miércoles, mayo 18, 2022

Suspenden a un juez bonaerense por violencia de género y queda al borde del juicio político

El juez Lullo fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios denunciado por violencia de género.

Categorías:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires suspendió en las últimas horas al polémico juez del juzgado de familia N° 5 de Lomas de Zamora, Gustavo Lullo.

La Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, integrada por miembros del Tribunal Superior, jueces, abogados y cinco legisladores bonaerenses, resolvió en contra del magistrado acusado de violencia de género.

- Publicidad -

La invstigación comenzó a partir de una presentación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que requirió que se ponga en marcha el procedimiento establecido por la Constitución Provincial y la ley 13.661 contra del juez Lullo por hechos de violencia de género.

La denuncia fue interpuesta contra Lullo por la AJB el 1 de junio del 2020, por los “gravísimos hechos de violencia de género” denunciados por las ex parejas del juez de Lomas de Zamora.

La AJB denunció al juez Lullo y pidió su destitución.
La AJB denunció al juez Lullo y pidió su destitución.

La última pareja del magistrado, una joven de 26 años que convivió con él durante dos años, recibió amenazas donde Lullo le dijo, “te puede pasar lo que le paso a la mujer de Farré, porque Farré fue una víctima de la mujer que lo volvía loco”.

Por otra parte, en la presentación realizada ante la Suprema Corte bonaernse, la AJB exigió al máximo Tribunal que dispongan el licenciamiento compulsivo de Lullo, por resultar los hechos denunciados incompatibles con la continuidad del ejercicio de la magistratura.

- Publicidad -

De esta manera, el magistrado será sometido a un jury de enjuiciamiento en la que participarán abogados y legisladores bonaerenses para terminar si se dicta o no su destitución. 

A partir de la decisión tomada sobre Lullo, la Procuración y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados deberán decidir si se constituyen como acusadores institucionales para llevar adelante el juicio político.

En la audiencia que se desarrolló en la ciudad de La Plata estuvieron presentes representantes de la AJB, La directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género, Silvina Perugino, y Andrea Vázquez, otra de las denunciantes.

Las pericias realizadas al juez de Lomas de Zamora, dan cuenta de la estructura y prácticas violentas de Lullo hacia su familia y particularmente hacia las mujeres con las que convivió, así como del efecto de esta violencia sobre sus hijos e hijas.

Por otra parte, el juez Lullo tiene en su contra otro proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados iniciado por la madre protectora Andrea Vázquez, a raíz de decisiones adoptadas en el ejercicio de su cargo que resultan incompatibles con la normativas en materia de Derechos Humanos.

Qué es el juicio político

El juicio político es el  al mecanismo de enjuiciamiento de los integrantes de los Superiores Tribunales que se encuentra previsto tanto en la Constitución Nacional y en como en la de la provincia de Buenos Aires.

En particular, el llamado Jury de Enjuiciamiento o Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales, atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

El jury es un juicio político y, por eso, su desenlace tiene sólo consecuencias de ese tipo. Su único objeto es la destitución de un funcionario o su inhabilitación para ejercer cargos públicos, en tanto la responsabilidad penal del funcionario, sostiene este artículo, queda a cargo de los tribunales ordinarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario