miércoles, agosto 17, 2022

Tarifas: abrió la inscripción en el formulario RASE para acceder a los subsidios

El Gobierno habilitó el formulario RASE subsidios para aplicar la segmentación de tarifas. Entrerate cuándo y cómo inscribirte.

Categorías:

El formulario de RASE subsidios para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, que comenzará a regir el 1 de agosto, ya está disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina.

La inscripción al RASE subsidios estará disponible durante todo el mes de julio, aunque el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, solicitó hoy en conferencia de prensa que las personas lo completen “lo antes posible”.

- Publicidad -

En esa línea, Martínez afirmó hoy que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, y aseveró que el ahorro fiscal que representa esta reducción “el año que viene va a superar los $ 80.000 millones”, mientras que sostuvo que, como su aplicación va a ser “gradual” y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Así, el secretario de Energía, ratificó que en el 90% de los usuarios de los servicios de electricidad en el AMBA, el impacto de la segmentación en las tarifas será “cero”, y que para el 10% de mayor capacidad económica “en una factura de Edenor o Edesur será de unos 1200 pesos” mensuales.

Por su parte, el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, aclaró que sólo será necesario un formulario para acceder a los dos subsidios, correspondientes a los servicios de gas natural y de energía eléctrica, y consignó que la información será cruzada con la base de datos de la que dispone el Estado nacional.

Yanotti explicó que, una vez completado el formulario de RASE subsidios, se le dará al usuario “un extracto provisorio”, cuya información se verificará con el cruzamiento de datos que realizará el Estado durante el mes de julio.

RASE subsidios: cuándo inscribirse

- Publicidad -

Aquellos interesados acceder al RASE subsidios podrán hacerlo según la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), ingresando al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de “trámites”.

Es importante saber para acceder a los subsidios de luz y gas hay que inscribirse al RASE subsidios de acuerdo a la terminación del DNI:

  • Los DNI finalizados en 0, 1 y 2, deben inscribirse al RASE subsidios es desde hoy y hasta el 19 de julio
  • Los DNI que terminan en 3, 4 y 5, deben inscribirse al RASE subsidios entre el 20 y el 22 de julio
  • Los DNI que terminan en 6, 7 y 8 y 9 deben inscribirse al RASE subsidios del 23 al 26 de julio

El formulario para la inscripción de RASE subsidios ya está disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, cliqueando en la solapa “trámites“, y completando el el formulario RASE subsidios, para lo que se deberá contar con los siguientes datos:

  • El último ejemplar de DNI
  • Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar
  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar
  • Una dirección de correo electrónico

RASE subsidios: qué datos se solicitarán

 Datos personales para acceder a la segmentación de tarifas de RASE subsidios:

  • Domicilio
  • Información de los servicios (luz y gas en el mismo formulario)
  • Datos de las personas que convivientes

Luego de completar de forma completa el formulario de RASE subsidios, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.

Es importante recordar que una vez enviada la solicitud de RASE subsidios se asignará provisoriamente un segmento de tarifas. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

RASE subsidios: cómo es la segmentación de tarifas

El decreto N°332/22 dispuesto por Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Además, se determinó las características de los niveles de usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación de tarifas:

  • El nivel 1: está integrado por los usuarios de mayores ingresos “que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

    Otras de las condiciones para revestir en este grupo de “Mayores ingresos” son la de ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
  • El nivel 2: es el de usuarios de luz y gas de menores ingresos y toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad. En este caso, el aumento en la boleta de luz y de gas en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
  • El nivel 3: está integrado por clientes de luz y de gas de ingresos medios o del nivel 2, si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.
    Para este nivel 3, el incremento en la boleta de luz y de gas será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario