lunes, agosto 8, 2022

Tarifas: Massa anunciará el nuevo esquema para el agua, la luz y el gas

Massa anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua, mientras se esperan cambios en la secretaría de Energía.

Categorías:

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunciará el próximo martes los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica, y agua que regirán en las distintas regiones del país, “ya que se buscará respetar las particularidades de cada región”, según indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Massa había manifestado durante su primera presentación que “los casi 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria serán el primer corte” que dejarán de percibir el beneficio, y adelantó que se implementará un esquema para promover el ahorro en el consumo energético.

- Publicidad -

El flamante Ministro también había indicado que “entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”, y detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación de tarifas se iniciará en septiembre”.

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio“, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.

Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos energéticos“, agregó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida ayer entre el presidente, Alberto Fernández y Sergio Massa.

En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda aclararon que “no es lo mismo utilizar 400 kilowatts en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad“, y en ese sentido irán los  anuncios del próximo martes.

- Publicidad -

Por su parte, la Portavoz también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, y tenemos que cuidar, porque tienen que ver con la crisis climática”.

Más cambios en el equipo de Massa

Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, el Ministro dará a conocer en las próximas quién lo acompañará en la estratégica secretaría de Política Económica, que se considera como un viceministro, añadieron esas mismas fuentes oficiales.

Según se indica, Massa designará este viernes a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica, un rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales, entre otras competencias.

Rubinstein representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005. Actualmente se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas con su firma GRA Consultora.

Darío Martínez, actual secretario de Energía de la Nación.
Darío Martínez, actual secretario de Energía de la Nación.

Otro de los rumores que circula después de que se anunciaran cambios en la segmentación de tarifas, es la salida de Darío Martínez como secretario de Energía. Según trascendidos su reemplazó sería Federico Bernal, actual interventor del Enargas e integrante del Instituto Patria.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Massa no dio precisiones sobre la continuidad del equipo de funcionarios que integraban la secretaría de Energía, ni lo hizo en los sucesivos nombramientos dados en su cuenta de Twitter.

Martínez, quien llegó a la Secretaría de Energía en agosto del 2020, mantuvo un férreo enfrentamiento con Martin Guzmán por la segmentación de tarifas acordada con el FMI. Luego, en el fugaz paso de Silvina Batakis al ministerio de Economía mantuvo en su puesto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario