña de Brasil. La invitación a diferentes referentes políticos corrió por cuenta de ellos.
Javier (Milei) estaba invitado pero tenía agendada una nota en un canal de televisión.
Había algunos dirigentes con los cuales nos llevamos muy bien como (el senador) Joaquín de la Torre y (la diputada de su espacio) Carolina Buitrago. También estuvo Carolina Píparo y Agustín Coto de Tierra del Fuego.
-¿De qué conversaron con Bolsonaro?
En líneas generales, hablamos de cómo viene la segunda vuelta en Brasil del 30 de octubre. Bolsonaro tiene para crecer y Lula tocó su techo, por eso hay muchas posibilidades.
No me explico como un país con tantos resultados económicos, vota a un socialismo como el de Lula que fue el gran fracaso brasileño. Es una cosa increíble.
También abordamos el avance de la izquierda en los sectores de la juventud en Brasil. Acá el revolucionario es de derecha y no de izquierda. Por batalla que está dando (Javier) Milei.
-¿Se habló de una posible unidad que incluya a ustedes en la Argentina?
En ningún lugar momento se habló de unidad. Creemos que la solución es por afuera de Juntos por el Cambio, aunque algunos sectores mantienen que puede ser por adentro.
-¿Descartan un acercamiento a Juntos por el Cambio?
Nosotros defendemos la postura de no ir con Juntos por el Cambio. No sería lógico. Ellos ya fracasaron, con el radicalismo y la Coalición Cívica… con el PRO tenemos muchas coincidencias.
-¿Con el PRO sí se podría plantear una alianza?
En todos casos el PRO se tendría que unir a los libertarios para ganarle al kirchnerismo.
Si las PASO se caen dudo que Juntos por el Cambio se mantenga unido. Entonces al PRO, que no tiene nada que ver con el resto, lo podríamos recibir.
-¿Crees que hay un interés especial por Milei?
Como es la política tradicional, cualquiera se quisiera unir con Javier (Milei), porque para ellos prima el resultado electoral y no las ideas. Nosotros no nos podemos unir con cualquiera.
-¿A quién ves como candidato a gobernador de Milei?
Es muy pronto para hablar de candidaturas… pero hay nombres como el de Carolina Píparo y Victoria Villaruel.