jueves, diciembre 8, 2022

El proyecto que prohíbe las detenciones por averiguación de identidad suma respaldos

Un plenario conjunto de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense avanzo en el tratamiento del proyecto que prohíbe las detenciones por averiguación de identidad.

Las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense dieron lugar esta semana a la segunda jornada de debate del proyecto de ley que busca prohibir las detenciones por averiguación de identidad en la provincia de Buenos Aires.

Si bien sectores de la oposición aún muestran cierta resistencia, la propuesta del Frente de Todos recibió en las últimas horas el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la secretaría de Derechos Humanos y del Juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia.    

- Publicidad -

Durante la primera semana de septiembre, también se escucharon las voces a favor del Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia Lisandro Pellegrini, del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, y del secretario general de la CPM, Roberto Cipriano García. Aunque al igual que en esta oportunidad, el proyecto quedó en estudio por la falta de acuerdo con la oposición.

“Sería muy positivo que se prohíba las detenciones sin motivos. Cómo ciudadanos no tenemos la obligación de portar el DNI. Me parece muy importante que de derogue está facultad que se le daba a la policía”, ponderó el juez Tapia.

- Publicidad -

Por su parte, la coordinadora del equipo de políticas de seguridad y violencia institucional del CELS, Victoria Darraidou, aportó que “las detenciones por averiguación de antecedentes bajaron, pero aumentaron mucho las detenciones por violación a la ley de drogas, la mayoría por tenencia de cantidades para consumo”.

“Vemos que la policía ahora detiene bajo la ley de drogas, solo por el olfato policial. Sería importantes las capacitaciones a la policía para terminar con los estereotipos de clase o racistas”, agregó la coordinadora del CELS, Darraidou.

Como viene relatando este medio, el proyecto propone la derogación del inciso “c” del artículo 15 de la Ley 13482 que faculta al personal policial a limitar la libertad de las personas “cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita”.

En tanto, en los trabajos conjuntos de las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y de Derechos Humanos de este jueves se añadió un apartado para que no se “enmascaren” las detenciones con otras figuras. De esta manera, quedó establecido que “en ningún caso se puede detener por la sola justificación de averiguación de antecedentes”.     

“Desde el comienzo de la gestión estamos preocupados por la violencia policial. Nos parece muy positivo este proyecto. Hay fallos internacionales que nos obligan a actuar, en relación a cuáles son los parámetros que usa la policía para detener, el llamado olfato policial. Nos parece importante que se reúnan los consensos necesarios”, enfatizó en representación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Pablo Claveiro.

Con estas exposiciones, los diputados de Juntos de ambas comisiones se reunirán la semana que viene para aunar criterios y aportar modificaciones al texto impulsado por el oficialismo. Desde los campamentos amarillos solicitarán financiamiento para sumar tecnología a las policías locales. “Sin financiamiento es imposible, los patrulleros se caen a pedazos”, alertaron a este medio desde el sector.

Más voces a favor de prohíbe las detenciones por averiguación de identidad

Durante la presentación del texto en la comisión de Derechos Humanos, la diputada Roxana López explicó que “el pedido de documentación de la policía en muchos casos desencadena situaciones violencia institucional”. “Conocemos casos como el de Miguel Bru que incluso terminan en torturas, muertes o desapariciones y esta iniciativa apunta a proteger la democracia”, afirmó.

Asimismo, la autora del proyecto que busca prohibir las detenciones por averiguación de identidad sostuvo que “no se concibe que con todos los avances tecnológicos se siga deteniendo para averiguar datos”. “También tiene el objetivo de profesionalizar las fuerzas de seguridad”, aclaró.

En este sentido, el funcionario Pellegrini advirtió que “la averiguación de antecedentes es inconstitucional, porque habilita la detención sin motivos”. “Es de aplicación muy heterogénea, la práctica demuestra es que primero se detiene y después se busca la figura; es una obligación avanzar en este proyecto”, enfatizó.

Natalia Dziakowski, vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos.
Natalia Dziakowski, vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos.

Es un proyecto que desprejuicia a las fuerzas de seguridad y las convoca a concentrarse en la reducción del delito. Este artículo pone a las fuerzas de seguridad en una valoración negativa. Esto no tiene que ver con lo cuantitativo sino cualitativo, un solo caso como el de Miguel Bru ya es una tragedia“, aportó Lorenzino en sintonía con López

Por último, el abogado y secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)Roberto Cipriano García, alertó que “la policía va mutando en su forma detener arbitrariamente”. “La detención por averiguación de antecedentes por estas horas es marginal. Ahora la Policía Bonaerense imputa delitos contra la administración pública”, advirtió.

En tanto, el referente de la CPM enfatizó que “el 96% de los casos la policía detiene con cuestiones que no tiene que ver con delitos”. “Lo que se estaría legislando es adecuar nuestra constitución a los tratados internacionales, porque este inciso es inconstitucional”, remarcó Cipriano García.

Cipriano, hizo hincapié en que el inciso “c” de del artículo 15 de la Ley 13482 “propicia el avasallamiento de derechos”. “El mayor impacto que tiene esta figura es el anillo de contención para que los sectores pobres ingresen a las ciudades y es un limitante al acceso a los derechos”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario