En las últimas horas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se cruzaron en las redes sociales tras la desregulación de los medicamentos y la habilitación a la compra de fármacos a través de internet que anunció el Gobierno libertario, y al que la Provincia no adhirió.
Es preciso mencionar que, el cruce entre los funcionarios comenzó por un posteo del usuario Pregonero, reconocido en X por respaldar todas las políticas del Gobierno nacional, en el que celebra la aplicación del autodespacho de combustibles, y apunta a la provincia de Buenos Aires con una crítica por la prohibición que establece la ley.
En ese contexto, Sturzenegger respondió y aludió por primera vez a los comicios: “Cada vez vamos a tener más casos de estos, desregulaciones que la casta bloquea a nivel provincial. Por ejemplo, además del autodespacho de combustible, la provincia de Buenos Aires prohíbe a sus habitantes comprar medicamentos por internet, por eso las elecciones provinciales son importantes”, escribió el funcionario de Javier Milei.
La respuesta de Kreplak no tardó en llegar. “Ni casta, ni bloqueo”, tituló el ministro de Salud bonaerense: “Entiendo que para alguien que sabe nada del tema sea más fácil decir incoherencias en redes. Son medidas que toma el Estado para cuidar a su pueblo, pero ni de eso sabes, ni te interesa mucho”, disparó el médico.
En el mismo posteo, Kreplak adjuntó un artículo titulado “Nuestros medicamentos recetados nos matan en grandes cantidades”, y agregó: “Acá dejo evidencia científica al respecto. El mal uso de medicamentos es una de las principales causas de muerte en el mundo, y se combate con regulación fuerte, presencia de farmacéuticos, educación popular en salud y buena formación médica. Con menos publicidad, y menos desregulación”.
Sin embargo, el cruce entre los funcionarios no concluyó ahí. Sin tapujos, Sturzenegger respondió que “la casta política saltó en defensa de la casta de los laboratorios, que tiene terror a que la gente elija su medicación en libertad”, y advirtió que en la Provincia “fuerzan a los bonaerenses a hacer 20 o 30 kilómetros para ir a buscar el Ibupirac para sus hijos a la farmacia”.
Al mismo tiempo, Sturzenegger le agradeció al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por adoptar la desregulación de los medicamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y apuró a Kreplak al señalar que “desde el Gobierno bonaerense intentan hacer creer que piensan en la gente”.
En esta línea, la discusión entre Kreplak y el funcionario de Milei se cerró con una chicana del ministro de Axel Kicillof, quien volvió a citar el tuit de Sturzenegger y escribió: “Ibupirac dice mientras se hace el que critica a los laboratorios… Ibuprofeno se llama. No hable de lo que no entiende“.
La antesala del cruce entre Sturzenegger y Kreplak
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue emitido por el Gobierno nacional ni bien asumió, e introdujo modificaciones en la regulación de la venta de medicamentos a nivel nacional. Entre los cambios propuestos, se destacaba la autorización para que algunos fármacos de venta libre pudieran ser comercializados fuera de las farmacias, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de la presencia de un farmacéutico en puntos de venta al público.
Sin embargo, las modificaciones enfrentaron resistencia judicial en distintas provincias y duras críticas por parte de profesionales de la salud y farmaceúticos, que resaltaron la importancia de su trabajo. En junio de 2024, el Juzgado Federal N.º 2 de Mendoza suspendió los artículos 313 y 317 del DNU, que permitían la administración de ciertas drogas sin supervisión farmacéutica.
Es que, el juez Pablo Oscar Quirós, argumentó que la desregulación de los medicamentos representan un riesgo para la salud pública, ya que “para la venta de fármacos se requieren controles y asesoramiento profesional”. Además, en abril de 2024, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo otorgó un amparo presentado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), y suspendió los artículos 319, 320 y 321 del DNU.
Estos apartados modificaban aspectos laborales de los farmacéuticos, como la obligación de presencia durante todo el horario de atención y la dirección técnica en establecimientos como herboristerías.


A pesar de la resistencia institucional, en noviembre del año pasado, el Gobierno emitió el Decreto 1024/2024, con una base similar al DNU 70/2023, que permite que los medicamentos de venta libre no solo sean exhibidos directamente en góndolas dentro de farmacias, sino que también puedan venderse en otros comercios como kioscos o supermercados.
En la misma línea, el decreto nacional establece que los fármacos de venta libre deben estar en envases cerrados con prospecto, no pueden fraccionarse, deben almacenarse en espacios adecuados y sólo pueden venderse a mayores de 18 años con verificación de DNI.
No obstante, el Juzgado Federal N°2 de Mendoza le dio un nuevo revés al mega DNU, y definió que los medicamentos sólo se podrán comprar en las farmacias, y rechazó dos artículos que permitían el expendio de remedios de venta libre fuera de los locales especializados.