El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, cargó este jueves contra el gobierno de Javier Milei por su intención de excluir al sudoeste bonaerense del régimen de beneficios de la Zona Fría, lo que significaría que millones de usuarios dejen de percibir los descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas.
A través de sus redes sociales, el jefe comunal sostuvo que “por circunstancias geológicas, geográficas, climatológicas, y también por historia y lazos”, Bahía Blanca es parte de la Patagonia, por lo que pidió “ponerle un freno en el Congreso” a la intención del Gobierno nacional de reducir el régimen de beneficios de Zona Fría.
En detalle, el proyecto de Presupuesto 2026 enviado por Milei al Congreso establece la derogación de artículos de la Ley 27.637, los cuales buscan equilibrar las cuentas de los argentinos que viven en las zonas denominada frías, a través de subsidios a las tarifas de gas. Actualmente más de 50 municipios bonaerenses están incluidos.
La Ley de Zona Fría, sancionada en 2021, reconoció que en ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata, el consumo de gas es mayor por las condiciones climáticas. Por eso se establecieron descuentos del 30% y del 50% en las facturas de los usuarios residenciales, entidades de bien público y clubes de barrio.
“La inclusión de Bahía Blanca en la Ley de Zona Fría para las tarifas de gas, no sólo fue justa sino que también es un derecho que los bahienses debimos tener antes. También permitió cuidar el bolsillo de nuestras familias, que anteriormente debían elegir en muchas ocasiones entre calefaccionarse o comer”, puntualizó Susbielles.
En ese sentido, el Intendente de Bahía Blanca sostuvo que la iniciativa del Gobierno nacional de excluir al municipio de este régimen “es injustificable e intenta golpear nuevamente a nuestras familias, duplicando el costo de sus facturas de gas en un momento especialmente difícil”.
“Me involucré en el trabajo por esta ley mucho tiempo, desde los diversos lugares en los que me he desempeñado, y lo seguiré haciendo hoy como intendente para defenderla. No a la exclusión de Bahía Blanca de la Ley de Zona Fría. Pongámosle un freno al gobierno en el Congreso Nacional”, concluyó Susbielles, en uno de sus mensajes más críticos hacia el Gobierno desde que asumió su gestión.

El gobierno de Milei justificó el recorte en el régimen de Zona Fría
Las declaraciones de Susbielles se dan luego de que el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, justificara esta semana la decisión de recortar progresivamente los subsidios en las tarifas de luz y gas, y adelantó que el Gobierno nacional está en vistas de eliminar el beneficio del régimen de Zona Fría para numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires.
En su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja nacional, el funcionario detalló que la iniciativa contemplada en la Ley de Leyes propone “volver a la zona fría original”, que beneficia a seis provincias en forma completa y a otras dos en forma parcial.
“El régimen existente es una muy mala ley. Lo que está determinado como Zona Fría, que son más del 40% de los usuarios del país, recibe un subsidio de entre 30% y 50% no sobre el componente del precio gas incluido en la factura sino sobre la factura final, que incluye el cargo fijo. Por lo tanto, si no consumen nada igual son subsidiados”, cuestionó el secretario de Coordinación de Energía y Minería.
Asimismo, González informó que el nuevo proyecto presupuestario prevé que los usuarios del tramo N1 con ingresos más altos pasen a asumir el 100% del costo energético, mientras que los de tramos intermedios (N3) cubrirán el 67% y los de menores recursos (N2) pagarán el 43%. Asimismo precisó que en el gas se aplicará una escala similar: los N1 afrontarán un 68% del costo, los N3 un 41% y los N2 un 29%.
En ese sentido, el funcionario del Gobierno nacional explicó que la intención es disminuir el peso fiscal de los subsidios en energía, con una baja del 0,66% del Producto Bruto Interno en 2025 al 0,50% en 2026, y definió este rumbo como un “cambio gradual”.





