sábado, junio 15, 2024

Jorge Schiavone, la mano derecha de Grindetti que quieren una banca en el Senado bonaerense

El presidente del Consejo Deliberante de Lanús, Jorge Schiavone, se postula como primer precandidato a senador por la Tercera sección electoral. Sus inicios en la política, propuestas y cuál es su sueño. Diputados Bonaerenses te presenta otra entrevista en la sección Soy tu candidato.

El presidente del Consejo Deliberante de Lanús y primer precandidato a senador provincial por la Tercera sección electoral en la lista que lleva al intendente lanusense en uso de licencia, Néstor Grindetti, como aspirante a quedarse con el sillón de Dardo Rocha, Jorge Schiavone, pasó por la sección Soy tu candidato versión 2023 de Diputados Bonaerenses

Con inicios en la política de la mano del movimiento vecinalista después de la crisis del 2001, Jorge Schiavone comenzó a hacer pie en el municipio de la mano de Grindetti en 2005 y al poco tiempo formó parte de la fundación del Pro Lanús, organización que fue clave para que el ahora presidente del Club Atlético Independiente triunfara en las elecciones de 2015.

- Publicidad -

A sus 67 años, Jorge Schiavone se posiciona en uno de los lugares de privilegio de las listas seccionales, que lo deja con fuertes expectativas de ingresar al Senado bonaerense. Entre sus ideales, está el de devolverle el rol social a los barrios, para que los vecinos puedan “salir a la calle y trabajar libremente, sin tener miedo de que los puedan robar o asesinar”.

En este sentido, el actual presidente del Concejo Deliberante de Lanús reconoció en la extensa entrevista que concedió a este medio que sueña con “dejar un país mejor para las generaciones que vienen”, con que “vuelvan aquellos argentinos que se han ido” y con que “no se quieran ir más los jóvenes en búsqueda de un futuro mejor”.

- Publicidad -

“Soy un hombre de barrio que quiere rescatar al barrio”, se autodefinió Jorge Schiavone, durante su paso por la sección Soy tu candidato de Diputados Bonaerenses. Repasá sus inicios en la actividad política, los proyectos que tiene en carpeta para la Tercera sección electoral y los desafíos que cree enfrentará la provincia de Buenos Aires en los próximos años.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Jorge Schiavone: “Mi idea de empezar a hacer algo en la política inició en 2001 cuando salió la gente a la calle pidiendo que se vayan todos, y yo fui uno de esos. En ese momento, empezamos a hacer movimientos vecinalistas por la inseguridad durante el 2003 y 2004 en Lanús. Luego cerca del 2005, Néstor (Grindetti), me pide que le de una mano para hacer política porque a él le interesaba llegar a ser intendente del distrito. En ese entonces, fundamos el Pro Lanús“.

“Entré en política sin estar experimentado en ella, de grande y aporté lo mío desde mi visión digamos despejada de todos los vehículos de la política, un hombre común digamos, que nunca había estado en esos ambientes. Fui viendo cómo se trabajaba, ahí aprendí el trabajo y con la aspiración era hacer grandes cambios”.

“Luego de 10 años, en el 2015 Néstor logra ser intendente. Pero empezamos de muy poco, paso a paso. Primero en el 2007 pudimos lograr que entren dos concejales, uno de ellos fui yo, y ahí conjugué un poco la actividad privada con la política, tuve dos años haciendo las dos cosas, luego tuve que decidirme por una porque el tiempo no era suficiente”.

DB: ¿Con qué tres referentes políticos te identificas?

Jorge Schiavone: “Mas que identificarme con algunos en particular rescato cosas de varios. Puedo rescatar las medidas desarrollistas de Frondizi, sacar lo social de Perón y lo democrático de Alfonsín. Soy un convencido de las buenas intenciones de la gente y de todos los que están en la política. Inclusive los de hoy, podemos tener diferencias, pero creo que todo aquel que se mete en política es para hacer el bien”.

Schiavone con Grindetti después de firmar su precandidatura a senador bonaerense.
Jorge Schiavone con Grindetti después de firmar su precandidatura a senador bonaerense.

DB: ¿Alguna autocrítica al espacio político?

