miércoles, febrero 1, 2023

Supermercados amagan con bajarse de Precios Justos si siguen los controles

La Federación Argentina de Supermercados cuestionó los controles de camioneros y piqueteros sobre el programa Precios Justos.

Categorías:

Luego de que la Secretaría de Comercio nacional acordara con el gremio de los camioneros y los piqueteros oficialistas controles para “garantizar el abastecimiento” de los productos incluidos en el programa Precios Justos, desde la Federación Argentina de Supermercados afirmaron que la medida “desalienta” a las cadenas regionales.

En ese sentido, el presidente de la entidad que nuclea a los supermecados, Víctor Palpacelli, sostuvo de que el acuerdo con los camioneros para llevar adelante controles de precios “aleja las posibilidades de que diferentes cadenas regionales se sumen” a Precios Justos, y que quienes ya se hayan sumado al programa “busquen bajarse”.

- Publicidad -

“Desalientan nuestra participación con este tipo de situaciones a las que se nos expone y lo que realmente se necesita desde un primer momento es otra cosa, porque queremos acompañar y lo hemos manifestado”, expresó el titular de la Federación Argentina de Supermercados en declaraciones radiales.

Cabe destacar que, las inspecciones conjuntas entre los camioneros, los piqueteros oficialistas y la Secretaria de Comercio nacional fueron llevadas a cabo esta semana por la cartera que conduce Matías Tombolini en centros de distribución de los supermercados como CarrefourCoto y Cencosud, todos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Según precisaron desde la Secretaría de Comercio, el personal de fiscalización se acercó a “constatar la entrega de un muestreo de los productos solicitados por los supermercados a sus proveedores, que están dentro de Precios Justos”.

Entre las criticas de varios partidos de la oposición, como detalló este medio, los diputados bonaerenses de Juntos repudiaron la medida del Gobierno nacional porque significa “darle poder a los gremios para los controles de precios”.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno nacional aclaró que los militantes de camioneros y los piqueteros oficialistas “de ninguna manera” son autoridad de aplicación, puesto que “el rol del Estado no se puede delegar”, tras lo cual indicaron que la principal tarea de estos sectores consistió en realizar denuncias a Defensa del Consumidor.

En este marco, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados remarcó que lo que se necesita para el cumplimiento de Precios Justos “es la seguridad de la provisión de la mercadería por parte de la industria”. “Lejos está de nuestra intención intentar acaparar y no vender, porque va en contra de lo que realmente necesitamos”, agregó

La Federación Argentina de Supermercados afirmó que la medida de control desalienta “a las cadenas regionales sumarse" a Precios Justos.
La Federación Argentina de Supermercados afirmó que la medida de control desalienta “a las cadenas regionales sumarse” a Precios Justos.

Las cadenas regionales garantizan que haya participación federal en estos programas en todo el país. Lo que se debería hacer es incentivar la participación y con estas medidas lo que se hace es desalentar que diferentes cadenas se sumen al programa”, concluyó Palpacelli, al cuestionar los controles de precios de los camioneros y piqueteros.

Respecto a los últimos informes diarios de monitoreo que realizó la Secretaría de Comercio sobre Precios Justos, estos dan cuenta de un incumplimiento cercano al 34% respecto al stock de Precios Justos en supermercados. Entre los proveedores con menor abastecimiento se encuentran Bunge (30%), Mondelez (49%) y Pepsico (58%), entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario