jueves, agosto 18, 2022

Sucesiones peleadas: diputado dijo que la Ley de Paridad es “ridícula e inaplicable”

Como en la Legislatura, la disputa por los reemplazos también llegó a la Justicia en el Congreso de la Nación. El escenario y las objeciones.

Al igual que el fuerte cortocircuito que generó en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, la interpretación sobre la aplicación de la Ley de Paridad para para el caso de los reemplazos de los legisladores que por diferentes motivos dejan su banca divide aguas en el Congreso.

En la Cámara baja provincial, despertó de manera incipiente la primera interna entre los sectores peronistas que integran el bloque del Frente de Todos, sobre todo en el caso del reemplazo del fallecido Juan Carlos “Canario” Haljam, en el que el kirchnerismo pujaba para que sea reemplazado por un varón.

- Publicidad -

También se planteó el mismo escenario para la licencia de la legisladora Blanca Cantero, que por estas horas asumirá las riendas del municipio de Presidente Perón, que finalmente ocupará el concejal massista y titular del Club Lanús, Nicolás Russo. En ambos nombres primó la Ley Electoral de la Provincia N°5.109.

En la Cámara de Diputados Nacional, la pulseada todavía está abierta y hay al menos tres casos que fueron recurridos a la Justicia por Adriana Cáceres, que le siguía en la lista a Guillermo Montenegro, la massista Liliana Schiwindt y la peronista Claudia Bernazza que integró la lista de Unidad Ciudadana en 2017.

En este sentido, el desafío está en buscar una salida política –como ocurrió en Provincia- que unifique criterios. El que salió con los tapones de punta contra esta situación fue el saliente diputado provincial marplatense Guillermo Castello.

“El desastre que ha producido la corporación política con la Ley de Paridad de Género es descomunal”, cuestionó el ex lilito que en su momento fue uno de los dos diputados provinciales –junto a Guillermo Kane del FIT- que votó en contra de la norma provincial.

- Publicidad -

Al mismo tiempo el legislador que este lunes terminará mandato, aseguró que “son tan delirantes sus fundamentos filosóficos y políticos que no hay forma de resolver jurídicamente los problemas que está creando esta ley ridícula, populista e inaplicable”.

La pelea es por definir qué criterio se impone: si el de la aplicación de la ley de paridad que empezó a regir en 2019 (reemplazo hombre-hombre, mujer-mujer) o el que afirma que la norma no es retroactiva y se debe aplicar el corrimiento natural en las listas.

Por el momento, los distintos bloques nacionales no logran unificar una posición y aparece la inquietud por la posible acefalía de las bancas hasta tanto no se resuelva judicialmente quien asumirá los escaños que quedan vacíos tras las emigraciones.

 

Nuevo proyecto en Provincia

 

Por esta polémica, este año la diputada de Cambiemos Laura Aprile presentó un proyecto de ley para dejar sentado que en caso de renuncia, fallecimiento o licencia quien continía en el cargo es quien sigue en la lista pero respetando el sexo.

Podrían existir grises cuando se discute el reemplazo de las bancas. Para evitar que algo llegue a la Justicia y no perder el espíritu de la ley es que redactamos este proyecto”, dijo a Diputados Bonaerenses, la autora de la norma que busca establecer un criterio único en territorio provincial. La discusión sigue abierta.

Más Leídas

Destacadas