Jorge Schiavone: “La autocrítica podría ser también que nosotros cuando fuimos Gobierno no terminamos de realizar los cambios que queríamos hacer. Si bien Mauricio (Macri) terminó con 41% de votos, me parece que el gobierno tuvo fallas y la sociedad no nos acompañó y ahí dejamos un proceso sin terminar. Esa es la autocrítica de un convencido que la nueva política viene de la mano de Pro“.

¿Quién es Jorge Schiavone?

Jorge Schiavone fue y es un pibe del barrio. Uno nunca deja de tener a ese niño. En el fondo uno siempre trata de recordar la infancia. Nací en el sur profundo del Gran Buenos Aires, en Sarandí, y recordando esos lugares, hoy entiendo que no se pudo hacer todo lo que queríamos, pero hemos logrado algo”.

“Siempre recuerdo aquella infancia mía en el Conurbano, estudiando en la Escuela del Estado, donde todo era por igual, todos teníamos un guardapolvo blanco, todos teníamos la misma educación, la escuela del Estado era fundamental. Fui formado así, un pibe de barrio, que hoy es un hombre de barrio que quiere rescatar al barrio“.  

DB: ¿Qué propuestas pensás llevar a la Legislatura?

Jorge Schiavone: “Voy a llevar la experiencia que traigo del Poder Legislativo de Lanús al Senado bonaerense, pero con todos los sueños intactos. El sueño de que el barrio vuelva a ser el barrio como yo lo viví. Que vuelvan a ser de la gente, que la gente pueda salir a la calle, pueda salir a trabajar libremente, sin tener el miedo de que los puedan robar o asesinar. Volver a ese barrio que tanto añoro”.

Schiavone es presidente del Concejo Delibertante de Lanús.
Jorge Schiavone es presidente del Concejo Delibertante de Lanús.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Axel Kicillof?

Jorge Schiavone: “Yo no la veo la gestión. Lamentablemente para el habitante de la provincia de Buenos Aires, no se ve nada. Los hospitales están peor, las escuelas también, la seguridad ni hablemos. Podría definirlo como una no gestión. Lamentablemente, porque yo podría criticar algo que hizo mal, pero no veo que haya hecho muchas cosas”.

DB: ¿Cuáles son los desafíos para la provincia de Buenos Aires?

Jorge Schiavone: “Los desafíos son grandes en una provincia que está postergada, sobre todo en el Conurbano. Por eso es importante que el candidato a gobernador sea Néstor Grindetti, que también es un muchacho de barrio de Lanús, que ha llegado a ser intendente. Creo que la experiencia de él, habiendo sacado a Lanús del lugar que estaba, llevada a la provincia de Buenos Aires va a ser positiva y aspiramos es eso”.

“Queremos cambiar de fondo, de raíz, los problemas que tiene la provincia, sobre todo en el Conurbano, que es donde está la gente que más padece, la gente que tiene problemas de salud, problemas de todo tipo, de falta de agua y de cloacas. En definitiva, solucionarle los problemas a la gente que es a lo que hemos venido a la política y es lo que estamos dispuestos a hacer”.  

DB: ¿Qué hobbie tenes?

Jorge Schiavone: “Leer y el otro es agarrar mi auto, como digo mi alazante, y salir a la ruta. Eso me hace bien despejarme manejando yendo a Chascomús, o cualquier lugar a tomar unos mates y a leer un libro”.

Schiavone ocupa el primer lugar en la lista de senadores bonaerenses por la Tercera sección electoral de Néstor Grindetti.
Jorge Schiavone ocupa el primer lugar en la lista de senadores bonaerenses por la Tercera sección electoral de Néstor Grindetti.

DB: ¿Cuál es tu sueño?

Jorge Schiavone: “Poder ver que hemos mejorado algo, poder ver, no sé si llego a tiempo, que esta Argentina se transforma a ser una Argentina positiva, y dejar de escuchar a los jóvenes diciendo que se quieren ir a Argentina. Darles un sueño y una esperanza, como lo hemos tenido nosotros cuando éramos jóvenes”.

“A nosotros nuestros padres nos dejaron un país para mejorar, una educación para estar preparados y nosotros a nuestros hijos, no. Entonces, mi sueño es dejar un país mejor para las generaciones que vienen, que vuelvan aquellos argentinos que se han ido y que no se quieran ir más los jóvenes a afuera en búsqueda de un futuro mejor”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario